¿SE PUEDE HACER EL “CAMINO DE SANTIAGO” EN MOTO?
Creo que el
“Camino de Santiago” lo suyo es hacerlo caminando…
y por los senderos marcados, pero también que cada uno lo puede hacer como
desee. Recuerdo que unos amigos de Cádiz lo hicieron en velero hasta Finisterre
y de allí a Santiago ya no sé cómo lo harían, pero ellos decían que habían
hecho el Camino de Santiago en barco.
El caso es
que unos cuantos “Moteros Jubiletas” planeamos hacer un viaje en moto
(finalmente lo hicimos Luis y yo únicamente…) de Cádiz hasta Cee en La Coruña,
de donde es oriundo mi amigo Luis. Por supuesto que el viaje incluía una visita
al Santo Patrón y de ahí la idea de convertir nuestro viaje en un “Camino de
Santiago en moto”, sin mayores pretensiones. Finalmente alcanzaríamos el Cabo
de Finisterre, que también visitan los peregrinos.
La idea era
basarnos en el Camino que sube por la Ruta de la Plata pero recorriendo parajes
y lugares que habíamos visto en reportajes en la TV y otros sitios que, aunque
ya fueran conocidos por nosotros, eran imprescindibles de visitar de nuevo. O
sea, que en muchos tramos no viajaríamos por el Camino de Santiago propiamente
dicho.
Íbamos a estar
una semana (al final fueron nueve días) y el recorrido lo teníamos pensado por
carreteras secundarias (o terciarias) pasando por todos los puertos de montaña
que estuvieran a nuestro alcance y evitando en lo posible autopistas o
autovías. El “rutómetro” estaba más o menos planteado, pero lo que no teníamos
fijado eran los finales de etapa… sobre la marcha decidiríamos donde
dormiríamos. En total de Cádiz a Cee empleamos cuatro días ¡pero qué cuatro
días! porque no íbamos despacio, pero sí que parábamos mucho… bueno, en todos
los sitios interesantes.
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Momento de la salida |
Luis iba en
su frugal “Honda NC 750 X” y yo en mi flamante “Suzuki V-Strom 650” que se
portaron de maravilla y nos permitieron disfrutar del viaje sin preocupaciones
mecánicas, más allá del engrase de cadena o la sustitución de los neumáticos de
la Honda, que cuando iniciamos el viaje le quedaban unos 2.000 kilómetros de
uso pero no era cuestión de desaprovecharlos.
Voy a tratar
de describir el recorrido, completándolo con imágenes. Más o menos fue así:
1ª Etapa: de Cádiz a Cáceres. 520 kms.
Salimos de
Cádiz (bueno a Luis lo recogí en El Puerto de Santa María) el viernes 25 de
mayo a eso de las 9 de la mañana de un día amenazante de lluvia… Fuimos por la
N-IV hasta Sevilla y de allí a Gerena, El Castillo de las Guardas, Aznalcóllar...
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Embalse del río Agrio, junto a Aznalcóllar |
...hasta
Aracena, o sea apartados de la Ruta de la Plata y buscando la Sierra, donde empezábamos a disfrutar de curvas.
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Las motos en Aracena |
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Un lavadero manual... ¿el frotar se va a acabar? |
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Junto al Castillo de Aracena |
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Negros nubarrones se cernían sobre nuestras cabezas... |
En Aracena,
después de probar las delicias de la zona y visitar algunos monumentos, al reemprender la marcha nos
tuvimos que poner la ropa de agua y tras adentrarnos en Extremadura cruzando el antiguo "telón de pana" visitamos
Alconchel (allí nació mi padre), donde nos cayó un buen chaparrón mientras comíamos.
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Subiendo al castillo en Alconchel |
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Bajo el Castillo de Miraflores (Alconchel) |
Tras ver el Castillo de Miraflores y bajo
una lluvia que no cesaba, cruzamos la frontera (casi no nos dimos cuenta) para
visitar Elvas, ciudad amurallada, ya en Portugal.
