jueves, 19 de marzo de 2020

Desde Cádiz a Suiza en una DUCATI DESMO 500 (1979)

El viaje lo planeamos Jorge y yo, con nuestras respectivas. El objetivo era llegar a Suiza y volver por Italia y la Costa Azul. Además queríamos aprovechar que pasábamos por Barcelona para ver las 24 Horas de Montjuich. El caso es que no pudimos salir en la fecha prevista (viernes 6 de julio) porque tuve que presentar el proyecto fin de carrera el lunes 9. Este retraso dio ocasión a que nuestros amigos Agustín y Regli, que casualmente se pasaron por casa ese fin de semana, se unieran a nuestro viaje con su Ducati 500 Twin. Bueno, Jorge y Mª Carmen sí que salieron en la fecha inicialmente prevista con su BMW R-45.

9 de julio de 1979: Cádiz- Alcalá de Henares (680 kms)
Teníamos previsto hacer algunos kms más, pero una rotura en la cadena de la Twin de Agustín cerca de Utrera, nos hizo perder mucho tiempo. También el fuerte calor que hizo por La Mancha, así como una fuerte tormenta, nos impidieron avanzar con la rapidez que deseábamos.
Un descansito en La Mancha a 40º



En La Mancha también tuvimos que soportar una fuerte tormenta

Pero lo que cambió el curso del viaje fue que al llegar al hotel de Alcalá de Henares, Agustín se dio cuenta de que había olvidado toda la documentación en su casa, por lo que el salir al extranjero iba a estar complicado (en aquellos años aún era necesario el pasaporte, la carta verde, etc.).  

10 de julio: Alcalá de Henares-Rosas (723 kms)
De momento decidimos continuar hasta Rosas que era el punto de encuentro con Jorge y allí esperar unos días a que sus familiares le enviaran la documentación a la oficina de Correos.

Este día aprovechamos que pasábamos por Zaragoza para visitar El Pilar
11 de julio: Rosas-Rosas: las comunicaciones no eran como hoy día y tampoco existían las agencias de transporte rápido que hay ahora, así que tras un par de días de espera que aprovechamos para hacer turismo por la zona, Agustín desistió de continuar el viaje y Jorge y yo con nuestras respectivas, pusimos rumbo a Francia. Quedamos en que estaríamos un par de días en Briançon por si le llegaba la documentación y decidía reunirse con nosotros. (No había teléfonos móviles, claro). 

En el camping de Rosas


Aprovechando para lavar las motos

Vista del camping de Rosas




Rosas desde la montaña
En Cadaqués nos despedimos de Agustín y Regli


Cadaqués
12 de julio: Rosas-Nyons (Francia) (430 kms)
Tras separarnos no sin pena, de Agustín y Regli, nuestra intención era llegar a un camping exclusivo para motos que había cerca de Nyons, ya en la región de los Altos Alpes. Recorrimos toda la costa del sudeste francés para luego ir subiendo hacia los Alpes. Se nos hizo de noche y ya en zona de montaña atravesamos varios pequeños pueblos que estaban celebrando la fiesta nacional, pero del camping motero ni rastro. Así, tras muchos kilómetros de curvas por carreteras de montaña llegamos a un camping (que no era el que buscábamos) cerca de las 12 de la noche, en el que nos atendieron magníficamente e incluso nos dieron de cenar. Sería por las caras de agotamiento que nos vieron. No podíamos clavar ni las piquetas de las tiendas, por lo que solo montamos una para los cuatro. Antes he puesto Nyons, pero en realidad no se dónde estaba este camping, pues no había ningún pueblo cerca.

Desayunando en el camping

A la mañana siguiente quedamos sorprendidos por la belleza del paisaje donde estaba instalado el camping, pero tras un magnífico desayuno, decidimos seguir camino hacia Briançon.

