jueves, 19 de marzo de 2020

Desde Cádiz a Suiza en una DUCATI DESMO 500 (1979)

El viaje lo planeamos Jorge y yo, con nuestras respectivas. El objetivo era llegar a Suiza y volver por Italia y la Costa Azul. Además queríamos aprovechar que pasábamos por Barcelona para ver las 24 Horas de Montjuich. El caso es que no pudimos salir en la fecha prevista (viernes 6 de julio) porque tuve que presentar el proyecto fin de carrera el lunes 9. Este retraso dio ocasión a que nuestros amigos Agustín y Regli, que casualmente se pasaron por casa ese fin de semana, se unieran a nuestro viaje con su Ducati 500 Twin. Bueno, Jorge y Mª Carmen sí que salieron en la fecha inicialmente prevista con su BMW R-45.

9 de julio de 1979: Cádiz- Alcalá de Henares (680 kms)
Teníamos previsto hacer algunos kms más, pero una rotura en la cadena de la Twin de Agustín cerca de Utrera, nos hizo perder mucho tiempo. También el fuerte calor que hizo por La Mancha, así como una fuerte tormenta, nos impidieron avanzar con la rapidez que deseábamos.
Un descansito en La Mancha a 40º



En La Mancha también tuvimos que soportar una fuerte tormenta

Pero lo que cambió el curso del viaje fue que al llegar al hotel de Alcalá de Henares, Agustín se dio cuenta de que había olvidado toda la documentación en su casa, por lo que el salir al extranjero iba a estar complicado (en aquellos años aún era necesario el pasaporte, la carta verde, etc.).  

10 de julio: Alcalá de Henares-Rosas (723 kms)
De momento decidimos continuar hasta Rosas que era el punto de encuentro con Jorge y allí esperar unos días a que sus familiares le enviaran la documentación a la oficina de Correos.

Este día aprovechamos que pasábamos por Zaragoza para visitar El Pilar
11 de julio: Rosas-Rosas: las comunicaciones no eran como hoy día y tampoco existían las agencias de transporte rápido que hay ahora, así que tras un par de días de espera que aprovechamos para hacer turismo por la zona, Agustín desistió de continuar el viaje y Jorge y yo con nuestras respectivas, pusimos rumbo a Francia. Quedamos en que estaríamos un par de días en Briançon por si le llegaba la documentación y decidía reunirse con nosotros. (No había teléfonos móviles, claro). 

En el camping de Rosas


Aprovechando para lavar las motos

Vista del camping de Rosas




Rosas desde la montaña
En Cadaqués nos despedimos de Agustín y Regli


Cadaqués
12 de julio: Rosas-Nyons (Francia) (430 kms)
Tras separarnos no sin pena, de Agustín y Regli, nuestra intención era llegar a un camping exclusivo para motos que había cerca de Nyons, ya en la región de los Altos Alpes. Recorrimos toda la costa del sudeste francés para luego ir subiendo hacia los Alpes. Se nos hizo de noche y ya en zona de montaña atravesamos varios pequeños pueblos que estaban celebrando la fiesta nacional, pero del camping motero ni rastro. Así, tras muchos kilómetros de curvas por carreteras de montaña llegamos a un camping (que no era el que buscábamos) cerca de las 12 de la noche, en el que nos atendieron magníficamente e incluso nos dieron de cenar. Sería por las caras de agotamiento que nos vieron. No podíamos clavar ni las piquetas de las tiendas, por lo que solo montamos una para los cuatro. Antes he puesto Nyons, pero en realidad no se dónde estaba este camping, pues no había ningún pueblo cerca.

Desayunando en el camping

A la mañana siguiente quedamos sorprendidos por la belleza del paisaje donde estaba instalado el camping, pero tras un magnífico desayuno, decidimos seguir camino hacia Briançon.

