martes, 26 de mayo de 2015

APUNTES HISTÓRICOS DEL MOTORISMO EN CÁDIZ. 3ª Parte: Carreras en Algeciras y La Línea

Después de mucho rebuscar en hemerotecas y en archivos que me envió desde Barcelona Josep Galindo, he podido recopilar estos datos que pongo a disposición de los que siguen este blog.

ALGECIRAS

En Algeciras estuve con mis padres en unas carreras cuando tenía más o menos 5 o 6 años y recuerdo que nos metíamos un amigo y yo debajo de unas tribunas hechas con "mecanotubo". También recuerdo oír las conversaciones sobre las diferencias entre las motos de 2 y 4 tiempos y que estas últimas eran más lentas y pesadas. Por supuesto que no entendía nada pero sí se me quedó grabada la diferencia de sonido entre ellas.

1957
El primer documento que he encontrado es un recorte de la revista Motociclismo pero ya de la tercera edición. Ignoro si las dos primeras ediciones fueron en los años inmediatamente anteriores o no. Seguiremos investigando:




Esta imagen del piloto gaditano Luis Sáez parece ser del puerto de Algeciras


LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN

En 1969 tuvo lugar la primera carrera de motos en La Línea de la Concepción, llegando a ser puntuable, en años posteriores para el Campeonato de España de Velocidad.

Parrilla de salida de una de las carreras de 1969

Las primeras ediciones tuvieron lugar en los alrededores del Estadio José Antonio junto a la frontera con Gibraltar, pasando posteriormente a dos polígonos industriales de las afueras. Al principio se denominó "Trofeo Ciudad de La Línea" y más adelante "Trofeo de Velocidad Campo de Gibraltar".









Parrilla de salida de una carrera de 125 con Nieto y Grau entre otros


1973  5 de Agosto, V Trofeo Ciudad de la Línea
Mallol y Mateos

Sólo he encontrado estos comentarios que Josep Galindo hace en la biografía de Jose Mª Mallol:

   "Apasionante carrera que fue dominada en primera instancia por José Coronilla que al poco fue superado por Josep Mª Mallol y Daniel Mateos que se enzarzaron en una gran lucha, que finalizó cuando la máquina de Mallol se averió teniendo que retirarse".

1974
11 de Agosto, VI Trofeo de Velocidad Ciudad de La Línea

Las carreras fueron transmitidas en directo por TVE y estos fueron los resultados:

75 cc Junior:
1º: Fernando Moreno
2º: Sebastián Velázquez
3º: Gaspar Legaz

250 cc Junior:
1º: Fernando Moreno
2º: Enrique López
3º: Gaspar Legaz

50 cc Senior:
1º: Benjamín Grau                  (Derbi)
2º: Jaime Alguersuari                  "
3º: Ricardo Tormo                       "
4º: Juan Parés                              "
5º: Luis A. López Mateos            "
6º: Javier Mira                             "

(A destacar el abandono de Ángel Nieto en la primera vuelta)

Benjamín Grau (Revista Fórmula)


125 cc Senior:

1º: Ángel Nieto                        (Derbi)
2º: Benjamín Grau                        "
3º:Enrique Escuder                  (Bultaco)
4º: Carlos de San Antonio            "
5º: Ramón Anguera                      "


Nieto en la parrilla de salida

Cegarra y Escuder en uno de sus múltiples duelos por todos los circuitos españoles


250 cc Senior:
1º: Ángel Nieto                        (Derbi)
2º: Benjamín Grau                        "
3º: Ricardo Tormo                   (Bultaco)              
4º: José Mª Mallol                   (Montesa)
5º: Enrique Escuder                 (Harley)
6º: Javier Barba                       (Montesa)


El vencedor absoluto del Trofeo fue Ángel Nieto que, como es lógico, realizó el promedio más alto de todas las categorías.