13 de julio: Nyons-Briançon (Francia) (192 kms)
Recorrido corto pero precioso, por los Alpes franceses, por una zona donde discurre cada año el Tour de Francia. Durante bastantes kilómetros, la carretera discurre junto al lago de Serre-Ponçon con unas preciosas vistas. Queríamos llegar a Briançon porque me había enterado, por una revista francesa,  que había una concentración de motos, pero la concentración era a la semana siguiente…

Precioso lago en los Alpes camino de Briançon




14 de julio: Briançon-Briançon
Estuvimos recorriendo los alrededores de esta preciosa ciudad alpina (estos kms que hicimos no los he sumado al total del viaje) y de paso haciendo tiempo por si llegaban Agustín y Regli. Briançon merece la pena ser visitado. Tiene un centro histórico precioso y restaurado como antes no se veía en España. Además todavía se celebraban las fiestas y una curiosa representación de la resistencia a la invasión nazi de la 2ª Guerra Mundial. El presidente del Moto Club de Briançon tenía una preciosa Ducati 900 SS y recuerdo que muchos moteros de allí no conocían la Desmo 500 española y creían que era una preparación especial. Les encantaba el sonido.

Varias vistas del precioso camping de Briançon





15 de julio: Briançon-Chamonix (Francia) (306 kms)
No se por qué, pero para este trayecto decidimos ir hacia el este (Italia) y pasar por Turín, para cruzar los Alpes dos veces, 1º de Francia a Italia y después de Italia a Francia pero por el norte. En Turín aproveché para cambiar el aceite en un servicio Ducati y comimos durante una ligera visita a la ciudad. El caso es que llegamos al anochecer a Chamonix y pensamos que ya estaba bien de curvas y de puertos de montaña, así que buscamos un hotelito y dormimos en este bello pueblo alpino. Por cierto, en Italia a los turistas nos vendían unos bonos de combustible a mitad de precio, pero al repostar, si te sobraban litros te los pagaban al precio normal en la misma gasolinera. Como los bonos eran de 10 litros, siempre sobraban unos cuantos. Así, el recorrido por Italia nos salió bastante baratito.

En Chamonix

16 de julio: Chamonix-Ginebra (Suiza) (85 kms)
Llegamos a Ginebra bastante pronto y tras una pequeña vuelta encontramos un camping junto al Lago Leman, que nos pareció tan bonito que allí nos quedamos un par de días disfrutando del lago y de la bella ciudad de Ginebra. En la frontera nos pidieron los pasaportes por primera vez, aunque no los sellaron, eso sí, nos hicieron quitar los cascos para ver si éramos los de las fotos. Aunque pasamos muchas fronteras en este viaje, no sé si por ir en moto, el caso es que apenas si nos miraban, salvo cuando regresamos a España.


Camping de Ginebra

El camping estaba a orillas del lago Leman

De turismo por Ginebra



17 y 18 de julio: Ginebra-Ginebra

Allí conocimos a una pareja canaria que venía de Grecia con su Honda Goldwing (de las primeras, o sea sin carenado). Casi nada. En aquellos años no se podían importar motos japonesas en España (bueno en la Península) porque los canarios y los de Ceuta y Melilla sí que podían disfrutarlas ¡y a qué precios! Hablando de precios, la ducha en aquel camping costaba 1 franco suizo, si lo ajustamos al precio actual podría costar algo así como 5€. Aun así, nos duchamos…


19 de julio: Ginebra-Savona (Italia) (400 kms)


Este día volvimos hacia el sur en dirección a los Alpes y los cruzamos por el túnel del Mont-Blanc. Tras pasar de nuevo por Turín donde estuvimos en una degustación de Vermouth, nos dirigimos hacia la Costa Ligure. En ese trayecto por una autopista empezó a salirle un ruido a la Ducati que se le quitaba de vez en cuando, pero cuando sonaba bajaba algo el rendimiento.