13 de julio: Nyons-Briançon (Francia) (192 kms)
Recorrido corto pero precioso, por los Alpes franceses, por una zona donde discurre cada año el Tour de Francia. Durante bastantes kilómetros, la carretera discurre junto al lago de Serre-Ponçon con unas preciosas vistas. Queríamos llegar a Briançon porque me había enterado, por una revista francesa,  que había una concentración de motos, pero la concentración era a la semana siguiente…

Precioso lago en los Alpes camino de Briançon




14 de julio: Briançon-Briançon
Estuvimos recorriendo los alrededores de esta preciosa ciudad alpina (estos kms que hicimos no los he sumado al total del viaje) y de paso haciendo tiempo por si llegaban Agustín y Regli. Briançon merece la pena ser visitado. Tiene un centro histórico precioso y restaurado como antes no se veía en España. Además todavía se celebraban las fiestas y una curiosa representación de la resistencia a la invasión nazi de la 2ª Guerra Mundial. El presidente del Moto Club de Briançon tenía una preciosa Ducati 900 SS y recuerdo que muchos moteros de allí no conocían la Desmo 500 española y creían que era una preparación especial. Les encantaba el sonido.

Varias vistas del precioso camping de Briançon





15 de julio: Briançon-Chamonix (Francia) (306 kms)
No se por qué, pero para este trayecto decidimos ir hacia el este (Italia) y pasar por Turín, para cruzar los Alpes dos veces, 1º de Francia a Italia y después de Italia a Francia pero por el norte. En Turín aproveché para cambiar el aceite en un servicio Ducati y comimos durante una ligera visita a la ciudad. El caso es que llegamos al anochecer a Chamonix y pensamos que ya estaba bien de curvas y de puertos de montaña, así que buscamos un hotelito y dormimos en este bello pueblo alpino. Por cierto, en Italia a los turistas nos vendían unos bonos de combustible a mitad de precio, pero al repostar, si te sobraban litros te los pagaban al precio normal en la misma gasolinera. Como los bonos eran de 10 litros, siempre sobraban unos cuantos. Así, el recorrido por Italia nos salió bastante baratito.

En Chamonix

16 de julio: Chamonix-Ginebra (Suiza) (85 kms)
Llegamos a Ginebra bastante pronto y tras una pequeña vuelta encontramos un camping junto al Lago Leman, que nos pareció tan bonito que allí nos quedamos un par de días disfrutando del lago y de la bella ciudad de Ginebra. En la frontera nos pidieron los pasaportes por primera vez, aunque no los sellaron, eso sí, nos hicieron quitar los cascos para ver si éramos los de las fotos. Aunque pasamos muchas fronteras en este viaje, no sé si por ir en moto, el caso es que apenas si nos miraban, salvo cuando regresamos a España.


Camping de Ginebra

El camping estaba a orillas del lago Leman

De turismo por Ginebra



17 y 18 de julio: Ginebra-Ginebra

Allí conocimos a una pareja canaria que venía de Grecia con su Honda Goldwing (de las primeras, o sea sin carenado). Casi nada. En aquellos años no se podían importar motos japonesas en España (bueno en la Península) porque los canarios y los de Ceuta y Melilla sí que podían disfrutarlas ¡y a qué precios! Hablando de precios, la ducha en aquel camping costaba 1 franco suizo, si lo ajustamos al precio actual podría costar algo así como 5€. Aun así, nos duchamos…


19 de julio: Ginebra-Savona (Italia) (400 kms)


Este día volvimos hacia el sur en dirección a los Alpes y los cruzamos por el túnel del Mont-Blanc. Tras pasar de nuevo por Turín donde estuvimos en una degustación de Vermouth, nos dirigimos hacia la Costa Ligure. En ese trayecto por una autopista empezó a salirle un ruido a la Ducati que se le quitaba de vez en cuando, pero cuando sonaba bajaba algo el rendimiento.

El glaciar del Mont-Blanc a la entrada del túnel






El Mont-Blanc desde el lado italiano, tras cruzar el túnel

Un descansito en la autopista
 20 de julio: Savona-Savona


Nos quedamos un día en esta antigua y bonita ciudad costera. Aproveché para que en un taller miraran la Desmo, pero ese día no quería hacer el ruidito. En ese taller vi por primera vez una Bimota-Suzuki (impresionante). Por la noche nos cayó una buena tormenta que nos dejó empapados a nosotros y al equipaje, por lo que por la mañana recogimos todo y ya no lo deshicimos hasta llegar a Cádiz. No nos pudimos ni cambiar de ropa, por la cantidad de agua que tenía.


