MOTOS SCRAMBLER
Desde que existen las
primeras motocicletas, siempre han tenido unas ciertas aptitudes para
circular por todo tipo de terrenos, primero casi por necesidad, dado
el estado de los caminos y carreteras, pero también por simple
afición del motorista a circular campo a través o por senderos más
o menos difíciles y no limitarse a las sendas ya establecidas. El término SCRAMBLER referido a una persona, podría traducirse como montañero o que le gusta transitar por el monte. Llevado a las motos podría decirse que es aquella que está diseñada para transitar por la montaña o terrenos difíciles.
En un principio apenas
había especialización de las motocicletas para una u otra actividad
y lo mismo se empleaban como vehículo de transporte, como para
competir y por supuesto para transitar por cualquier sitio o
emprender aventuras. Y todo ello con la misma motocicleta.
Con el paso de los años
se apreciaba una cierta diferencia, sobre todo entre las dedicadas a
lo que se empezó a conocer como “Todo Terreno” o “Trial” y
por supuesto a las competiciones de “Moto-Cross”. Al principio
eran simples modificaciones de los tubos de escapes y guardabarros
así como los neumáticos y más adelante los chasis, las
suspensiones y los motores.
Pero fue ya en los años
cincuenta más o menos cuando empezaron a diferenciarse bien las
categorías de motocicletas según su uso y los fabricantes ofrecían
ya gamas completas de productos muy especializados.
NSU alemana |
También surgió un tipo
de motocicleta como respuesta a un tipo de carreras que se celebraban
en Estados Unidos (sobre todo en la Baja California) a través de
los desiertos y que precisaban cierta potencia y estabilidad, así
como capacidad para absorber los baches, pero que dado que los
recorridos eran largos y prácticamente rectos no necesitaban
demasiada manejabilidad. De estas carreras han derivado otras muchas
que se celebran en casi todos los continentes y que también han
tomado el nombre de “BAJA” de la competición californiana. En un
principio esas motos se basaban en modelos de carretera de cierta
potencia y gran cilindrada (Harley Davidson, cómo no, y las inglesas
BSA y Triumph sobre todo) y eran los propios competidores los que
hacían las modificaciones que creían necesarias para hacerlas más
competitivas por los terrenos por donde se desarrollaban las carreras. Nacieron así las SCRAMBLER.
Básicamente eran motos
“de calle” con manillar alto, tubos de escape elevados para ganar
altura al suelo y no rozar en los baches, neumáticos con más tacos,
guardabarros aligerados y... poco más.
Pero esa estética
conseguida fue del agrado de muchos aficionados que también
modificaban sus motos aunque no fueran a competir, pero sí que les
daban un uso campero o mejor, “caminero” pues las utilizaban para
excursiones por pistas y caminos fuera del asfalto. Además, el
motorista “SCRAMBLER” se identificó con Steve Mc Queen y sus
escenas con la Triumph en la película “La Gran Evasión”, y ello
fue incrementando el número de aficionados a su estilo.
Parece que vuelve el
gusto por la estética SCRAMBLER (y si no que se lo pregunten a
Triumph y Ducati) y en este comentario voy a recuperar algunas de las
motos de esta clase que se han fabricado a lo largo de los años y
también las actuales. Además, muchos de los transformadores también
han dedicado su imaginación al fenómeno Scrambler por lo que pueden
verse multitud de creaciones simplemente buscando en internet.
Los fabricantes también
han ido creando magníficas motos adecuándolas a las necesidades de
los clientes (bueno puede que en algunos casos hayan sido los propios
fabricantes los que han inventado esas necesidades). Así nacieron
por ejemplo las motos TRAIL que permitían un uso turístico o
viajero pero también un uso campero que permitía realizar con estas
motos grandes viajes aventureros por todo tipo de rutas, sobre todo con las de mayor cilindrada.
Además la aparición de
competiciones como el París-Dakar otorgaron una imagen muy
particular a las motos trail y no sólo imagen, sino que era posible
hacer con ellas todo tipo de rutas. Eran aptas para el “Gran
Turismo” y travesías por cualquier terreno.
Luego fueron derivando
hacia un uso cada vez menos “off road” y aparecieron las actuales
“Trail asfálticas”. Pero a las Trail ya les dedico otra entrada en este blog.
