El viaje lo planeamos
Jorge y yo, con nuestras respectivas. El objetivo era llegar a Suiza
y volver por Italia y la Costa Azul. Además queríamos aprovechar
que pasábamos por Barcelona para ver las 24 Horas de Montjuich. El
caso es que no pudimos salir en la fecha prevista (viernes 6 de
julio) porque tuve que presentar el proyecto fin de carrera el lunes
9. Este retraso dio ocasión a que nuestros amigos Agustín y Regli,
que casualmente se pasaron por casa ese fin de semana, se unieran a
nuestro viaje con su Ducati 500 Twin. Bueno, Jorge y Mª Carmen sí
que salieron en la fecha inicialmente prevista con su BMW R-45.
9 de julio de 1979:
Cádiz- Alcalá de Henares (680 kms)
Teníamos previsto hacer
algunos kms más, pero una rotura en la cadena de la Twin de Agustín
cerca de Utrera, nos hizo perder mucho tiempo. También el fuerte
calor que hizo por La Mancha, así como una fuerte tormenta, nos
impidieron avanzar con la rapidez que deseábamos.
Un descansito en La Mancha a 40º |
En La Mancha también tuvimos que soportar una fuerte tormenta |
Pero lo que cambió el
curso del viaje fue que al llegar al hotel de Alcalá de Henares,
Agustín se dio cuenta de que había olvidado toda la documentación
en su casa, por lo que el salir al extranjero iba a estar complicado
(en aquellos años aún era necesario el pasaporte, la carta verde,
etc.).
10 de julio: Alcalá de
Henares-Rosas (723 kms)
De momento decidimos
continuar hasta Rosas que era el punto de encuentro con Jorge y allí
esperar unos días a que sus familiares le enviaran la documentación
a la oficina de Correos.
Este día aprovechamos que pasábamos por Zaragoza para visitar El Pilar |
11 de julio: Rosas-Rosas:
las comunicaciones no eran como hoy día y tampoco existían las
agencias de transporte rápido que hay ahora, así que tras un par de
días de espera que aprovechamos para hacer turismo por la zona,
Agustín desistió de continuar el viaje y Jorge y yo con nuestras
respectivas, pusimos rumbo a Francia. Quedamos en que estaríamos un
par de días en Briançon por si le llegaba la documentación y
decidía reunirse con nosotros. (No había teléfonos móviles,
claro).
En el camping de Rosas |
Aprovechando para lavar las motos |
Vista del camping de Rosas |
Rosas desde la montaña |
En Cadaqués nos despedimos de Agustín y Regli |
Cadaqués |
12 de julio: Rosas-Nyons
(Francia) (430 kms)
Tras separarnos no sin
pena, de Agustín y Regli, nuestra intención era llegar a un camping
exclusivo para motos que había cerca de Nyons, ya en la región de
los Altos Alpes. Recorrimos toda la costa del sudeste francés para
luego ir subiendo hacia los Alpes. Se nos hizo de noche y ya en zona
de montaña atravesamos varios pequeños pueblos que estaban
celebrando la fiesta nacional, pero del camping motero ni rastro.
Así, tras muchos kilómetros de curvas por carreteras de montaña
llegamos a un camping (que no era el que buscábamos) cerca de las 12
de la noche, en el que nos atendieron magníficamente e incluso nos
dieron de cenar. Sería por las caras de agotamiento que nos vieron.
No podíamos clavar ni las piquetas de las tiendas, por lo que solo
montamos una para los cuatro. Antes he puesto Nyons, pero en realidad
no se dónde estaba este camping, pues no había ningún pueblo
cerca.
Desayunando en el camping |
A la mañana siguiente
quedamos sorprendidos por la belleza del paisaje donde estaba
instalado el camping, pero tras un magnífico desayuno, decidimos
seguir camino hacia Briançon.
13 de julio:
Nyons-Briançon (Francia) (192 kms)
Recorrido corto pero
precioso, por los Alpes franceses, por una zona donde discurre cada
año el Tour de Francia. Durante bastantes kilómetros, la carretera
discurre junto al lago de Serre-Ponçon con unas preciosas vistas.
Queríamos llegar a Briançon porque me había enterado, por una revista francesa, que había
una concentración de motos, pero la concentración era a la semana
siguiente…
Precioso lago en los Alpes camino de Briançon |
14 de julio:
Briançon-Briançon
Estuvimos recorriendo los
alrededores de esta preciosa ciudad alpina (estos kms que hicimos no
los he sumado al total del viaje) y de paso haciendo tiempo por si
llegaban Agustín y Regli. Briançon merece la pena ser visitado.