El glaciar del Mont-Blanc a la entrada del túnel






El Mont-Blanc desde el lado italiano, tras cruzar el túnel

Un descansito en la autopista
 20 de julio: Savona-Savona


Nos quedamos un día en esta antigua y bonita ciudad costera. Aproveché para que en un taller miraran la Desmo, pero ese día no quería hacer el ruidito. En ese taller vi por primera vez una Bimota-Suzuki (impresionante). Por la noche nos cayó una buena tormenta que nos dejó empapados a nosotros y al equipaje, por lo que por la mañana recogimos todo y ya no lo deshicimos hasta llegar a Cádiz. No nos pudimos ni cambiar de ropa, por la cantidad de agua que tenía.


Amaneciendo en el camping de Savona, tras una noche de lluvia

21 de julio: Savona-Nîmes (Francia) (440 kms)

Preciosa la ruta de este día. Toda la Riviera Ligure y la Costa Azul, pasando por Mónaco. La autopista es una constante sucesión de puentes (viadottos) y túneles. En uno de ellos y mientras adelantábamos a un camión perdí de vista a la moto de Jorge porque ¡se había quedado sin gasolina!. Lo esperé a la salida del túnel y al cabo de un buen rato aparecen circulando junto a una pareja de moteros belgas (Guzzi V 50) que les había auxiliado dándole un poco de combustible. Paramos en Montecarlo e invitamos a comer a los belgas. La visita a la capital del Principado era obligada y no nos defraudó. 

Llegando a Mónaco

En Montecarlo con los belgas

De turismo en Montecarlo





Luego continuamos la ruta hacia Francia por la costa y volvió a aparecer el ruidito… finalmente nos dirigimos hacia el interior para visitar Arlés y dormir en Nîmes.

22 de julio: Nîmes-Pas de la Casa (Andorra) (350) kms

En este día, Jorge y Mª Carmen decidieron quedarse en Montpellier y alargar algo el viaje, pero nosotros continuamos hasta Andorra y seguir más rápidamente hacia Cádiz, pues ya estábamos deseando ver a nuestras hijas. Al entrar en Andorra nos esperaba una ventisca con lluvia y niebla que hizo que paráramos en el primer pueblo que vimos, bueno si es que se veía algo y nos quedamos en Pas de la Casa. En una de las numerosas tiendas compré un casco nuevo NAVA a mitad de precio que en España. En esos años no solo había una gran diferencia de precio entre Andorra y España, sino que había muchísimos artículos que no se encontraban aquí.
Un descansito tras salir de Andorra
23 de julio: Andorra-Valencia (550 kms)

Salimos de Andorra con un tiempo espléndido en dirección a la La Seo de Urgell y al pasar la frontera de Andorra a España, el funcionario de turno nos hizo desarmar todo el equipaje, que estaba empapado para, una vez que estaba la bolsa en el suelo y abierta simplemente palparla. El cabreo mío fue grande pues tras pasar 9 fronteras (como eran antes las fronteras) y no habernos mirado nada, en la 10ª y precisamente en nuestro país, nos registraron, bueno no nos registraron pero nos hicieron desmontar todo con lo mojado que estaba. Ahora lo veo de otra manera, pero en ese momento me cabreó bastante.
El caso es que cerca de Barcelona empezó el ruido con más fuerza y la moto andaba menos así que decidí buscar un servicio Oficial Ducati en Barcelona para que le echaran un vistazo. Mi sorpresa fue cuando me atendió el mismísimo Ricardo Fargas que enseguida dio las oportunas órdenes a los mecánicos. En esta ocasión la moto tampoco hizo ningún ruidito, así que no pudieron hacer nada. Eso sí, el mecánico que la probó dijo que no sabía cómo podía rodar con ella tan cargada pues le hacía caballitos constantemente. Creo que a mí no me lo hacía porque íbamos 2 personas. Así que seguimos camino hacia Valencia. Antes de llegar, la moto empezó a fallar, hasta el punto que casi se paraba. Llegamos a lo justo a Valencia a las 10 de la noche con la moto renqueando y nos fuimos al Hotel Jaime I (no sé cómo nos dejaron entrar con la pinta que llevábamos). A la mañana siguiente,  fuimos a Motos Lara donde tras un día entero de trabajo nos repararon la moto, aunque no se llegó a saber el motivo del ruidito.