Pero volviendo a las SCRAMBLER, son
motos más para el uso diario y hacer un poco “el gamberro” por
pistas o carreteras reviradas, es decir para divertirse, aunque si te
apetece un viaje con la mochila sin rumbo fijo y por sitios no
frecuentados por turistas, una SCRAMBLER es tu moto. Por cierto no
comprendo bien por qué Ducati ha creado la marca SCRAMBLER, quizás
es que ha visto que va a ser la moda y ha querido anticiparse a los
demás. Pero ya estaba Triumph con su Scrambler 800 y me extraña que los responsables de la marca británica no se hayan manifestado por esa apropiación del nombre por parte de los
italianos, pero en fin, ellos sabrán.
Bueno, pues vamos a echar un vistazo
por las distintas motos SCRAMBLER que han existido en el mercado,
sobre todo a las comercializadas por las marcas, aunque también
veremos algunas transformaciones que fueron montadas en mayor o menor
cantidad.
No pretendo hacer un estudio
exhaustivo, sólo dar una idea de como son y sobre todo, como han
sido este tipo de motos que me entusiasma.
BSA 1968
BSA fue una de las marcas que mejor
captó la idea y la imagen de SCRAMBLER y la plasmó en esta preciosa
moto.
Esta Norton Commando tenía pocas modificaciones |
Este tipo de motos inglesas (las BSA,
las Triumph y las Norton) las veía en las tiendas de motos de la
población de Rota desde finales de los 60, pero solo estaba al
alcance de los americanos que vivían en la Base Naval, pues entonces
no se podían importar en España en una absurda medida de
proteccionismo hacia las marcas nacionales. ¿Es que Bultaco, Montesa
u Ossa fabricaban motos a las que estas inglesas les hiciese la
competencia?
Harley Davidson adquirió la marca
italiana Aermacchi para atender al mercado de las cilindradas medias
y fabricó una Scrambler a partir de su modelo 350. En la foto
inferior, su propietario le daba ciertamente un uso aventurero. (Raid
París Orion que puede verse en otro artículo de este blog).
Una customización sobre base Harley
Davidson, pero que refleja muy bien la imagen SCRAMBLER.
La Ducati SCRAMBLER, la marca
le dio más nombre que imagen campera. Ahora la denominación ha sido recuperada, aunque con el motor bicilíndrico Desmo actual.
Otro intento anterior de Ducati en este
campo
Los japoneses tuvieron también sus
SCRAMBLER.
En España existió una cierta afición,
aunque algo tardía, por las motos de campo, pero la mayoría eran
modelos muy espartanos, al principio derivadas de motos de carretera
y luego de motos de cross.
Pero aparte de la Ducati Scrambler,
transformada en España a Road, porque resultaba más comercial la
moto de carretera, no existió nunca una moto española típicamente Scrambler.
Sí existieron buenas todo-terreno
(como se llamaba entonces al Enduro) y más tarde algunas Trail.
Publicidad de la Montesa Texas en Estados Unidos. (La versión de 250 cc se denominaba Scorpion) |
La marca Lube también fabricó su modelo campero, pero casi en exclusiva para exportarlo a EE.UU.
Montesa fabricó las preciosas King
Scorpion 250 y King Scorpion Automix (la primera 2 tiempos españolas
con mezclador automático para el engrase) que se parecían mucho a
las primeras trail japonesas de 2 tiempos, pero no eran genuinas
Scrambler...
Montesa 250 King Scorpion (versión USA con catadióptricos y batería) |
Montesa 250 King Scorpion Automix |
Los ciclomotores tampoco escaparon a
esta moda campera, aunque en algunos casos con estética más
“todoterrenera” al estilo europeo:
Este modelo de 50 cc lo
fabricó Ducati en Italia
Mototrans fabricó en
España varios ciclomotores camperos, el Ducati 50 TT fue el primero
Motom
En la actualidad se está viendo el
resurgir de la moda SCRAMBLER y son varios los fabricantes que tienen
modelos o proyectos con este nombre, aunque no sé como podrán
coexistir modelos con la denominación SCRAMBLER con la marca que
Ducati ha registrado. Aquí van algunas:
Le concedo el honor de aparecer en
primer lugar a la “culpable” del resurgir de las SCRAMBLER:
La Triumph SCRAMBLER
Creo que desde mi juventud estoy
enamorado de esta moto, aunque mis necesidades moteras son otras.
Ahora Triumph ha sacado dos Scrambler, esta con el motor de 900 cc y refrigeración por agua:
Ahora Triumph ha sacado dos Scrambler, esta con el motor de 900 cc y refrigeración por agua:
Y esta otra 1200, con llanta delantera de 21" y mejores aptitudes camperas. En la foto en su versión más equipada XE.
BMW también posee la gama "HERITAGE" de estilo clásico y en ella destaca la R Nine T SCRAMBLER:
Y por fin Ducati, no solo recuperó su
SCRAMBLER, sino que la ha convertido en marca comercial.
