Ya en 2014 estuve en la 19ª edición del Classic Racing Revival de Denia, uno de los acontecimientos de motos clásicas de competición con más antigüedad y solera de España (fui solo en mi querida Yamaha Superteneré 750) y quedé tan encantado del viaje y del trato recibido por los organizadores y asistentes (estuve presentando el "prototipo" de mi libro "CARRERAS DE MOTOS EN CIRCUITOS URBANOS. JEREZ 1958-1981") que decidí repetir este año, eso sí, acompañado en esta ocasión por mi esposa Rita y mis amigos Carmen y Francisco. El viaje lo realizamos en nuestras respectivas Suzuki V-Strom 650.
En este artículo quiero relatar el viaje y también exponer un pequeño reportaje de lo que se vió en el Revival de Denia.
Quisimos hacer un viaje turístico visitando sitios interesantes y no sólo un desplazamiento de Cádiz a Denia. Así que empleamos dos días en ir y otros tantos en volver.
PRIMER DÍA.- CÁDIZ-RIÓPAR (Albacete): 513 kms
Riópar está en la sierra sur de Albacete, casi en el límite del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y para llegar hasta allí tratamos de evitar autovías y cruzamos Andalucía de Suroeste a Nordeste, adentrándonos incluso en Castilla La Mancha (provincia de Albacete).
Este fue el recorrido:
Como puede verse, recorrimos unos 513 kms en los que nos entretuvimos bastante en la Sierra de Cazorla y sobre todo recorriendo el embalse del Tranco de Beas. Además en esos días hizo una ola de calor impropia de la época (mediados de mayo) que nos hacía algo penoso el circular en la moto durante las horas centrales del día. Pero bueno, ya se sabe lo que dice el refrán, con pan (y la ilusión del viaje...) las penas son menos.
Aquí van algunas fotos de este recorrido:
Una paradita a media mañana en el mesón que hay en la antigua estación de ferrocarril que forma parte ahora de una vía verde en Doña Mencía (Córdoba). El calor ya apretaba:
A partir de ese momento la temperatura apenas bajó en algunos momentos de 35º
Dispuestos a comer en Cazorla:
Después de comer seguimos camino hacia la Sierra de Cazorla y el pantano del Tranco de Beas. Estas fotos son del Puerto de Las Palomas, al norte de Cazorla:
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Desafiando a la canícula |
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Las motos en la cima del puerto |
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Se aprecia la calima que hubo aquellos días |
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Aceituneros altivos... |
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Mi moto |
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Las dos Suzuki que soportaron el calor y la carga sin rechistar |
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Arroyo Frío (Jaén) |
Tras bajar el Puerto de Las Palomas por Riofrío, estuvimos circulando, por unas carreteras preciosas, junto al río Guadalquivir y el embalse del Tranco de Beas:
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Buscando el fresquito junto al Guadalquivir |
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Otra parada junto al Guadalquivir |
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El embalse del Tranco de Beas y la isla Cabeza de la Viña |
Finalmente llegamos a Riópar donde hicimos noche tras una merecida cena:
SEGUNDO DÍA.- RIÓPAR-DENIA (Alicante): 276 kms.
Éste fue el recorrido:
Antes de emprender el camino hacia Denia retrocedimos unos cuantos kilómetros para visitar el nacimiento del Río Mundo con sus impresionantes cascadas. Merece la pena verlo aunque cuando fuimos no había demasiada agua porque al parecer este invierno no ha nevado mucho por la zona. A pesar de todo es un lugar precioso. Aquí van algunas fotos:
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Aparcando a la entrada del entorno del nacimiento del Río Mundo |
Desde el aparcamiento hasta el nacimiento del río hay que recorrer un precioso sendero con algunos desniveles
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El primer salto de agua no tenía mucho caudal |
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Si ahí nace el Mundo, ésto es... el paraíso |
El trayecto hacia Denia discurría al principio por carreteras de montaña hasta pasado Elche de la Sierra, luego por llanos desde Hellín, Jumilla, Yecla, hasta el Muro de Alcoy donde volvimos a tomar una carretera de montaña que nos llevó por Planes y Pego hasta la costa de Denia.
En Denia asistimos como he dicho al CLASSIC RACING REVIVAL, pero antes nos dimos unos paseos por Denia, el Cabo de San Antonio y Jávea:
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Monumento a Umberto Masetti en Denia |
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En Denia coincidimos con los jerezanos hermanos Cánovas y sus respectivas esposas que también fueron en moto |
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La bahía de Jávea |
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La Mona del Cap Prim en Jávea |
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Desde el Cabo San Antonio se divisan Ibiza y Formentera (con el teleobjetivo parecen mucho más cerca) |
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Barcos en la bahía de Jávea |
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La bahía de Jávea desde el Cabo de San Antonio |
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Divirtiéndose con la motora |
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El Faro de San Antonio |
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Aparcados junto al faro |
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El Cabo de San Antonio visto desde Jávea |
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Comiendo un arrocito en Denia |
EL CLASSIC RACING REVIVAL 2015:
Como reza en el cartel, en el Revival se organiza un mercadillo de motos y también de piezas para clásicas, una exposición de motos clásicas (la mayoría de competición) que no suelen estar a la venta y una exhibición en un circuito urbano que este año resultó del gusto de todos los participantes.
