HABLEMOS DE MOTOGP
En numerosas ocasiones, hablando de las carreras de motos,
se dice que las de hace unos años eran más emocionantes. También, que si ahora
hay más o menos igualdad o más o menos adelantamientos, en fin que hay muchas
opiniones al respecto.
Parece que los organizadores ¿DORNA? ¿F.I.M.? también han
pensado en ello y han dictado normas (a veces algo consensuadas con los
fabricantes) para conseguir más igualdad entre los competidores, a la par que
más economía para los participantes. ¿Lo han conseguido?
Eso me ha dado pie a estudiar un poco los resultados de las
carreras de lo que llevamos de milenio (para incluir el año 2000) y he hecho
unos pequeños análisis estadísticos que me gustaría comentar.
Por ejemplo, observando el porcentaje de victorias por
temporada desde el 2000 hasta ahora, puede verse que en doce ocasiones los
pilotos que se proclamaron campeones han vencido en más de la mitad de las
carreras del año. ¿Qué conclusión puede obtenerse de este dato? Pues en mi
opinión, en esos años ha habido un piloto que ha dominado claramente al resto.
O sea, que no hubo mucha igualdad, mejor dicho, que no hubo ninguna, pero
viendo a los pilotos que se proclamaron campeones en esos años, la “culpa” no
hay que achacársela al Reglamento sino al talento extraordinario de esos
pilotos.
(He marcado en rojo los años en los que hubo cambios en el Reglamento
Técnico de MotoGP que luego indico).
PILOTO Y AÑO %
de victorias
MARC MÁRQUEZ 2014
|
72,2
|
|||
VALENTINO ROSSI 2001
|
68,8
|
|||
VALENTINO ROSSI 2002
|
68,8
|
|||
VALENTINO ROSSI 2005
|
64,5
|
|||
MARC MÁRQUEZ 2019
|
63,5
|
|||
CASEY STONER 2011
|
58,8
|
|||
VALENTINO ROSSI 2003
|
56,3
|
|||
VALENTINO ROSSI 2004
|
56,3
|
|||
CASEY STONER 2007
|
55,5
|
|||
VALENTINO ROSSI 2008
|
50,0
|
|||
JORGE LORENZO 2010
|
50,0
|
|||
MARC MÁRQUEZ 2018
|
50,0
|
Para ponernos en situación, resumo aquí las principales
modificaciones del Reglamento Técnico de MotoGp producidas en los años que
tratamos:
-
2002: Cambio de 500 cc 2 tiempos a MotoGP de 990
cc y 4 tiempos.
-
2007: Cambio de 990 cc a 800 cc 4 tiempos y 4
cilindros.
-
2009: Bridgestone como suministrador único de
neumáticos. (Antes libre).
-
2012: Cambio de 800 cc a 1000 cc
-
2016: Michelín suministrador exclusivo de
neumáticos y electrónica MM unificada.
Si tenemos en cuenta estas fechas y observamos en qué años se
produjeron estos porcentajes abrumantes de victorias (para ver cómo han
influido las reformas en el Reglamento sobre neumáticos, electrónica, etc)
podemos llegar a algunas conclusiones:
-
Excepto en los años 2002, año del cambio de 500
cc a MotoGP, con la abrumadora victoria de Valentino Rossi en el Campeonato
(creo que debida más al talento del piloto y a la superioridad de la Honda de 5
cilindros) y 2007 con la reducción de 990 cc a 800 cc, en el que la victoria de
Stoner podemos achacarla igualmente a su calidad de pilotaje y a la
superioridad de la Ducati, en el resto de años ya estaban más o menos
consolidadas las reformas reglamentarias sin que se consiguiera la igualdad
pretendida.
-
El resto de ocasiones en los que un piloto
dominó de forma clara el Campeonato las modificaciones realizadas para una
mayor igualdad ya llevaban alguna temporada en vigor.