24 de julio: Valencia-Cádiz (800 kms)

Después de todo el día en el taller (bueno también nos dimos una vuelta por Valencia), salimos en dirección a Cádiz, pues teníamos una reunión familiar el día 25 (era mi cumpleaños y el santo de todos los Jaime de la familia) y nos tiramos toda la noche en la moto pasando por Almansa, Albacete, Bailén… por una carretera que en aquellos años era bastante estrecha. Menos mal que no había mucho tráfico. Ya por la mañana entramos en Cádiz después de 16 días de viaje y casi 5000 kms. con ganas de abrazar a nuestras hijas y de descansar.

viernes, 6 de marzo de 2020

24 HORAS DE MONTJUÏC: 1973, 1977,1980 y 1981

Las 24 Horas de Montjuïc ha sido de siempre una de las carreras que más me atraían y en cuanto tuve ocasión, viajé hasta Barcelona para presenciarlas. La primera vez fue en 1973 y el viaje lo realicé en mi Montesa Texas 175 junto con Antonio, Faly (Ducati 250), José Mª (Vespa 160) y Joaquín (Bultaco Matador SD). Aquí van algunas fotos que hice en esa carrera.
Cartel anunciador de la edición de 1973

Eduardo Carol (Montesa clasificado en 19ª posición) a punto de ser doblado por Jaime Alguersuari (Bultaco 360 2º al final)

Cañellas (Ducati 860) vencedor junto con Grau





 La Honda 750 de Godier-Genoud (3º al final)en dos imágenes a punto de entrar en la curva de la Guardia Urbana


Benjamín Grau con la Ducati vencedora


Precioso el circuito del Parque de Montjuïc en la zona entre el Teatro Griego y Vías

La Guzzi 850 de Riva-Gazzola (5º al final) antes de la curva de Vías

Cañellas (Ducati 860) seguido de Alguesuari (Bultaco 360) saliendo de la curva de la Guardia Urbana

Cañellas entrando en la curva de la Guardia Urbana

Peter Darvill que hacía equipo con Ronald W. Baylie (Honda 750) 11º clasificados al final

Cañellas seguido por una ligera monocilíndrica



Preparando la salida en Cádiz


Un alto en el camino
Estuve también en la edición de 1977, pero solamente tengo una foto:

En los boxes, junto a una Honda HRC Oficial (el comienzo del retorno de Honda a las carreras)
FOTOS DE LA EDICIÓN DE 1980


El cartel anunciador. Ya era puntuable para el Campeonato del Mundo de Resistencia
La Suzuki 1000 de Martinell-Farreras (a los mandos) terminaron en la 16ª posición

La Ducati 900 de Sergio Bonás y Juan Cano que se retiraron a las 17 h 45' de carrera

La Honda 1000 de Oudin-Coudray, retirados a las 19h 19' de carrera

La Honda 1000 de Auguin (a los mandos)-Gierden (9º) saliendo del ángulo de Miramar

La Kawasaki 1000 de Chabel-Sagnol (5º)

Reyes-Durán (Ducati 900) 10º

M. García- (Kawa 1000 nº 24), Gierden (Honda 1000 nº9) y Vinel (Kawa 1000 nº 21)

La Honda Bol D'Or de Buckmaster-Hugget. 12º clasificados

Duelo de italianas en el ángulo de Miramar: Bonás (Ducati 900 nº 28); Sixto Martín (Guzzi 900 nº 40) y Pedrerol-(Guzzi 800 nº 41)

Helmut Dahne (Honda 1000) 4º clasificado

José Mª Mallol (Ducati 900) brillante vencedor junto con Alejandro Tejedo

Tejedo con la Ducati Vencedora

La Ducati de Bonás-Cano y detrás la Honda 750 de Gastón Biscia-J.J. Aranda en la frenada del final de recta del Estadio hacia la curva de Miramar

