sábado, 1 de diciembre de 2018

SUBIDAS A MEDINA SIDONIA (1971 y 1972)

Una de las carreras más populares de las organizadas por la ESCUDERÍA CÁDIZ a principios de los ´70 fue la subida a la población gaditana de Medina Sidonia.
El ascenso tenía lugar por la carretera que procedía de Chiclana, desde el cruce donde se encuentra el "Ventorrillo del Carbón" hasta la entrada a Medina. A esta carrera acudían pilotos de toda Andalucía y como era habitual en la época, los coches eran de lo más dispares, desde el imprescindible Seat 600 hasta Mini o Alpine de muy variada preparación o incluso un Lotus Seven o un Porsche 911.

Este es parte del Reglamento de Competición de la primera edición (1971). Documentos cedidos por Ildefonso Sánchez:




Clasificación general de la Primera SUBIDA A MEDINA SIDONIA:


En la imagen de Google puede verse el trazado de esta subida




Aquí van algunas fotos que tomé en la edición de 1971:

El Parque Cerrado tenía lugar junto a a la sede de la Escudería Cádiz


El Seat 850 Sport Coupé de Adrián Pradas

El R-8 Gordini 1300 de "JUAN PEDRO" un francés afincado en Cádiz y asiduo a los puestos de cabeza en las competiciones regionales
Colocando las pegatinas publicitarias

Mi hermano José María participaba con su TS bajo el seudónimo de "JOSELE"


El R-8 TS de mi hermano

Un Seat 124 en el Parque Cerrado

Desde las verificaciones junto a la Escudería en Cádiz, los participantes debían desplazarse hasta la salida en Medina Sidonia
FOTOS DE LA CARRERA:
La carrera constaba de dos subidas cronometradas y la clasificación se hacía por la suma de los tiempos de ambas.

El 600 de Pedro Beneit "PIERROT" clasificado en la posición 36

Rafa Ramírez y su Seat 850 Coupé terminaron en 13ª posición

Adrián Pradas (28º) en plena subida

El Alpine 1440 (ex- oficial FASA) de Jorge Jiménez que realizó el 2º mejor tiempo en la primera subida, pero un incidente en la segunda le relegó a la 30ª posición final

"SUSO" con Alpine-Renault

Aunque la numeración en la clasificación está equivocada, creo que es el Alpine del almeriense "CORRELEGUAS" 6º clasificado al final.

Rafa Ramírez en otra de las subidas

El Renault 1093 (versión deportiva del Dauphine producida en Francia) de Guido Guarnieri, 10º clasificado

El Seat 124 de Carlos Roiz 8º clasificado

Mi hermano "JOSELE" dando espectáculo

El Lotus Seven de Giancarlo Guarnieri, un coche poco visto en  competiciones en Andalucía, aunque por las carreteras se veía alguno de Gibraltar

El 600 de JOSEPH magníficamente llevado a la 14ª posición final y primero entre los 600

El Coupé de Adrián Pradas en acción

Otra foto del precioso Lotus Seven

El 850 de Mariano Torrecillas 18º clasificado

Adolfo Valderas con su Mini, 29º en la clasificación final, tras haber marcado el 9º en la primera subida

Tampoco era muy corriente ver un Porsche 911 en las subidas de aquella época y en esta zona. En la foto el 911 S de "BUBÚ", un ucraniano afincado en Cádiz

El Mini 1000 de GHOST terminó en una magnífica 7ª posición final

Puede que en esta foto y la siguiente esté la explicación del mal tiempo de Valderas en la 2ª subida


Otra imagen del Porsche 911 de "BUBÚ"

El francés "JUAN PEDRO" clasificado en una excelente 4ª posición con su Gordini 1300 de serie (excepto las llantas)



Gregorio Marzo (32º clasificado) contravolanteando con su R-8 TS

Guido Guarnieri en acción


Dos imágenes de Carlos Roiz y su Seat 124


"JOSEPH" con su Seat 600




Mi hermano "JOSELE" en una trazada distinta a la de la subida anterior

Las fotos anteriores fueron tomadas y reveladas por mí y las siguientes de esta 1ª Edición de la Subida a Medina Sidonia me han sido facilitadas por Rafael Gargallo, organizador de la carrera. Algunas son del fotógrafo chiclanero Barberá y otras de autor desconocido.