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Visita relámpago (nunca mejor dicho) a Elvas (Portugal) |
Allí salió el sol con fuerza
pero unos negros nubarrones que nos perseguían desde el Sur con rayos y todo,
hicieron que abreviáramos la visita y emprendiéramos la huida hacia Cáceres…
Llegamos a
Cáceres a buena hora para buscar un hotel lo más céntrico posible y encontramos
uno junto a la Plaza Mayor, en el que había estado hace unos años.
Después a visitar el casco histórico de Cáceres que es una maravilla y a cenar. Luego a descansar para la etapa que nos esperaba el día siguiente.
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De vuelta al hotel tras ver algo de "Cáceres la nuit" |
2ª Etapa: de Cáceres a Ciudad
Rodrigo. 280 kms.
Tras
desayunar en Cáceres, nos dirigimos hacia el Parque Natural de Monfragüe
apartándonos un poco hacia el Este de la Ruta de la Plata. Pero mereció la
pena. Maravillosa carretera de curvas y maravillosas vistas en las
inmediaciones del embalse José María Oriol-Alcántara II donde tuvimos ocasión
de ver bandadas de buitres leonados e incluso nidos con polluelos, gracias a
unos voluntarios que ponían sus telescopios a disposición de los que parábamos en los miradores del embalse.
Después nos
dirigimos hacia el Noroeste, cruzando la Ruta de la Plata para visitar
Granadilla en el Embalse de Gabriel y Galán. Es un pueblo abandonado desde la
década de los sesenta, tras ser expropiado todo el término municipal por la
construcción del embalse. Se ha quedado en una península dentro del pantano a
la que se accede por una bonita carretera. Recientemente está siendo restaurado
al estado en que se encontraba cuando fue abandonado y es muy interesante su
visita.
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Castillo de Granadilla |
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Vistas de Granadilla y del embalse Gabriel y Galán desde la torre del Castillo |
Parecen
pocos kilómetros para una etapa de un día pero, además de que las carreteras no
permitían grandes velocidades, hacíamos muchas paradas en sitios interesantes y
de ésos había muchos.
De
Granadilla nos dirigimos hacia Las Mestas en el Parque Natural de Las Batuecas,
donde paramos a comer. Pero primero paramos en Zarza de Granadilla para un aperitivo. Allí tuve un leve percance pues al aparcar no me di cuenta de que había una pequeña canaladura y al ir a bajarme perdí un poco el equilibrio... la moto no llegó a caerse (casi me da un esguince) pero sí que con la rueda delantera empujé a un scooter que estaba aparcado y lo derribé. Total una maneta de freno rota. Pero el dueño estaba cerca y lo solucionamos con un parte amistoso del seguro y una cerveza. Tras este incidente, como digo continuamos hacia Las Mestas.
Después iniciamos la subida al Puerto de El Portillo por una carretera preciosa, digna de los míticos puertos Alpinos si no fuera por la vegetación.
Tras subir el puerto llegamos a La Alberca que visitamos brevemente
pues ya la conocíamos, pero no queríamos dejar de volver a verla.
Desde La Alberca subimos a la cercana Peña de Francia para disfrutar de las maravillosas vistas "todo horizonte".
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Pusimos una cámara de forma poco adecuada... y se cayó. |
La bajada
hacia Ciudad Rodrigo la hicimos por Monsagro por una carretera en cornisa hacia
un precioso valle pero cuyo asfalto estaba muy bacheado con deformaciones que
producían constantes vibraciones que resultaban muy fatigosas. Así, cuando
llegamos a la amurallada Ciudad Rodrigo decidimos quedarnos a dormir allí.
Además esa noche se jugaba la final de la Champions entre el Real Madrid y el
Liverpool y no era cuestión de perdérselo.