Marc Chabert (Kawasaki 1000) 5º clasificado saliendo del ángulo de Miramar

Georges Fougeray (Kawa 1000) 8º clasificado junto con Leliard

La curva de Miramar

La Honda de Buckmaster-Hugget seguida de la Ducati de Bonás-Cano

La Honda 1000 de Alistair Copland- Mike Hunt 13º clasificados

La Kawa 1000 de Leliard-Fougeray (8º al final)

Richard Guy-Claude Fior, Honda 1000 nº5 (6º) y Jean Claude Vinel-Jean Pierre Geneletty, Kawasaki 1000 nº 21 (7º) saliendo del Ángulo de Miramar

La Suzuki 1000 de G. Duval-G.Brin 15º clasificados

Aguilar-Perez Albert (Laverda nº 30) y Pedrerol Brusconi Guzzi 800 nº 41)

Oudin-Coudray (Honda 1000) retirados a las 19 horas de carrera

La Honda 1000 de Shneider-Heinen, seguida de la Ducati vencedora de Mallol, en el rasante del Estadio

La Honda 1000 de D. Auguin-W. Gierden 9º clasificados

Eldridge-Malloney (Kawa 1000- Nessie)  retirados por accidente a las 17 h 45' de carrera

Van der Wal-Struyk Honda 1000 nº 4 (2º clasificados) y Sparreboum-Van der Mark Honda nº 7 (retirados a las 8 h 47' de carrera)

El cambio de rasante hacia el ángulo de Miramar

La Laverda 1000 de José Luis Aguilar-Luis Pérez Albert clasificados en una magnífica 11ª posición, "encendiendo el intermitente" para entrar en boxes

La Honda 1000 de Van der Wal-Struyk (2ª en carrera a 2 vueltas de los vencedores)

La Suzuki 1000 de José Benaiges-Pedro Solé (retirados por accidente a las 2 h de carrera) en boxes antes de la salida

Eldridge-Malloney (Kawa 1000- Nessie)

La Guzzi 800 de Sixto Martín-M. Muñoz, clasificados en la 14ª posición

La Kawa 1000 de Sabert-Sagnol (5º clasificados), seguida de la Honda 1000 de Guy-Fior (6º clasificados) entrando en la curva de la Guardia Urbana

La Suzuki 1000 de Fisset-Michel, seguida de la Kawa 1000 de Ruiz-Pendlebury en la curva de La Pérgola

Las Ducati de Reyes (27) y Cano (28) en la bajada hacia La Rosaleda

La Suzuki 1000 de G. Duval-G.Brin 15º clasificados

La Ducati 900 de Sergio Bonás (a los mandos)-Juan Cano

La Suzuki de Martinell-Farreras, seguida de la también Suzuki de Benaiges-Solé en La Pérgola

Sagnol (Kawa) detrás de Tost (Honda)

La Kawa 1000 de Leliard-Gougeray 8ª clasificados

Van Duffelen-Lohr (Suzuki 1000), seguida de la Honda 1000 de Origer-Orban

La Honda 1000 de Auguin-Gierden, delante de la Suzuki 1000 de Duval-Brin, saliendo de Miramar hacia la Rosaleda

La Honda 1000 de J.P. Oudin-Gerard Coudray,(retirados a las 19 h y 19'  tras rodar primeros en la 16ª hora de carrera), entrando en la Guardia Urbana

La Ducati 900 de Bonás-Cano

Oudin, delante de Van der Waal, ambos con Honda 1000

La Suzuki 1000 de Gerard  Duval-Gilles Brin (a los mandos) 15º al final

La zona de Sant Jordi

Leliard-Fougeray (Kawa 1000) delante de la Ducati 900 de Reyes-Durán, iniciando la recta del Estadio

