1974
Este año se celebró la edición nº 17 del Premio de La Merced y tuvo lugar el 29 de septiembre.
La noticia de aquel año fue sin duda la reacción de la marca Derbi tras unas declaraciones del campeonísimo Ángel Nieto y que dejó sin moto al piloto ídolo de la afición jerezana.
Aquí van algunas fotos que hice en aquel año:
|
Víctor Palomo |
|
Salida de los entrenamientos de 125 |
|
Salida de los entrenamientos de 125 |
|
Víctor Palomo |
|
Una vista de la subida del Polígono El Portal |
|
Benjamín Grau |
|
Juan Parés, técnico y piloto de Derbi. Se observa que corrió con frenos de disco (quizá fuera el prototipo de la nunca fabricada RAN 125) |
|
El sueco Leif Gustafsson. (Tuve el placer de cenar con él y con Borje Jansson y Joaquín Rovira, invitados por el mismísimo Salvador Gascón en su restaurante de Cullera) |
|
Víctor Palomo |
|
Impresionante la rapidísima bajada del circuito El Portal |
|
Ricardo Tormo con la Derbi RAN. En la selección de pilotos que la fábrica Derbi hizo en el Jarama para asignar las RAN que iban a poner a la venta, impresionó a todos los presentes |
Las fotos que vienen a continuación me las ha proporcionado Pepe Pacheco y son del archivo del Moto Club Jerezano. Desconozco el autor o autores de las mismas, por lo que no los puedo citar. He incluido la marca de agua de mi blog por si empiezan a circular por "la nube".
|
Korhonen, Grau y Palomo en 250 |
|
Palomo en F-750 |
|
Las protecciones del circuito y el público |
|
José Mª Mallol con la Norton 750 |
|
El piloto linense Andrés Gómez Garabito (Yamaha) seguido de Francisco Moxo (Ossa) |
|
Enrique Escuder (Harley Davidson) |
|
Mallol (Norton) |
|
Palomo y Korhonen (ambos con Yamaha) en F-750 |
|
Palomo a punto de doblar a Nielsen |
|
Salida de 125 Internacional |
|
Salida de F-750 |
|
Korhonen (Yamaha), Grau (Derbi) y Palomo (Yamaha) en 250 |
Las clasificaciones de aquel año fueron las siguientes:
1975
Esta edición del Premio de La Merced se celebró el 12 de octubre.
Las fotos de 1975 son de mi buen amigo Juan Luis Carmona, que incluso se quedó a dormir en el "paddock" del circuito de "El Portal" situado en el aparcamiento de Mercajerez después de los entrenamientos, para obtener estas inigualables fotos de algunos pilotos y sus máquinas. Gracias Juan Luis.
Deafortunadamente estas fotos no estaban en mi poder cuando se editó
mi libro "CARRERAS DE MOTOS EN CIRCUITOS URBANOS.- JEREZ 1958-1981" Historia del Premio Internacional Nuestra Señora de La Merced (Diputación Prov. de Cádiz) por lo que no he podido incluirlas en el mismo.
|
Benjamín Grau y Jaime Alguersuari comentando con algún técnico algo sobre la Norton |
|
Alguersuari, De Juan y Grau |
|
Víctor Palomo limando la cubierta trasera de su moto |
|
Ángel Nieto preparándose para subir a su moto |
|
Primer plano de Jaime Alguersuari |
|
Palomo preparándose |
|
Benjamín Grau en el paddock |
|
Víctor Palomo dando los últimos toques a la SMAC de Eric Offenstadt |
|
La SMAC |
|
"Rizos" de la Torre junto a su Montesa |
|
Víctor Palomo |
|
La Montesa bicilíndrica que pilotó Jaime Alguersuari en ese año |
|
Benjamín Grau junto a la Norton |
|
Jaime Samaranch |
|
Chas Mortimer |
|
José Mª Mallol con su Ducati |
|
Ángel Nieto, el piloto que más veces ganó en Jerez |
|
Palomo |
|
Jaime "Jacky" Samaranch |
|
Los Boxes del equipo Derbi. Dorsales blancos: 1 Grau; 2 Alguersuari. Dorsales oscuros: 1 Nieto (250) y 2 Grau (125) |
|
La Derbi 50 de Jaime Alguersuari (2) |
|
La Norton de Grau. El piloto que está de espaldas es Enrique Triguero, que participó en la categoría de 250 Junior y me envió unos comentarios de la carrera que he incluido en mi libro "CARRERAS DE MOTOS EN CIRCUITOS URBANOS.- JEREZ 1958-1981" Historia del Premio Internacional Nuestra Señora de La Merced (Diputación Prov. de Cádiz) |
|
Una moto accidentada |
Estas fueron las clasificaciones de las carreras de 1975 según los propios documentos oficiales:
1976
Las fotos que vienen a continuación pueden verse en mi libro "CARRERAS DE MOTOS EN CIRCUITOS URBANOS.- JEREZ 1958-1981" Historia del Premio Internacional Nuestra Señora de La Merced (Diputación Provincial de Cádiz) y están realizadas por mí.
|
Una vista de uno de los cambios de rasante que había en el circuito al cruzar la pista con la avenida principal del Polígono El Portal (Nieto y Patrick Fernandez) |
|
Inicio de la bajada con curva rapidísima |
|
Francisco Pérez de Calafat, Michel Frutschi y José Mª Mallol |
|
El pelotón de 250 Junior en la primera vuelta con Pedro Parajuá en cabeza |
|
Víctor Palomo seguido de Patrick Fernandez |
|
Patrick Fernandez |
|
Benjamín Grau con la Ducati en la carrera de F-750 |
|
50 c.c.: Nieto (Bultaco) delante de Tormo (Kreidler), Grau (Derbi), Legaz (Derbi) y Baena (Kreidler) |
|
125 c.c.: Nieto (Bultaco) controlando a Fernandez (Yamaha) |
|
Nieto (Bultaco TSS 50) |
|
Tormo (Kreidler 50) observa el carenado roto tras una caída |
|
Francisco Román (Mobylette-Motobecane 125) fue Subcampeón de España en ese año
Las clasificaciones de las carreras de 1976 fueron las siguientes:
|
|
Portada y contraportada del Programa Oficial. Incomprensiblemente las fotos eran de las 24 Horas de Montjuïc y del premio del Retiro respectivamente. Supongo que se debería a que Pirelli aportaba el programa con fotos incluidas y no a falta de fotos por parte de la Organización |
Más datos y crónicas de las carreras en mi libro
GRACIAS JAIME POR TUS FOTOS Y POR LA NOSTALGIA QUE NOS DESPIERTAS EN LA MENTE Y EN EL CORAZÓN A TODOS LOS QUE HEMOS VIVIDO DE UNA FORMA U OTRA LAS CARRERAS DE MOTOS EN NUESTRA JUVENTUD.
ResponderEliminarUN FUERTE ABRAZO