Curiosamente, antes de que Ducati recuperara su SCRAMBLER, el fabricante italiano Borile, sacó su versión con un motor monocilíndrico basado en el de la Ducati 900 (prácticamente con el cilindro trasero) y con estética inspirada en el modelo de los 70:
Borile 450 SCRAMBLER |
Pero hay más:
Moto Morini 1200 SCRAMBLER
Muchas marcas de origen asiático están apareciendo en el mercado europeo e incluso están surgiendo marcas europeas recuperadas o de nueva creación que comercializan modelos diseñados en el viejo continente y fabricados en distintos países asiáticos.
Una de ellas es BRIXTON, que tiene en su catálogo esta BX Glanville 250
Un ejemplo de marca histórica recuperada es la italiana MONDIAL que tiene en su catálogo esta HPS 300:
Una nueva marca española, MACBOR creada por la familia Bordoy, de gran tradición motociclista, también comercializa su modelo Scrambler: la Macbor Eigth Mile de 125 c.c.
La marca francesa Mash está fabricando modelos estilo “inglés clásico” de pequeña y mediana cilindrada y no podía faltar una SCRAMBLER, en este caso de 125 cc y en la publicidad jugaba con el título de la película de Steve Mc Queen...y la alambrada, aunque en este caso estaba abierta.
Mash 125 SCRAMBLER |
En distintos salones
presentó este modelo quizás para tantear la opinión del público y
en vez de fabricar un modelo “cerrado” se decidió por los kits
de transformación.
Los vaivenes de la marca
Husqvarna pueden dar al traste con este modelo denominado BAJA
Los preparadores también
han contribuido a la expansión del fenómeno SCRAMBLER, adaptando
modelos de cualquier marca y época. Expongo aquí algunos ejemplos
de los muchos que pueden verse en internet.
Preparación con base BMW |
Y ésta sobre base Guzzi |
El concesionario de TRIUMPH de Jerez de la Frontera COOL MOTORCYCLES, preparó este ejemplar bautizado como "LITTLE BASTARD" en homenaje a James Dean y su Porsche:
También con modelos de pequeña cilindrada como esta Honda 70 pueden hacerse preciosas SCRAMBLER
Así, de esta forma tan sencilla, imagina Oberdan Bezzi
Desing una Honda SCRAMBLER
Incluso propone esta versión de una popular marca china
Como he dicho al
principio, este artículo no pretende ser riguroso ni una “tesis
doctoral” sobre el fenómeno SCRAMBLER, sino tan solo divulgar un poco
más estas motos que siempre me han gustado y que ahora parecen estar
de moda. No se si habrá líos legales con las denominaciones, porque como se puede ver, los fabricantes siguen llamando SCRAMBLER sus modelos y Ducati ha creado la marca de motos SCRAMBLER al igual que hizo BLMC y ahora BMW con el MINI. a ver en qué termina la cosa.
Y hablando de líos, en cuanto a las imágenes tomadas de internet, dado que en
este blog no hay ánimo de lucro, no creo que sus propietarios tengan
inconveniente en que las publique aquí. En todo caso, si algún
autor lo exigiera, serían eliminadas de inmediato.
My buen articulo :) . Como apuntes curiosos por si quieres agregar algo, derbi saco hace unos años la Derbi Mulhacen y hay una preparacion impresionante para la casa Triumph de una Scrambler llamada Tramontana.
ResponderEliminarUn saludo! (Del CTA :) )
Gracias por tu comentarios y por seguir el blog
ResponderEliminarJaime
wow excelente post reciente mente me he comprado una moto marca serpento con estilo similar y sin saber nada de este estilo scrambler pero de inmediato su estilo me encanto gracias a tu post he descubierto que tambien me encanta este estilo scrambler y lo hare a mi moto gracias por tu aporte
ResponderEliminarsaludos desde El salvador C.A
Me gustó el post, adoro Motocicleta
ResponderEliminarA mí me encantan estos modelos como no pude comprar una original modifique la mia. Corven Triax 200 enduro.. me gustó cómo quedo. Lindo blog. Comparto el mío para que vean el vídeo cómo quedo Únete a Motos scrambler para estar siempre en contacto y actualizado. Descarga la Wix app para unirte: http://wix.to/7UCKBxo?ref=contacts
ResponderEliminarhttps://youtu.be/T9Tbq4SW9v8
No me cansaría de ver este tipo de motos,
ResponderEliminarSon el diseño que siempre me han gustado y de las cuales he tenido algunas,
Post muy diverso e informativo de estas máquinas, me ha gustado mucho.
Gracias por tu comentario.
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