Martinell-Farreras (a los mandos) con Suzuki 1000

Los boxes antes de la salida

Entrando en la recta del Estadio

Schneider-Hennen (Honda 1000)clasificados en 3ª posición

Una rotura de motor en la recta de boxes

La Honda de A. Copland, nº 15 (13º) haciendo un exterior a Shimada-Knatz (32º). El Japonés Shimada es toda una institución en las 24 Horas por su asiduidad en Montjuich

La Kawa de Chabert-Sagnol (5º), seguida de la Guzzi 800 de Pedrerol-Rusconi (17º) entrando en la Guardia Urbana

Acceso al circuito en la zona de la recta de meta (de las fuentes)

La Kawa 1000 de Huguet (a los mandos)-Hubin. Retirados por avería tras encabezar la carrera a mitad de la misma

Tejedo, con la Ducati vencedora, trazando la Guardia Urbana

Eldridge-Malloney (Kawa 1000- Nessie)

Huggett, con la Honda 1000 de serie (12º al final)

Dahn-Tost (Honda 1000)

La Ducati 900 de Bonás-Cano

La Honda 1000 de Pérez de Vega-de Vega, delante de la Guzzi 800 de Martín-Muñoz

La Kawasaki 1000 de Leliard-Fougeray (8º)

La recta de boxes y al fondo la curva de La Pérgola

Eldridge-Malloney (Kawa 1000- Nessie)

La Suzuki 1000 de Gerard  Duval-Gilles Brin (15º)

Duval (a los mandos)-Brin (Suzuki 1000-15º clasificados) repostando

José Mª Martinell con la Suzuki 1000

Mariano Capella-Juan Mulero (Ducati 900) 18º clasificados

La Honda 1000 de S. Buckmaster-F-Huggett (12º)

Auguin-Gierden (Honda 1000) en el cambio de rasante de la recta del Estadio

La Kawa 1000 de Vinel-Geneletti (7º) en la rasante después del Estadio


La Honda 1000 de J.P. Oudin-Gerard Coudray, 21º clasificados tras rodar primeros en la 16ª hora de carrera

La Kawasaki 1000 "Nessie" de Molloney-Nichols, con suspensiones y chasis poco convencionales (19º al final)
FOTOS DE LA EDICIÓN DE 1981

Actividad en los boxes antes de la carrera

Instantes antes de la salida



La BMW de Collard-Sturm 14º clasificados

La BMW 1000 de Arilla-Lizárraga, 18º clasificados

La BMW de Arilla-Lizárraga, seguida de la Suzuki 1000 de Moineau-Huguin (6º clasificados)

Collard con la BMW en la curva de La Rosaleda

La Kawa 1000 de Huguet-Leliard. Hicieron la pole y fueron en cabeza hasta mitad de carrera y finalmente quedaron 7º

La Suzuki 1000 de Samin-Luc de noche, en plena frenada del ángulo de Miramar. Quedaron eliminados por un accidente a poco del final

La BMW 1000 de Olivé-Boquet 25º clasificados

La Kawa vencedora de Roche-Lafond

Gierden-Auguin (Honda 1000) 3º clasificados. (Gierden a los mandos)

Mallol (Ducati 900) "Baixando la Font del Gat"

La BMW de Arilla-Lizárraga (18º)

La Kawa 1000 de Van Rooyen-Bonke (13º)



Gierden-Auguin (Honda 1000) 3º clasificados. (Auguin a los mandos) en la Rosaleda

Gierden (Suzuki 16), Roche (Kawa 2) y Grau (Ducati 39) y tras ellos Luis Ricart (Ducati 40) en la bajada del Teatro Griego

La Honda 1000 de Kockelman-Origer (15º)

La Kawa de Roche-Lafond, nº 2 vencedores en 1981 y la Ducati 900 de Moriana-Marqués (27º) entrando en el Ángulo de Miramar durante la noche


Ricart, que junto con Graells llevó la Ducati 900 a la 11ª posición

La Yamaha 650 de Shimada-Glade (23º)

Ricart, con el carenado de su Ducati 900 maltrecho

La Kawa 1000 de Huguet-Leliard, entrando en la Guardia Urbana

Un primer plano de Moineau (6º con Hubin)