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Buscando hotel en Ciudad Rodrigo |
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Encontramos el hotel cerca de la Catedral |
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Tras dos noches de viaje, mi compañero Luis quería regalarme esta camiseta...¿sería una indirecta...? |
3ª Etapa: de Ciudad Rodrigo a Puebla
de Sanabria. 316 kms.
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Antes de salir de Ciudad Rodrigo fuimos a ver el puente sobre el río Águeda |
En ese día
teníamos dos objetivos importantes: visitar los Arribes del Duero en el lado
español y también Miranda do Douro ya en Portugal. Salimos pronto de Ciudad
Rodrigo en dirección a Saucelle para ver su famoso salto de agua en el Duero y
que hace frontera con Portugal.
Pero antes de llegar a Saucelle nos quedamos maravillados con el paisaje (y las curvas) del Puerto de La Molinera que atraviesa la garganta del río Huebra de lado a lado. La carretera no estaba mala aunque sí con piedras sueltas en algunas curvas, pero bien mereció un par de paradas junto al río y después en el ascenso.
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La garganta del río Huebra desde la parte alta del puerto |
Después nos dirigimos al salto de Saucelle pero no cruzamos la frontera sino que retrocedimos hasta Saucelle para seguir por la orilla española del Duero.
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Vistas del Salto de Saucelle y el río Duero. La orilla de enfrente es Portugal |
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Frontera portuguesa en el salto de Saucelle |
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Añadir leyenda |
Unos
agentes de la Guardia Civil con los que coincidimos en una gasolinera nos
dijeron que no nos perdiéramos la presa de Almendra en el río Tormes y allá que
fuimos y mereció la pena. Por cierto, los agentes de la Benemérita nos
invitaron a unos bocadillos con Coca-Cola (no era cuestión de pedir unas
cervezas), ¡muchas gracias!.
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Presa de Almendra |
El siguiente objetivo era Miranda do Douro, donde además de hacer buen vino, se habla el mirandés, un curioso dialecto mezcla del portugués y… ¡el bable asturiano!. Todos los carteles y rótulos de las calles están en mirandés y portugués e incluso se enseña en las escuelas. Hasta el menú del restaurante donde comimos (magníficamente, por cierto) también estaba en mirandés y portugués.
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Fermoselle (Zamora), cerca de Miranda do Douro |
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Cruzando el río Duero que hace frontera en Miranda do Douro |
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Impresionantes vistas de los cañones del Duero desde Miranda |
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Restaurante en Miranda do Douro |
Después de
comer el típico "bacalhau" visitamos Miranda do Douro, donde compramos algunos recuerdos y un libro
en mirandés.
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Trajes típicos mirandeses (los de los lados) |
Tras la visita turística, seguimos por Portugal hacia Braganza y Puebla de Sanabria con un tramo final de curvas, ya en España, precioso.
En vista de la hora que era y del palizón de curvas que llevábamos, al llegar a Puebla de Sanabria decidimos
quedarnos a dormir allí.
Tras una
ducha reparadora nos fuimos a conocer “Puebla de Sanabria la nuit” y comer algo
de los productos de la zona y sobre todo catar sus buenos vinos. Aunque nos quedamos con ganas de volver por la noche a ese último tramo de curvas...
4ª Etapa: de Puebla de Sanabria a
Cee. 360 kms.
En esta
etapa queríamos llegar ya a Cee porque unos amigos de Luis nos estaban
esperando (no pensaban que nuestro recorrido desde Cádiz iba a durar tanto). Pero
no queríamos dejar de pasar por Santiago de Compostela a visitar al Santo
Patrón y también Luis quería visitar a su hermana que vive en Carballo; total
que echamos otra vez todo el día en ruta.