En esta tabla podemos ver cómo fue el Campeonato Mundial en
cuanto a porcentaje de victorias del vencedor en las otras temporadas en las
que hubo cambios de reglamentación:
Piloto % Victorias Cambio
de Reglamento
VALENTINO ROSSI 2002
|
68,8
|
Cambio de 500 a MotoGP
|
||
CASEY STONER 2007
|
55,5
|
Cambio de 990 cc a 800 cc
|
||
VALENTINO ROSSI 2009
|
35,3
|
Bridgestone suministrador único
|
||
JORGE LORENZO 2012
|
33,3
|
Cambio de 800 cc a 1000 cc
|
||
MARC MÁRQUEZ 2016
|
27,8
|
Cambio de Bridgestone a Michelin
y electrónica única
|
Creo que si pensamos un poco en estos últimos datos podemos
llegar a algunas conclusiones:
-
Cada cambio sustancial en el Reglamento Técnico
parece que (excepto en 2002 y 2007) favorece el dicho “a río revuelto, ganancia
de pescadores”, o sea que permite a más pilotos conseguir ganar carreras, de
ahí el porcentaje más bajo de victorias obtenidas por el Campeón de ese año, pero
al final “se lleva el gato al agua” el piloto más en forma de ese momento.
-
En general se observa que en los grandes cambios
de reglamentación varía la marca que responde o se adapta mejor a esos cambios
(Honda, Yamaha y Ducati alternativamente) pero siempre de forma muy ligada a un
piloto con talento.
Ahora, si tenemos en cuenta el ranking del promedio de
puntos obtenidos por cada piloto los Grandes Premios y lo relacionamos con los
años en los que hubo cambios reglamentarios obtendríamos los siguientes datos:
Piloto Prom. Puntos/GP Cambio Reglamento
2º
|
VALENTINO ROSSI 2002
|
22,15
|
Cambio de 500 a MotoGP
|
||
8º
|
CASEY STONER 2007
|
20,39
|
Cambio de 990 cc a 800 cc
|
||
11º
|
JORGE LORENZO 2012
|
19,44
|
Cambio de 800 cc a 1000 cc
|
||
15º
|
VALENTINO ROSSI 2009
|
18,00
|
Bridgestone suministrador único
|
||
17º
|
MARC MÁRQUEZ 2016
|
16,55
|
Michelín suministrador único y
electrónica única
|
Añadiré también que el máximo promedio de puntos por GP en
cada temporada lo tiene Valentino Rossi con 22,31 puntos por GP en 2003 y que
los Campeones con menor promedio de puntos por GP en la temporada que fueron
Campeones fueron Kenny Roberts con 16,25 puntos/GP en 2000 y Nicky Hayden con
14,82 puntos en 2006. Estos dos últimos datos indican que en esos años las
victorias estuvieron muy repartidas y por lo tanto el Campeonato estuvo muy
igualado.
Volviendo a la última tabla, se puede decir lo mismo que
expresé anteriormente o sea, que en los años de grandes cambios los Campeones
dominaron menos (obtuvieron un promedio menor de puntos por cada GP), salvo
Valentino en 2002 y en estos años ganaron los mejores pilotos de esos momentos
y las marcas que mejor se adaptaron inmediatamente a los cambios.
Pero aunque un Campeonato sea poco emocionante o competido no quiere decir que las carreras de esa temporada no lo sean. O sea, el hecho de que un piloto domine muchos Grandes Premios en una misma temporada no presupone que las carreras sean anodinas, como hemos podido comprobar este Campeonato de 2019. Pero por mucha emoción que tengan las carreras, si un piloto domina las clasificaciones acumulando victorias el Campeonato queda muy deslucido prácticamente a mitad de temporada.
Ya sabemos que si hay muchos pilotos con posibilidad de ganar carreras, el Campeonato será más abierto y emocionante hasta el final y no cuando se conoce el Campeón con varias carreras de antelación.