Tiene un centro histórico precioso y restaurado como antes no se
veía en España. Además todavía se celebraban las fiestas y una
curiosa representación de la resistencia a la invasión nazi de la
2ª Guerra Mundial. El presidente del Moto Club de Briançon tenía
una preciosa Ducati 900 SS y recuerdo que muchos moteros de allí no
conocían la Desmo 500 española y creían que era una preparación
especial. Les encantaba el sonido.
Varias vistas del precioso camping de Briançon |
15 de julio:
Briançon-Chamonix (Francia) (306 kms)
No se por qué, pero para
este trayecto decidimos ir hacia el este (Italia) y pasar por Turín,
para cruzar los Alpes dos veces, 1º de Francia a Italia y después
de Italia a Francia pero por el norte. En Turín aproveché para
cambiar el aceite en un servicio Ducati y comimos durante una ligera
visita a la ciudad. El caso es que llegamos al anochecer a Chamonix y
pensamos que ya estaba bien de curvas y de puertos de montaña, así
que buscamos un hotelito y dormimos en este bello pueblo alpino. Por
cierto, en Italia a los turistas nos vendían unos bonos de
combustible a mitad de precio, pero al repostar, si te sobraban
litros te los pagaban al precio normal en la misma gasolinera. Como
los bonos eran de 10 litros, siempre sobraban unos cuantos. Así, el
recorrido por Italia nos salió bastante baratito.
En Chamonix |
16 de julio:
Chamonix-Ginebra (Suiza) (85 kms)
Llegamos a Ginebra
bastante pronto y tras una pequeña vuelta encontramos un camping
junto al Lago Leman, que nos pareció tan bonito que allí nos
quedamos un par de días disfrutando del lago y de la bella ciudad de
Ginebra. En la frontera nos pidieron los pasaportes por primera vez,
aunque no los sellaron, eso sí, nos hicieron quitar los cascos para
ver si éramos los de las fotos. Aunque pasamos muchas fronteras en
este viaje, no sé si por ir en moto, el caso es que apenas si nos
miraban, salvo cuando regresamos a España.
Camping de Ginebra |
El camping estaba a orillas del lago Leman |
De turismo por Ginebra |
17 y 18 de julio:
Ginebra-Ginebra
Allí conocimos a una
pareja canaria que venía de Grecia con su Honda Goldwing (de las
primeras, o sea sin carenado). Casi nada. En aquellos años no se
podían importar motos japonesas en España (bueno en la Península)
porque los canarios y los de Ceuta y Melilla sí que podían
disfrutarlas ¡y a qué precios! Hablando de precios, la ducha en
aquel camping costaba 1 franco suizo, si lo ajustamos al precio
actual podría costar algo así como 5€. Aun así, nos duchamos…
19 de julio: Ginebra-Savona (Italia) (400 kms)
Este día volvimos hacia
el sur en dirección a los Alpes y los cruzamos por el túnel del
Mont-Blanc. Tras pasar de nuevo por Turín donde estuvimos en una
degustación de Vermouth, nos dirigimos hacia la Costa Ligure. En ese
trayecto por una autopista empezó a salirle un ruido a la Ducati que
se le quitaba de vez en cuando, pero cuando sonaba bajaba algo el
rendimiento.
El glaciar del Mont-Blanc a la entrada del túnel |
El Mont-Blanc desde el lado italiano, tras cruzar el túnel |
Un descansito en la autopista |
Nos quedamos un día en
esta antigua y bonita ciudad costera. Aproveché para que en un
taller miraran la Desmo, pero ese día no quería hacer el ruidito.
En ese taller vi por primera vez una Bimota-Suzuki (impresionante).
Por la noche nos cayó una buena tormenta que nos dejó empapados a
nosotros y al equipaje, por lo que por la mañana recogimos todo y ya
no lo deshicimos hasta llegar a Cádiz. No nos pudimos ni cambiar de
ropa, por la cantidad de agua que tenía.
Amaneciendo en el camping de Savona, tras una noche de lluvia |
21 de julio: Savona-Nîmes
(Francia) (440 kms)
Preciosa la ruta de este
día. Toda la Riviera Ligure y la Costa Azul, pasando por Mónaco. La
autopista es una constante sucesión de puentes (viadottos) y
túneles. En uno de ellos y mientras adelantábamos a un camión
perdí de vista a la moto de Jorge porque ¡se había quedado sin
gasolina!. Lo esperé a la salida del túnel y al cabo de un buen
rato aparecen circulando junto a una pareja de moteros belgas (Guzzi
V 50) que les había auxiliado dándole un poco de combustible.