1975
Estos fueron los resultados:

50 cc:




Un momento de la prueba de 50 cc con Grau, Parés, López Mateos y Nieto

125 cc:



Carlos de San Antonio y tras él Ángel del Pozo

Grau con la Derbi, en una curva de la carrera de 125
250 cc:





Salida de la carrera de 250 cc

Tormo con la Bultaco 250 (una veterana TSS actualizada y muy afinada)


Nieto y Grau con las Derbi 250 cc oficiales
Fórmula 750:







Comentarios de Josep Galindo en la biografía de Mallol:

"3 de Agosto, trofeo Ciudad de La Línea, Cádiz, CE de velocidad, 4ª prueba

  La Línea de la concepción veía disputarse la tercera carrera del campeonato, en un circuito rápido que en un principio debería haber ayudado a Mallol con una mecánica bastante aceptable, sin embargo al arrancar la moto se le negó y salió retrasadísimo, todo y una gran remontada solo consiguió llegar a la sétima posición final, marcando sus primeros puntos del campeonato.
  En 750 las cosas le fueron mejor, aguantando el ritmo de Benjamín Grau y la Norton de carrera corta durante varias vueltas, finalmente el noi de Sans se fue, ganando la carrera cómodamente, con Mallol segundo y Perez Rubio con otra Ducati en tercera posición".

Mallol con la Ducati en la carrera de F 750


(Todas las fotos y clasificaciones son de la revista La Moto)



1976      8 de Agosto
Los resultados fueron los siguientes:


Marcelino García, vencedor en la carrera de 75 cc Junior

También se celebraron unas accidentadas carreras de 250 Junior (que tuvo que ser detenida y suspendida) y de la Copa Ossa. En la carrera de 250 cc Junior se produjo un accidente en el que la moto rebasó las protecciones y arrolló mortalmente a un niño y también hirió a varios espectadores más, no obstante continuaron celebrándose las demás categorías.

Los pilotos de 250 Junior, tras la suspensión de la carrera


 Fotos de la carrera de la Copa Ossa-Motociclismo:


Las 2 fotos que aparecen a continuación son de Ana Vázquez:





Nieto con la Bultaco seguido por Mira con la Derbi


Salida de la carrera de 125 (Foto: Ana Vázquez)

Agustín Pérez Calafat



Salida de 125 (Foto: Ana Vázquez)
Vergara con la Malanca (Foto: Ana Vázquez)


Víctor Palomo. Compitió con la moto cedida por Juan Bordons

Víctor Palomo en una bonita foto de Ana Vázquez con el Peñón al fondo
Éstos son los comentarios de Josep Galindo en la biografía de Mallol:

   "Mallol estrenaba en la Línea una Harley-Davidson comprada directamente a Giuseppe Pattoni “Recuerdo que la moto que me vendió era la que utilizó Virginio Ferrari, tenía una buena amistad con Pattoni al que siempre que veía le obsequiaba con una caja de coñac, que curiosamente era Fundador, que le volvía loco” ,  con la que realizó una excepcional carrera, todo y haber tenido una mala salida producto de una bujía engrasada que le hizo partir desde la última posición, después de adelantar a prácticamente todos los pilotos finalizó en una espectacular tercera plaza una carrera ganada por un incontestable Palomo beneficiado por el abandono de Grau por rotura de su Derbi"...  


Mallol con la Harley





(Las fotos no indicadas y las clasificaciones están obtenidas de la revista La Moto)



1977
No tengo constancia de la celebración de carreras en ese año.


1978
13 de Agosto 
En ABC se podía leer esta crónica:


Comenta Josep Galindo:
Trofeo Ciudad de la Línea,  CE de velocidad 3ª prueba

   "Gracias al atraso en el inicio de la temporada la tercera prueba de las programadas se tuvo que disputar en pleno mes de agosto, además se volvía a la triste realidad de motos ya con cerca de 120cv rodando entre esquinas y farolas, en un circuito mal protegido, mal organizado y con mal asfalto, con el resultado en esta ocasión ( el pasado año fue la muerte de un niño), del piloto junior Ricardo Mendo hospitalizado con conmoción cerebral, rotura de traquea y las dos muñecas y en estado gravísimo en un accidente sucedido en entrenos al estrellarse a 140Km contra una farola, pasados unos días el infortunado piloto moriría. La carrera fue como resultado posiblemente la peor del año para Josep Mª Mallol, ya que al igual que a otros pilotos de renombre como Cortés, Pérez Rubio o Pérez Calafat tuvo todo tipo de problemas mecánicos y encima acabó el último de la clasificación en la 20ª posición".


1981  23 de Agosto,  
I Trofeo Campo de Gibraltar CE de velocidad, 2ª prueba

Las carreras de La Línea se celebran pero con una nueva denominación y nuevo circuito. Pasaron a denominarse Trofeo Campo de Gibraltar.

