A principios de los años 70, se creó en la capital gaditana una Escudería Automovilística, la Escudería Cádiz que provenía a su vez de otra escudería o más bien grupo de amigos con coches "deportivos", bueno lo pongo entre comillas porque eran todo lo deportivos que podían ser los modestos coches que poseían los integrantes de ese grupo denominado "Los Ceros". Al parecer se llamaban así porque en los laterales de los "deportivos" llevaban unos vistosos números como los coches de competición, que empezaban por "cero"...
La ya oficial Escudería Cádiz empezó organizando el Rally José León de Carranza (que por cierto ganó Emilio Rodríguez Zapico con un Renault 8 Gordini) y después también varias subidas en Alcalá de los Gazules, Medina Sidonia y Vejer de la Frontera. Tuve ocasión de asistir prácticamente a todas esas competiciones y en algunas de ellas saqué las fotografías que voy a ir mostrando en este blog, así como de otras carreras de fuera de la provincia de Cádiz.
Para empezar aquí van fotos de subidas a Vejer de la Frontera.
Vejer, uno de los pueblos más bonitos de España, está encaramado en un cerro y tiene varios accesos por carretera. En dos de ellos se celebraron carreras: en el que comienza en la antigua carretera N-340 y en el que arranca desde la carretera de Barbate, también llamada subida de San Miguel. Esta última subida se sigue celebrando en la actualidad, organizada por la Escudería Sur.
Las primeras fotos corresponden al acceso desde la N-340 y creo que las hice en 1971.
|
En algunas de las subidas, el parque cerrado y las verificaciones tenían lugar en Cádiz, junto a la sede de la Escudería, para darle más vistosidad y también cumplir con los patrocinadores de la capital. |
|
Vistas de las primeras curvas de la subida a Vejer |
|
Unos cuantos 600, el coche que no faltaba en las competiciones de aquellos años. |
|
El 600 de Olympia, piloto y preparador sevillano. Olympia (que usaba este seudónimo en las carreras) preparó a mi hermano un 600 con motor 1430 y caja de cambios Juncosa de F-1430, frenos de disco, etc |
|
Los Seat 850 Coupé (se podía considerar deportivo y asequible) también eran legión |
|
Unos Alpine esperando a tomar la salida |
|
Los Alpine ya eran "aparatos" serios y según su preparación ya podían optar a ganar carreras |
|
Este Alpine 1440 fue oficial de FASA-Renault |
|
El sevillano José Mª Piñar y su Alpine
|
|
Benito Moral con su Seat 850 Coupé era uno de los fundadores de "Los Ceros" |
|
Rafael Ramírez, piloto y mecánico gaditano con su Coupé "preparado" |
|
Por primera vez participaron karts en una subida en la provincia de Cádiz. Eran pilotos norteamericanos venidos de la Base de Rota. No tengo datos sobre cómo quedaron en la clasificación. |
Hay una anécdota que quiero contar en relación a la participación de los karts. La carrera constaba de una subida de entrenamiento y otra válida para la clasificación. Como se ve en el siguiente mapa (sacado de Google Earth) los participantes, una vez finalizada la subida de entrenamiento debían cruzar Vejer y bajar por la carretera de San Miguel para rodear el pueblo por debajo, aprovechando la Nacional 340. Pues bien, los karts también hicieron el mismo recorrido ¡y por carreteras abiertas al tráfico!. Recuerdo ver, desde una zona alta donde sacaba las fotos, rodar los coches dirigiéndose a la salida mezclados con el tráfico dominguero... Pero lo más curioso fue ver a los karts por una carretera nacional, como digo abierta al tráfico. Incluso recuerdo a uno de ellos adelantando a un autobús... Imagino la cara del conductor y de los pasajeros al ver al diminuto bólido por la carretera...
|
El precioso Lotus Seven de Giancarlo Guarnieri |
|
El Mini era otro de los coches preferidos por los pilotos |
|
Un MG 1100 raro en competición |
|
El Renault 8 TS era otro de los "deportivos" que podían adquirirse en la época |
|
Este Renault 10 ya no era tan deportivo |
|
Seat 1430 |
|
Mi hermano, con un Simca 1000 prestado por Carlos Duque |
|
Le gustaba dar espectáculo. Corría bajo el seudónimo de "Josele" |
|
R 8 TS |
La clasificación de esta subida a Vejer fue la siguiente:
1º: Rafael Ponce Alpine 1300
2º: José Martín Alpine 1300
3º: Jorge Jiménez Alpine 1440
4º: Francisco Agrasot Mini 1275
5º: Giancarlo Guarnieri Lotus Seven
Las fotografías que expongo a continuación me las ha facilitado Rafael Gargallo, organizador de las subidas con la Escudería "Los Ceros" y más tarde con la Escudería Cádiz y son del fotógrafo chiclanero Barberá:
SUBIDA A VEJER POR SAN MIGUEL
La subida por el lado de San Miguel comenzaba desde la carretera de Barbate y era más larga y con más curvas que la anterior. En estas ocasiones los coches se reagrupaban tras la subida de entrenamientos y bajaban juntos para tomar la salida a la subida definitiva. Como se ve, algunos vehículos eran de calidad y poco usuales en esta zona. Las fotos (tomadas y reveladas por mí) creo que son de 1973.
|
Preciosa barqueta Osella-Abarth |
|
Datsun 240 Z de un piloto norteamericano de Rota |
|
El F-1430 Cordobán de "JUAN PEDRO" piloto francés afincado en Cádiz, preparado por Senrauto |
|
Mini 1275 S |
|
Precioso Seat 600 (las llantas son de 10" como las de un Mini) |
soy nieto de guiancarlo guarnieri y no o conoci y gracias a ti lo puedo ver en accion
ResponderEliminarUna maravilla ver estas fotos ahora que se acerca la 40 edición. Una pena que haya tan poco información en internet de una subida tan histórica como ésta.
ResponderEliminarQue bonitas fotos, recogen muy bien la esencia de los rallys de antaño.
ResponderEliminar