El coche de la Organización "cerrando el tramo"
Pedro Beneit con su 600

"JOSEPH" con su 600 (14º) en acción

M. Carlos Tevar

El 850 Sport Coupé de Adrián Pradas a punto de tomar la salida

Adrián Pradas (Seat 850 Sport Coupé)

El Alpine 1440 (ex-FASA y ex Guarnieri) de Jorge Jiménez



"SUSO" con su Alpine
 



Rafael Ponce Vergara







Varios coches bajando para tomar parte en la segunda subida cronometrada

Rafael Ramírez con su 850 Coupé

El Renault Dauphine 1093 de Guido Guarnieri


El Lotus Seven de Guido Guarnieri



Carlos Rodríguez con su MINI

"GHOST" (MINI 1000)


María García Angulo (MINI 1275 "C")

Adolfo Valderas (MINI 1300 "Dils")


Los pilotos Adolfo Valderas (centro) y Rafael Ramírez (izda.) con Jesús Montero, ex-piloto motociclista antes de la salida


"BUBÚ" (Porsche 911 "S")

Francisco Calderón (R 8)
 


"Gaspi" (R 8 TS)
 





Gregorio Marzo (R 8 TS)


Añadir leyenda




Carlos Roiz (Seat 124)

El Alpine de "GREEN SIMON´S" (5º clasificado)

Mi hermano José Mª con su TS


Se acabó la Subida por este año...

FOTOS DE OTRA EDICIÓN DE LA SUBIDA A MEDINA SIDONIA (Cádiz)
De esta edición no poseo lista de inscritos ni clasificación, por lo que no puedo informar de la identidad de algunos de los pilotos participantes



Rafa Ramírez con Seat 850 Coupé

Un Alpine derrapando


Alpine 1440



Seat 1430

Mini

Seat 1430






En esta ocasión el francés "JUAN PEDRO" participó con un R8 TS "nacional"


El 600 del piloto y preparador sevillano "OLYMPIA" que tenía el taller en la calle Fernando IV del sevillano barrio de Los Remedios






"JUAN PEDRO" en acción con su R-8 TS

El gaditano Gregorio Marzo con R-8 TS

Como en la subida del año anterior, estas fotos anteriores fueron tomadas y reveladas por mí, pero como dije, Rafael Gargallo, organizador de las subidas me ha proporcionado las fotos que expongo a continuación y también algunas son del fotógrafo chiclanero Barberá y otras de autor desconocido.











Con Adolfo Valderas en una reciente charla que di en Medina Sidonia sobre la historia de las Subidas


Quién me iba a decir que 45 años después iba a tener el honor de conocer al mismísimo Guido Guarnieri junto al Lotus Seven con el que corrió en Medina y Vejer, alternando con su hermano Giancarlo. Guido también participó en Cádiz (y ganó) en sus años de piloto motociclista con MV Agusta y Norton como queda reflejado en mi libro HISTORIA DEL MOTORISMO EN CÁDIZ (pincha en el título para verlo) y cuando leyó el libro me llamó para conocerme y contarme anécdotas de esas carreras ¡grande Guido!, muchas gracias. Podéis imaginar la emoción que supuso para mi.
Por cierto, el Lotus de la subida que es el mismo que el de las fotos en color que están a continuación, sirvió de modelo a Ben Heiderich para fabricar su MALLORCA con mecánica Seat.

 


Junto a Guido Guarnieri y sus "juguetes"


3 comentarios:

  1. Me parece interesantísimo. Muy documentado.

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  2. Me parece un blog que vale la pena er porbque sale mi padre Giancarlo guarnieri tienes mas fotos de el ???

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