Si tenemos en cuenta al número de pilotos diferentes que han ganado en una misma temporada, tendríamos la siguiente tabla en la que podemos ver que en 2000, en 2006 y en 2009 han ganado ocho, siete y nueve pilotos diferentes respectivamente, lo que hace el Campeonato más interesante y sobre todo abierto. Lo contrario sucedió en los otros años en los que tres o cuatro pilotos dominaban las carreras. En estos casos tampoco quiere decir que no hubiese incertidumbre aunque fuesen sólo dos o tres pilotos los que a partir de mitad de temporada tuviesen posibilidad de vencer, pero siempre es más emocionantes cuando las victorias están más repartidas.
Año Pilotos ganadores GG.PP Reglamento
2000
|
8
|
16
|
500 cc
|
2001
|
4
|
16
|
|
2002
|
4
|
16
|
Moto GP 990 cc, neumáticos y
electrónica libre
|
2003
|
4
|
16
|
|
2004
|
4
|
16
|
|
2005
|
5
|
17
|
|
2006
|
7
|
17
|
|
2007
|
4
|
18
|
800 cc
|
2008
|
4
|
18
|
|
2009
|
5
|
17
|
Bridgestone suministrador
neumáticos
|
2010
|
4
|
18
|
|
2011
|
4
|
17
|
|
2012
|
3
|
18
|
1000 cc
|
2013
|
4
|
18
|
|
2014
|
4
|
18
|
|
2015
|
4
|
18
|
|
2016
|
9
|
18
|
Michelin y electrónica unificada
|
2017
|
5
|
18
|
|
2018
|
5
|
18
|
|
2019
|
5
|
19
|
En condiciones normales, la única forma que habría de igualar las carreras sería imponiendo un “hándicap” al piloto dominante en cada temporada en función de lo apabullante que fuese el dominio, pero eso sería totalmente injusto para con el esfuerzo y el talento personal. Y no me estoy refiriendo a la facultad que puedan tener los fabricantes de neumáticos para favorecer a un piloto o a otro… Por cierto, ¿os acordáis cuando la marca de neumáticos que dominaba los mundiales de 500 cc fabricaba neumáticos especiales para cada circuito, llegando a traer el mismo domingo de las carreras algunas gomas con modificaciones estudiadas en los entrenamientos de los viernes y sábado pero sólo para dos o tres pilotos?. Sí, los llamados “pata negra”. Eran los años de Doohan, Lawson, etc que disfrutaban de esas gomas mientras que otros pilotos como Sito Pons tenían que conformarse con gomas más “comerciales” a pesar de contar con motos parecidas, con lo cual la diferencia en las clasificaciones era más acusada.
En definitiva y tratando de sacar conclusiones, creo que los cambios en los Reglamentos Técnicos de MotoGP no han conseguido esa igualdad tan pretendida en los campeonatos, pero no por el Reglamento en sí, sino porque en estos años han irrumpido unos pilotos que han dominado de forma casi apabullante las carreras y por lo tanto los campeonatos y estos han sido: Valentino Rossi con Yamaha, Jorge Lorenzo con Yamaha Casey Stoner con Ducati y Honda y Marc Márquez con Honda.
Otro factor a tener en cuenta es el meteorológico; se puede dar el caso y de hecho así ha sido, que en alguna temporada varios Grandes Premios se ven afectados por la lluvia y algunos pilotos declaran que correr en esas condiciones “es una lotería”. La lluvia, efectivamente, hace que la potencia o incluso la puesta a punto sea menos importante y lo que hay son pilotos especialistas en mojado o que tienen más vista y hasta más suerte al decidir el momento a cambiar de gomas cuando las circunstancias son cambiantes, etc.
En definitiva, puede que los reglamentos consigan dar más oportunidades
de victoria a más pilotos proporcionando igualdad en las distintas mecánicas
pero siempre hay que contar con el factor humano ¿o marciano? de algunos
pilotos.
A ver cómo se presenta la temporada 2020...
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