Paramos en Montecarlo e invitamos a comer a los belgas. La visita a
la capital del Principado era obligada y no nos defraudó.
Llegando a Mónaco |
En Montecarlo con los belgas |
De turismo en Montecarlo |
Luego
continuamos la ruta hacia Francia por la costa y volvió a aparecer
el ruidito… finalmente nos dirigimos hacia el interior para visitar
Arlés y dormir en Nîmes.
22 de julio: Nîmes-Pas
de la Casa (Andorra) (350) kms
En este día, Jorge y Mª
Carmen decidieron quedarse en Montpellier y alargar algo el viaje,
pero nosotros continuamos hasta Andorra y seguir más rápidamente
hacia Cádiz, pues ya estábamos deseando ver a nuestras hijas. Al
entrar en Andorra nos esperaba una ventisca con lluvia y niebla que
hizo que paráramos en el primer pueblo que vimos, bueno si es que se
veía algo y nos quedamos en Pas de la Casa. En una de
las numerosas tiendas compré un casco nuevo NAVA a mitad de precio
que en España. En esos años no solo había una gran diferencia de
precio entre Andorra y España, sino que había muchísimos artículos
que no se encontraban aquí.
Un descansito tras salir de Andorra |
23 de julio:
Andorra-Valencia (550 kms)
Salimos de Andorra con un
tiempo espléndido en dirección a la La Seo de Urgell y al pasar la
frontera de Andorra a España, el funcionario de turno nos hizo
desarmar todo el equipaje, que estaba empapado para, una vez que
estaba la bolsa en el suelo y abierta simplemente palparla. El cabreo
mío fue grande pues tras pasar 9 fronteras (como eran antes las
fronteras) y no habernos mirado nada, en la 10ª y precisamente en
nuestro país, nos registraron, bueno no nos registraron pero nos
hicieron desmontar todo con lo mojado que estaba. Ahora lo veo de
otra manera, pero en ese momento me cabreó bastante.
El caso es que cerca de
Barcelona empezó el ruido con más fuerza y la moto andaba menos así
que decidí buscar un servicio Oficial Ducati en Barcelona para que
le echaran un vistazo. Mi sorpresa fue cuando me atendió el
mismísimo Ricardo Fargas que enseguida dio las oportunas órdenes a
los mecánicos. En esta ocasión la moto tampoco hizo ningún
ruidito, así que no pudieron hacer nada. Eso sí, el mecánico que
la probó dijo que no sabía cómo podía rodar con ella tan cargada
pues le hacía caballitos constantemente. Creo que a mí no me lo
hacía porque íbamos 2 personas. Así que seguimos camino hacia
Valencia. Antes de llegar, la moto empezó a fallar, hasta el punto
que casi se paraba. Llegamos a lo justo a Valencia a las 10 de la
noche con la moto renqueando y nos fuimos al Hotel Jaime I (no sé
cómo nos dejaron entrar con la pinta que llevábamos). A la mañana
siguiente, fuimos a Motos Lara donde tras un día entero de trabajo nos
repararon la moto, aunque no se llegó a saber el motivo del ruidito.
24 de julio:
Valencia-Cádiz (800 kms)
Después de todo el día
en el taller (bueno también nos dimos una vuelta por Valencia),
salimos en dirección a Cádiz, pues teníamos una reunión familiar
el día 25 (era mi cumpleaños y el santo de todos los Jaime de la familia) y nos tiramos toda la noche en la moto pasando por
Almansa, Albacete, Bailén… por una carretera que en aquellos años
era bastante estrecha. Menos mal que no había mucho tráfico. Ya por
la mañana entramos en Cádiz después de 16 días de viaje y casi
5000 kms. con ganas de abrazar a nuestras hijas y de descansar.
He disfrutado con la lectura y fotos de vuestro viaje y a la vez me ha traido recuerdos de mi Desmo 500 igual que la vuestra. M 1157 CV. Qué tiempos!! Un abrazo
ResponderEliminarGracias por compartir vuestra experiencia, soy de jerez y tambien conservo algunos recuerdos de rutas en los 80, me he sentido identificado con ustedes, gracias
ResponderEliminarCómo se disfrutan estos relatos! Otros tiempos! Gracias!
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