martes, 28 de octubre de 2014

4 HORAS DEL JARAMA 1970. Campeonato de Europa de Turismos

En 1970 las carreras de turismos en circuito (sobre todo los Grupo 2 o "turismos modificados") era una de las especialidades que más me gustaban. Tras leer en revistas francesas las crónicas de carreras como las 24 Horas de Spa aumentaron mis ganas de ver una de estas carreras. La variedad de marcas y modelos era uno de sus atractivos pues además corrían juntos los de distintas cilindradas: 1000, 1300, 1600 y superiores, haciendo clasificaciones aparte, claro. Pero ver correr a los Abarth 1000 (carrocería de Fiat 600) los Mini, Ford Escort, Alfa GTAm, Ford Capri, BMW en diversas cilindradas y hasta Skoda 1000 era una maravilla.


BMW Alpina. En aquella época estaban matriculados

Mi favorito: Fiat Abarth 1000 TCR

El Ford Capri de Piot-Ragnotti

El motor V 6 del Capri

Skoda 1000 MB
La bajada a Bugatti

Viendo la carrera en la zona del supersiete




 Clasificación General





Había una clasificación para vehículos de fabricación nacional:




jueves, 16 de octubre de 2014

RAID MOTO PARÍS-ORION 1973. Así se iba antes al Sahara





A principios de los '70 (del siglo pasado...) una revista francesa organizaba una excursión al Sahara llamada RAID PARÍS-ORION y en la 2ª edición, en 1973, se denominó RAID OASIS-ORION, para motos de 350 cc o más. Entonces no era como ahora, que con Internet te enteras fácilmente de todos los acontecimientos que te interesan y puedes hacer planes para verlos. Por aquella época leía asiduamente revistas francesas del motor y me enteré a través de Moto Revue del recorrido y de la fecha en la que iban a embarcar en Algeciras y allá que fui con mi novia en la Montesa Texas y con mi amigo Luismi y su Montesa King Scorpion, a sacar fotos.


Recorrido del Raid


Nuestras Montesa delante de un grupo de motos participantes, en Algeciras esperando a embarcar en el ferry a Tánger

La cilindrada mínima para poder participar era 350 cc. En la foto una Harley Davidson (ex-Aermacchi) tipo Scrambler

La mayoría de las motos eran de carretera pues las trail no existían entonces, aunque sí las Scrambler

Los participantes no solo eran franceses; aquí unos finlandeses



Las motos en la explanada del puerto de Algeciras. Había muchos sidecares


Una Suzuki 750 GT, 3 cilindros y 2 tiempos. Obsérvese que aún llevaban frenos de tambor

Una Guzzi 850 GT
Buscando más datos en internet sobre este Raid, he encontrado esta interesante web con el relato del raid que ha hecho un participante:

http://rue-des-sabots.pagesperso-orange.fr/raid-orion_2.html

domingo, 12 de octubre de 2014

PREMIO DE LA MERCED. Carreras de motos en Jerez años 60

Estas fotos me las proporcionaron Francisco Velasco y Antonio Gentes pero van firmadas para que cuando circulen por internet se sepa su procedencia, aunque como ya dije en otro artículo estuvieron expuestas anteriormente en mi anterior blog sin marca de agua. Muchas de ellas aparecen en mi libro "CARRERAS DE MOTOS EN CIRCUITOS URBANOS.- JEREZ 1958-1981"  Historia del Premio Internacional Nuestra Señora de La Merced editado por la Diputación Provincial de Cádiz.

1960: Juan A. Bilbao (Lube nº 23, John Grace (Bultaco nº 29, Ricardo Quintanilla (Bultaco nº 28)

Parrilla de salida

El piloto de la moto nº 5 (no recuerdo el nombre) me compró un libro personalmente durante el Memorial Premio de La Merced en el mes de mayo pasado


Antonio Sánchez Garrido "Peluqui" en una de sus primeras carreras con Lube

Juan A. Bilbao (Lube) en una curva del Circuito de La Constancia

Bilbao y Peluqui recibiendo sendos trofeos allá por 1960

Juan A. Bilbao (Lube)


Preparándose para la salida

Manuel Esteban, otro piloto de Lube

Francisco González (hijo) con Bultaco y Manuel Esteban, César Gracia y "Peluqui" con Lube

Una de las primeras Bultaco Tralla
Tomás Rivero con su Bultaco Tralla en la parrilla de salida








El aficionado jerezano ANTONIO ANDRA me ha facilitado fotografías del Premio Internacional de La Merced. Aquí están algunas de 1963.

Los sidecars en la salida. Finalmente la carrera quedó en una exhibición de un solo "atalaje"


José Mª Busquets (Montesa) seguido de Ramón Torras (Bultaco)

Las Ducati del piloto italiano Franco Farné
 Más información sobre Franco Farné en el blog de mi buen amigo Josep Maria Galindo

http://soprano54.blogspot.com.es/2015/03/franco-farne-1934-2015-in-memoriam.html

La Honda 125 de Manfred Magnus

Las motos del equipo Lube. En segundo plano la Lube-Renn de Santiago Herrero

José Medrano junto a sus motos. (Se ve también a la derecha a Juan Gallego

La Bultaco 125 con la que "Peluqui" sufrió el tristemente célebre accidente mortal

Nada menos que Ramón Torras y Francisco González (hijo), pilotos oficiales de Bultaco





Estas fotos que expongo a continuación no son de Jerez como puede suponerse, sino de las carreras en la playa de Valdelagrana en el Puerto de Santa María en la bahía de Cádiz, aprovechando la extensísima superficie con arena húmeda y dura que quedaba durante la bajamar de las amplias mareas de la zona. Las organizaba el Moto Club Jerezano a finales de los ´50 y principios de los '60 y a ella acudieron pilotos de la talla de Medrano o el mismísimo Ramón Torrás.



"Peluqui" con una Lube de pequeña cilindrada






Tomás Rivero con su Bultaco junto a Antonio Jurado