Amaneciendo en el camping de Savona, tras una noche de lluvia

21 de julio: Savona-Nîmes (Francia) (440 kms)

Preciosa la ruta de este día. Toda la Riviera Ligure y la Costa Azul, pasando por Mónaco. La autopista es una constante sucesión de puentes (viadottos) y túneles. En uno de ellos y mientras adelantábamos a un camión perdí de vista a la moto de Jorge porque ¡se había quedado sin gasolina!. Lo esperé a la salida del túnel y al cabo de un buen rato aparecen circulando junto a una pareja de moteros belgas (Guzzi V 50) que les había auxiliado dándole un poco de combustible. Paramos en Montecarlo e invitamos a comer a los belgas. La visita a la capital del Principado era obligada y no nos defraudó. 

Llegando a Mónaco

En Montecarlo con los belgas

De turismo en Montecarlo





Luego continuamos la ruta hacia Francia por la costa y volvió a aparecer el ruidito… finalmente nos dirigimos hacia el interior para visitar Arlés y dormir en Nîmes.

22 de julio: Nîmes-Pas de la Casa (Andorra) (350) kms

En este día, Jorge y Mª Carmen decidieron quedarse en Montpellier y alargar algo el viaje, pero nosotros continuamos hasta Andorra y seguir más rápidamente hacia Cádiz, pues ya estábamos deseando ver a nuestras hijas. Al entrar en Andorra nos esperaba una ventisca con lluvia y niebla que hizo que paráramos en el primer pueblo que vimos, bueno si es que se veía algo y nos quedamos en Pas de la Casa. En una de las numerosas tiendas compré un casco nuevo NAVA a mitad de precio que en España. En esos años no solo había una gran diferencia de precio entre Andorra y España, sino que había muchísimos artículos que no se encontraban aquí.
Un descansito tras salir de Andorra
23 de julio: Andorra-Valencia (550 kms)

Salimos de Andorra con un tiempo espléndido en dirección a la La Seo de Urgell y al pasar la frontera de Andorra a España, el funcionario de turno nos hizo desarmar todo el equipaje, que estaba empapado para, una vez que estaba la bolsa en el suelo y abierta simplemente palparla. El cabreo mío fue grande pues tras pasar 9 fronteras (como eran antes las fronteras) y no habernos mirado nada, en la 10ª y precisamente en nuestro país, nos registraron, bueno no nos registraron pero nos hicieron desmontar todo con lo mojado que estaba. Ahora lo veo de otra manera, pero en ese momento me cabreó bastante.
El caso es que cerca de Barcelona empezó el ruido con más fuerza y la moto andaba menos así que decidí buscar un servicio Oficial Ducati en Barcelona para que le echaran un vistazo. Mi sorpresa fue cuando me atendió el mismísimo Ricardo Fargas que enseguida dio las oportunas órdenes a los mecánicos. En esta ocasión la moto tampoco hizo ningún ruidito, así que no pudieron hacer nada. Eso sí, el mecánico que la probó dijo que no sabía cómo podía rodar con ella tan cargada pues le hacía caballitos constantemente. Creo que a mí no me lo hacía porque íbamos 2 personas. Así que seguimos camino hacia Valencia. Antes de llegar, la moto empezó a fallar, hasta el punto que casi se paraba. Llegamos a lo justo a Valencia a las 10 de la noche con la moto renqueando y nos fuimos al Hotel Jaime I (no sé cómo nos dejaron entrar con la pinta que llevábamos). A la mañana siguiente,  fuimos a Motos Lara donde tras un día entero de trabajo nos repararon la moto, aunque no se llegó a saber el motivo del ruidito.

24 de julio: Valencia-Cádiz (800 kms)

Después de todo el día en el taller (bueno también nos dimos una vuelta por Valencia), salimos en dirección a Cádiz, pues teníamos una reunión familiar el día 25 (era mi cumpleaños y el santo de todos los Jaime de la familia) y nos tiramos toda la noche en la moto pasando por Almansa, Albacete, Bailén… por una carretera que en aquellos años era bastante estrecha. Menos mal que no había mucho tráfico. Ya por la mañana entramos en Cádiz después de 16 días de viaje y casi 5000 kms. con ganas de abrazar a nuestras hijas y de descansar.

3 comentarios:

  1. He disfrutado con la lectura y fotos de vuestro viaje y a la vez me ha traido recuerdos de mi Desmo 500 igual que la vuestra. M 1157 CV. Qué tiempos!! Un abrazo

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  2. Gracias por compartir vuestra experiencia, soy de jerez y tambien conservo algunos recuerdos de rutas en los 80, me he sentido identificado con ustedes, gracias

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  3. Cómo se disfrutan estos relatos! Otros tiempos! Gracias!

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