Comentarios de Josep Galindo:

   "Segunda prueba de la temporada del nacional de velocidad, todo y haber pasado casi cinco meses desde la primera celebrada en Cullera, síntoma mas que evidente de las dificultades del motociclismo nacional, reflejadas en las múltiples anulaciones de carreras en los calendarios previamente establecidos, Mallol como se refleja en las clasificaciones, es de los pocos pilotos de nivel que continúan confiando en las clásicas Yamaha, ya que la parrilla está completamente surtida de motos con el propulsor austriaco Rotax montado en diversos tipos de chasis diferentes, después de su gran resultado en Cullera esta vez a Josep Mª le toca batallar en el segundo pelotón que queda bastante alejado del primero, y en el que finalmente Benjamín Grau impone su veteranía seguido de Quique de Juán y Luismi Reyes, Mallol por su parte entra séptimo de la general con una vuelta perdida respecto al grupo de cabeza, todo y así continua segundo en la clasificación general del campeonato".



1982

Por gentileza de J.J. Medina podemos ver el cartel de la 2ª Edición del Trofeo de Velocidad Campo de Gibraltar:


También son de J.J. Medina las siguientes fotografías de la edición de 1982:





















1984

De nuevo el protagonismo lo tomó un desgraciado y mortal accidente:

Crónica del ABC de Sevilla

Crónica del ABC de Madrid


El Diario Europa Sur escribió un artículo sobre la historia de las carreras en La Línea de la Concepción con alguna que otra inexactitud:


"La afición a las motos es algo que en La Línea se vivió con gran intensidad en las décadas de los 70 y 80 gracias a la iniciativa de un grupo de personas, entre las que se encontraban Lorenzo Pérez-Periáñez Troya y el piloto linense Antonio Romero Luna, que fundaron el Moto Club Linense en diciembre de 1969.

Ese mismo mes se llevó a cabo la primera carrera en el circuito urbano de la Ciudad Deportiva. Tras esa experiencia vinieron muchas otras carreras y gracias al esfuerzo del Moto Club se consiguió que fueran puntuables para el Campeonato de España. Todo un honor que La Línea de la Concepción tuvo durante 20 años.

Fueron muchos los pilotos de renombre que corrieron sobre el asfalto de esta ciudad, reflejados en las crónicas de la época y grabados en la memoria de tantos linenses aficionados al mundo del motor. Pilotos como Ángel Nieto, Benjamín Grau, Víctor Palomo y Arnau participaron en los trofeos de velocidad Ciudad de La Línea y fueron sumando puntos para ser los mejores del país.

El circuito de entonces era urbano y abierto. Cuando se organizaban las carreras se solían instalar vallas pero la seguridad, ni que decir tiene, que se alejaba muchísimo de la de hoy en día. De hecho, tuvo lugar algún que otro suceso trágico como el que se vivió durante la carrera del 10 de agosto de 1976. El diario ABC recogió entonces que un niño de ocho años falleció cuando un piloto perdió el control de su moto en 250 centímetros cúbicos y se estampó contra una valla, con ese lamentable resultado. Y es que por aquel entonces que los pilotos se cayeran de sus máquinas también era más usual que ahora ya que hay que tener en cuenta que las carreras no se realizaban en circuitos cerrados, donde el asfalto tiene unos cuidados y un mantenimiento. Ese amargo día de agosto del 76 en la historia del motociclismo en La Línea, Ángel Nieto ganó en 50 y en 125 centímetros cúbicos, mientras que Víctor Palomo se hizo con la victoria en 250 cc y Benjamín Grau ganó en la categoría de 750 cc.

La última carrera que vieron los linenses fue en 1980 y no fue en el circuito urbano de la Ciudad Deportiva, sino en el del polígono industrial.

Un pasado glorioso que merece un lugar en la historia porque no todas las ciudades cuentan con la experiencia de haber formado parte del mundo del motociclismo al más alto nivel".

Nota del autor:
Al escribir estos artículos pretendo que la historia de las carreras de motos no se pierda, por ello si algún lector tiene datos o documentos que puedan ampliar todo lo aquí expuesto y quiere proporcionarlos, serán bien recibidos.
Recuerdo que este blog no tiene ánimo alguno de lucro.

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