miércoles, 8 de enero de 2020

SUBIDA A PEÑA ARIAS MONTANO (ARACENA) 1972

Estas fotos corresponden a una carrera en cuesta que tuvo lugar en Aracena (Huelva). Creo que fue en la primavera de 1972, aunque de este dato no estoy totalmente seguro.

Esta subida tuvo algo especial, pues supuso el debut en competición del Seat 600-1430 de mi hermano José Mª (JOSELE). Este coche lo montó OLYMPIA en sus talleres de la calle Fernando IV de Sevilla.
Levaba un motor de Seat 1430 "afinado" montado colgante en la parte trasera, es decir, como iba el motor original del 600. La caja de cambios era una Juncosa de relación cerrada que montaban también los Fórmula 1430 con la carcasa de la del 600.

 El motor no cabía en el lugar original, por lo que hubo que modificar el soporte trasero. Además había que dejar el capó abierto, cosa que no era inconveniente pues además de mejorar la refrigeración le daba un aspecto parecido al 600 Abarth...También le reforzaron el monocasco y resanaron toda la carrocería pues el coche había pertenecido antes a la Autoescuela de mi padre (San Cristóbal).

Le instalaron frenos de disco delanteros y dirección de cremallera, pero en esta primera subida no pudo ser probado con antelación y resultó muy subvirador. Bueno, tampoco estaba terminado de chapa y pintura y no se le había hecho ni la entrada de aire para el radiador de agua que estaba situado en la parte delantera. Menos mal que la subida no era muy larga ni hacía mucho calor y al menos entraba algo de aire por el orificio donde iba el claxon en el centro del morro.
No tengo datos sobre la clasificación de la carrera así que no se en que posición quedó finalmente. Aquí van unas cuantas fotos del 600 y de otros participantes:







Este 600 aparece también en una Subida a Vejer de este mismo blog

Jean Pierre Gautier (JUAN PEDRO) con el Cordobán de F-1430

El gaditano Juan Pablo Lacave con su Mini

Los Fórmula 1430 eran muy frecuentes en las subidas y siempre estaban entre los primeros clasificados


 La Fórmula 1430 tuvo un gran éxito en España como fórmula de promoción. No sólo sirvió para descubrir nuevos pilotos sino también constructores y preparadores. En España entonces había únicamente un circuito permanente (el Jarama), aunque pronto se inauguraría el de Calafat. Pero se organizaban carreras en algunos circuitos urbanos como Montjuïc, Alcañiz, etc.
Solían rendir unos 85 CV pues para abaratar costes los motores eran prácticamente de serie (El Seat 1430 daba 75 CV pero con el filtro de aire, correa de ventilador, escape con silenciador...). El peso rondaba los 420 kg.
Los fabricantes más conocidos fueron: Selex, Lince, Hispakart, Cordobán, Etco, Javier, Macoi, Me-Pre y Roan.

Parrilla de salida de la F 1430 en el Jarama (Foto de seatfansclub.com)

Imágenes utilizadas en la publicidad de Seat para su 1430. El que aparece en la foto es el Cordobán de Antonio Madueño, similar al utilizado por JUAN PEDRO


Los F-1430 se utilizaron también en las carreras en cuesta por toda España y siempre optaban a la victoria.

Pero al principio de los 60 se estableció en España la Fórmula IV (ya existían internacionalmente las Fórmula a 1, 2 y 3) aprovechando los motores de motocicletas de fabricación nacional con una cilindrada de 250 c.c.
Ejemplar de F IV con motor de Bultaco 250 participante en la Subida a Aracena

 Varias fotos más de los Fórmula 1430





JUAN PEDRO en Aracena

Otra imagen de Lacave con el Mini

Los Renault 8 TS también abundaban en las subidas


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