miércoles, 4 de agosto de 2021

LA MOTO Y YO (Memorias de un motorista aficionado). 3ª Parte

 

BULTACO METRALLA MK2 ¡CÓMO CORRÍA!

La Metralla la tuve poco tiempo, no llegó al año, pues no encontraba compañeros para excursiones y resultaba un poco incómoda para aquellas carreteras de la Sierra tan bacheadas. Además, ya estaba estudiando en Cádiz después de mi aventura sevillana y ahora había que "hincar los codos" de verdad para recuperar la credibilidad, lo que me dejaba poco tiempo para la moto. Aún así la disfruté bastante, pero me resultó un poco decepcionante. No es que la moto en sí me decepcionara ¡qué va! Más bien me sentí engañado por la publicidad y el catálogo de Bultaco, donde indicaban que su velocidad máxima era de 164 km/h…

Con la Bultaco Metralla con la indumentaria de la época para ir por ciudad

Yo la cronometré a casi 150 km/h y la verdad es que ya estaba bien, teniendo en cuenta que estábamos en 1974, las carreteras que había, los neumáticos que llevaba, etc. Pero no dejaba de ser un engaño. Luego me enteré que en Bultaco decían que la velocidad del catálogo la alcanzó con un piloto de la fábrica con mono de cuero y un desarrollo diferente al de serie (y alguna cosa más, añadiría yo). Y eso que mi Metralla tenía manillar bajo y el asiento rebajado, con lo que se supone que tendría mejor aerodinámica. Además era de la última serie, que montaban un carburador AMAL concéntrico que por lo visto iba mejor que el de las primeras. 


Hablando del carburador, la Metralla gastaba casi 10 litros a los cien kilómetros si le pegabas como ella “pedía” y cuando la compré, si la usaba mucho para callejear, engrasaba la bujía. Para evitarlo, tenía otra bujía más “caliente” y además le bajaba una ranura la aguja de la campana y si iba a salir por carretera, le ponía la bujía más fría y volvía a subir la aguja, con lo que evitaba los problemas. Creo que el anterior propietario tocó algo el motor o al menos la culata del mismo. De todas formas, era suficiente para salir victorioso de algunos “piques” con los americanos de la Base de Rota que disfrutaban de la Triumph, Norton o BSA que se quedaban maravillados con la aceleración de la Metralla. Además, esos problemas de carburación se terminaron cuando empecé a utilizar para la mezcla, aceite Finamix 3.


La Metralla "Kit América" de mi amigo Ramón Puyana

¡UNA MOTO CON MARCHA ATRÁS!

Lo de que tenía la culata “tocada” o sea, rebajada para aumentarle la compresión, me lo hizo pensar lo que me ocurrió esperando en un semáforo en rojo. Bueno, mejor cuando se puso verde: mientras esperaba, noté una explosión rara y el motor un poco más brusco y cuando puse la primera para salir y solté el embrague, la moto salió…¡para atrás!. Por lo visto había hecho un autoencendido tan brutal que se invirtió el sentido de giro. Sí, sí eso es posible en los motores clásicos de dos tiempos. De hecho algunos barcos antiguos equipados con motores Diesel de dos tiempos, no tenía inversor, o sea, marcha atrás y había que parar el motor y arrancarlos al revés. Pero la sorpresa que me llevé fue enorme y el dolor que me produjo en mis partes nobles el impacto contra el depósito de la Metralla, más enorme todavía.

UNA METRALLA MUY ESPECIAL

Estando de viaje en Barcelona, con ocasión de las 24 Horas de Montjuich de 1973, pude fotografiar una Bultaco Metralla muy especial, en las inmediaciones del circuito. Al parecer era un prototipo de fábrica del futuro modelo. El motor, tubo de escape, faro, relojes, guardabarros, horquilla delantera, intermitentes, manillar y quizás el asiento, creo que eran similares a los que luego llevaría la Metralla GT de 1975, sin embargo el chasis, depósito y caja de herramientas eran similares a los de la Mk2.

La Metralla "prototipo" aparcada en la Avda. Reina Mª Cristina de Barcelona


DE "CARRERITAS" CON LA METRALLA

En algunas ocasiones unos aficionados de Cádiz que también tenían Metralla y alguna moto más que no recuerdo, “entrenaban” en un polígono industrial los sábados por la tarde. Y claro, allí estaba yo con mi flamante Metralla Mk2. Uno de esos aficionados era bombero, por lo que tenía buena relación con la Policía Municipal y conseguía que los guardias cerraran al tráfico durante unas horas algunas calles del polígono, por lo que se corría con cierta seguridad. Recuerdo que iba bastante bien y eso me animaba, pero a la salida de una de las curvas había una farola que la veía cada vez más cerca y eso me hizo cortar un poco y decidí no volver por allí. Creo que lo mismo pensaron los municipales, porque tampoco volvieron para cortar las calles. 

Imágenes de mi amigo Manolo, entrenando con la Bultaco TSS y la Derbi RAN en otro polígono cercano del que hablaré más adelante:










Pero me quedó el gusanillo de la competición, aunque mi padre lo atajó rápidamente y me dijo que si quería correr, lo hiciera en moto-cross.

Así que poco tiempo después cambié la Metralla por una Bultaco Pursang de segunda mano que le compré al piloto chiclanero José Verdugo Baro "El Gordito", que tenía una tienda de motos con el mismo nombre.

La matrícula de la Metralla era CA-93766. Lo digo como el que lanza un mensaje en una botella... por si alguien que la conozca actualmente lee este artículo, ¡quién sabe!. Así encontré "mi" Montesa Texas 40 años después.


6 comentarios:

  1. Ya corría bien esa Metralla, sin duda! Gracias por tu post, maestro, es un placer leerte siempre. Vs

    ResponderEliminar
  2. Felix Puyana tenía una TSS muy buena. Esa matricula la recuerdo yo pero pintada de gris con raya negra, puede ser?

    ResponderEliminar
  3. Lucaru. SITO. Tito luis18 de julio de 2021, 23:46

    Que bien te va a venir contar esas vivencias moteras a modo de recuerdos, dejarlos escritos y que podamos descubrirlos los demás. Lo pasastes bien y eso es importante.

    ResponderEliminar