La Honda 1000 de los portugueses Gonçalves-Clemente

Varios participantes entre Vías y Guardia Urbana

La bajada del Teatro Griego hacia Vías

La Kawa-Nessie 1000 de Moloney-Nichols llegando pinchada a la recta de boxes

La Kawa de Huguet-Leliard y tras ella la Kawa de Van Rooyen-Bonke adelantando a la BMW de Arilla-Lizárraga

Varias motos saliendo de Vías

Gierden-Auguin (Honda 1000) 3º clasificados. (Auguin a los mandos)

Varios pilotos entre el Teatro Griego y Vías

La Ducati 2º clasificada, seguida de la Suzuki 6ª

La Honda 1000-Meyer de Ruiz-Cremer (5º)

La Suzuki 1000 de Cano-Nicolás (21º al final) en un relevo

Iván Galofré que junto a Adolfo de Vega llevó esta Honda 750 a la 17ª posición (la 1ª 750 cc)

La Guzzi 950 de Perez Rubio-Morante (16º al final)

La Kawa vencedora con Lafond a los mandos

Domingo Parés, junto con Luis Miguel Santana, llevó esta Honda casi de serie hasta una magnífica 10ª posición

La Suzuki 3ª clasificada de Gierden-Auguin

La Honda 1000-Meyer de Ruiz-Cremer (5º)

Ruiz-Kremer (Honda 1000) 4º clasificados

La Suzuki 3ª clasificada de Gierden-Auguin, seguida de la Kawa de Petit-Lebihan (12)ª en plena aceleración en la recta de boxes

Leliard negociando la curva de la Guardia Urbana

Huguet con la Kawa 1000

Lafond, del equipo vencedor, en plena recta de boxes

La Ossa Yankee 500 de Bonás-Pérez de Vega, única 2 tiempos, terminó en la posición 20

Enrique De Juan en el ángulo de La Rosaleda

La Honda 1000 de Oudin-Coudray 3º en entrenamientos y 4º al final

De Juan saliendo de la Guardia Urbana

Blauboer-Green con Suzuki 1000 9º al final

La Honda Meyer de Ruiz-Kremer camino de la 6ª posición

Jacinto Moriana- Javier Marqués, con Ducati JJ 900, retirados por problemas de cambio

La Suzuki 3ª clasificada de Gierden-Auguin

Mallol, con el faro roto, en plena recta

La Honda 4ª clasificada, seguida de la Kawa vencedora

Mallol, con la Ducati 900

La Kawa 1000 de Van Rooyen-Bonke (13º)

La Suzuki 1000 de Moineau-Hubin, en la curva de la Guardia Urbana

La Honda Meyer de Ruiz-Kremer

La Honda 1000 de Oudin-Coudray (4º)

La Honda 1000 de los portugueses M.Gonçalves y A. Clemente (24º al final)

La Kawa vencedora, seguida por la Ossa Yankee

Raymond Roche, con la Kawa vencedora en Guardia Urbana

La Honda 1000-Meyer de Ruiz-Cremer (5º) seguida de la Kawa de Petit-Lebihan (12º)

De Juan, seguido de Van Rooyen-Bonke (13º) y de Petit-Lebihan (12º)

Gierden-Auguin (Honda 1000) 3º clasificados. (Auguin a los mandos)

Roche en la Guardia Urbana

Lafond trazando la Rosaleda

W. Glade con la Yamaha 650 que compartió con el japonés Shimada

Mallol en la Guardia Urbana

La Honda 1000-Meyer de Ruiz-Cremer (5º)

Mingo Parés, y la Ossa Yanke entre otros saliendo de la Guardia Urbana

Una vista de la recta de boxes, desde la curva de la Guardia urbana

La Kawa 1000 de Huguet-Leliard (7º clasificados)

Raymond Roche con la Kawa vencedora

La curva de la Guardia Urbana

Vrios participantes durante la noche en la frenada de Miramar