Unas cuantas fotos del mercadillo y la exposición:
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La siempre admirada Ducati 24 Horas |
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Una Triumph último modelo |
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Una poco vista Rieju |
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Algunos precios |
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Una Derbi 50 RAN de agua ¿de LOMAT? |
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El motor de la Motobecane 350 inspirado en el Kawa |
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Esta bicilíndrica sonaba de maravilla |
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Preciosa Yamaha con suspensión Cantilever |
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Metralla Kit América |
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Honda 125 bicilíndrica 4T |
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La Derbi 50 de Joaquín Rovira |
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¡¡La 500 de Edie Lawson!! |
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Una Montesa Texas 175como la que tuve con 19 años. Ver en este mismo blog: http://jaimebarriga.blogspot.com.es/2014/11/montesa-texas-175.html |
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Los hermanos Aragall (propietarios de MYMSA) están haciendo una magnífica labor de rescate y restauración de todos los modelos de la histórica marca española |
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¿Y qué decimos de esta Yamaha RD 350? |
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La primera Bultaco de competición, la Tralla |
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Con una Motobecane 125 como ésta (de las copa monomarca en Francia) se proclamó subcampeón de España Francisco Román en 1976 tras la Derbi oficial de Nieto |
La amistad y el buen ambiente reinan entre los aficionados a las clásicas. A destacar la reunión "culinaria" de los amigos de Canals junto a la Bultaco del Campeón, entre los que se contaban el hermano de Ricardo Tormo, su mecánico Carsí y Angel Martínez Mompo que me ha cedido algunas fotos así como el piloto argentino Willy Pérez entre otros que ahora no recuerdo (disculpadme).
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La Bultaco TSS 50 réplica de la que llevó Ricardo Tormo al Campeonato Mundial |
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Una impecable OSSA Yankee |
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Bultaco TSS de agua |
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¿Ducati? |
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La impecable Montesa de los César Gracia, padre e hijo |
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Unas cuantas magníficas BMW |
Después del mercadillo y la exposición se celebró la cena en la que se homenajeaba al protagonista de esta edición, el italiano Remo Venturi, a la que también asistieron el Campeón Jim Redman y muchos veteranos pilotos españoles. Asímismo se premió la labor del periodista Augusto Moreno de Carlos por su magnífica labor de tantos años en la revista Motociclismo.
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César Gracia y Josep Mª Busquets pareja de varias 24 Horas de Montjuïc |
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Ramón Galí en el centro |
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Francisco Román (Inolvidable su temporada con la Motobecane-Mobylette) |
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El piloto alicantino Joaquín Rovira |
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Los malagueños hermanos Rubio, toda una institución entre las clásicas del sur |
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Paco Desamparados y Willy Pérez |
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Los suecos Borje Jansson (único ganador de un GP con la Derbi 250 oficial) y Leif Rosell |
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Pier Paolo Bianchi |
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El hijo de Mike "The Bike" Hailwood |
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Augusto Moreno de Carlos entrevistando nada menos que a Jim Redman |
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El homenajeado Remo Venturi |
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El autor del blog con López Mateos y Galí |
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López Mateos firmó mi libro como participante en las carreras de Jerez |
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Con Francisco y la Sra. Estela, madre de los hermanos Fullana |
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Con Augusto Moreno de Carlos y César Gracia |
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Con César Gracia y el periodista y técnico Andrés Ruiz |
Y el domingo llegó la exhibición:
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Rodeado de leyendas: Francisco Román, Paco González y Vicente Ferrer Jamaica. ¡Qué satisfacción para un aficionado! |
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Saludando a la esposa de Manuel Varea |
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La Kobas de Sito Pons |
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Enrique Escuder |
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Preciosa la AUTISA 80 |
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Con la ilusión de un Junior |
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Ramón Galí con la Mymsa |
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La Mymsa caza-records |
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José Luis Rubio en plena faena |
Esto fue todo en el Classic Racing Revival Denia 2015 ¿continuará el año próximo...?
De momento lo que hicimos fue regresar a Cádiz. Este fue el paseo turístico de vuelta:
PRIMER DÍA (de regreso).- DENIA-LA CALAHORRA (Granada): 444 kms
Salimos de Denia a las 13 h más o menos y emprendimos camino de regreso con la intención de llegar a La Calahorra pasando antes por el pico de Calar Alto en Almería y evitando autovías y sobre todo peajes.
Afortunadamente no hizo tanto calor como en el viaje de ida
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Un descanso en ruta antes de emprender la subida a Calar Alto |
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Subiendo al Calar Alto |
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En la cima hay tres observatorios astronómicos de diversos países |
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¿Te estabas declarando? |
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La costa de Almería desde Calar Alto |
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Desconozco la utilidad de estos tubos ¿escapes de un motor-generador V 10? |
Teniendo en cuenta la hora de salida de Denia y las rutas por las que fuimos, fueron bastantes kilómetros. Llegamos a La Calahorra al atardecer.
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Vista del castillo de La Calahorra desde la terraza del hotel |
SEGUNDO DÍA (de regreso).- LA CALAHORRA-CÁDIZ: 440 kms
En vez de regresar por la A 92 decidimos cruzar Las Alpujarras, empezando por el puerto de La Ragua y dirigirnos hacia la Costa del Sol. Afortunadamente tampoco hizo calor.
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Último descanso en la Costa del Sol
Hasta la próxima ruta.
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¡Que buen viaje!
ResponderEliminar¡Que pasada!