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Una parada antes de Santiago |
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Ya en Santiago |
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Al fin en la Plaza del Obradoiro |
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Nos hicimos unas simpáticas chapas-imán conmemorativas |
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Claustro del Colegio Mayor de Fonseca |
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Celebrando la llegada a Santiago |
Salimos de
Puebla de Sanabria por la antigua carretera N-525 por las Portillas del Padornelo
y La Canda porque me traían recuerdos de otro viaje a Santiago con mis padres y
hermanos en 1965 en un Skoda 1000. Al final, por unas obras nos perdimos y no sé
exactamente por dónde fuimos… pero llegamos a Santiago de Compostela a tiempo
de besar el Santo antes de ir a comer.
Tras cumplir
con la tradición de peregrino y recuperar fuerzas, iniciamos el camino hacia
Carballo y ¡por fin! a Cee.
Es increíble
la cantidad de cruces que tienen las carreteras secundarias por esta zona. De hecho
en el GPS parece que vas por una ciudad pues son tantas las carreteras que se
atraviesan que parecen calles. La circulación se hace muy tensa y pesada pues
pensamos que en cada cruce va a aparecer un tractor o algo por el estilo.
En Cee nos
esperaban unos amigos de la infancia de Luis y Carmen nos ofreció amablemente
alojarnos en su casa. ¡Gracias Carmen por el trato recibido!. Yo no lo
olvidaré.
Después de cenar
y dar un paseo por Cee y conocer su interesante historia de indianos benefactores
con el pueblo, nos fuimos a descansar para seguir recorriendo la zona el día
siguiente.
5ª Etapa: por los alrededores de Cee.
150 kms
Ese día lo
dedicamos a hacer una pequeña ruta por Muxía, Cabo Finisterre, Quenxe, Corcubión, Ézaro, O
Pindo, etc.
La mañana
empezó amenazando lluvia, pero luego mejoró el día y pudimos disfrutar de los
magníficos paisajes.
En Muxía, visitamos la población y el puerto pesquero y también estuvimos en la Punta de la Barca donde además del faro y del Santuario se encuentra el monumento a los voluntarios del "chapapote" pues la Costa de la Muerte fue especialmente afectada por el hundimiento del petrolero "Prestige".
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En Muxía |
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Punta de la Barca con el Santuario y el faro |
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Entrada a la bahía de Muxía |
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El faro de la Punta de la barca |
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Monumento a los voluntarios del chapapote |
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La "piedra de la barca" |
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Interior del Santuario |
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No hace mucho sufrió un incendio que prácticamente lo destruyó |
De Muxía nos dirigimos hacia
Finisterre, pero antes comimos en Quenxe y visitamos sus magníficas playas.
Y tras pasar por la población de Finisterre...
por fin llegamos al cabo de Finisterre, final de nuestro particular Camino de Santiago.
Tuvimos mucha suerte, pues el día mejoró y la visibilidad era bastante buena en el cabo.
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El "mar de afuera", al noroeste de Finisterre |
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Faro de Finisterre |
Con un poco de pena, abandonamos Finisterre y tras una parada en Corcubión
continuamos hacia el sur para ver la cascadas de Ézaro y la casa de nuestra
amiga Carmen en O Pindo.
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Corcubión, frente a Cee |
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La ría de Corcubión |
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En Ézaro, antes de subir al mirador de las cascadas |
La subida al mirador de Ézaro es corta pero impresionante. En algunos tramos parece que la moto se va a levantar... con razón la eligieron como final de etapa en la Vuelta Ciclista a España.
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Vistas desde el mirador de las cascadas de Ézaro |
Y ahora hacia abajo otra vez para ver las cascadas en su base.
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La cascada cae muy cerca del mar |
Después de maravillarnos con la cascada, Carmen nos invitó a ver la puesta de sol desde su casa de O Pindo. El ocaso se veía nada menos que detrás del cabo de Finisterre... un espectáculo.
Y luego a cenar y a descansar para el día siguiente afrontar la vuelta a casa.
Así fueron los cinco primeros días de viaje, de un total de nueve... continuará en otra artículo del blog
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