Recientemente he estado en el Archivo Histórico Municipal de Cádiz para buscar unos datos para mi nuevo libro sobre la Historia del Motorismo en Cádiz y casualmente encontré el cartel de la 1ª Vuelta Automovilística a Andalucía que se organizó en Cádiz en 1954. Yo recordaba que mi padre estuvo en la organización de este rally y en casa, de pequeño, había unas fotos de algunos coches participantes (Pegaso, Mercedes "Alas de gaviota", etc) ¡ojalá tuviera esas fotos ahora...!.
Al ver las fechas exactas de su celebración, empecé a buscar en hemerotecas y he sacado la información que a continuación expongo.
Iª VUELTA AUTOMOVILÍSTICA a ANDALUCÍA.- Cádiz 1954
Al ver las fechas exactas de su celebración, empecé a buscar en hemerotecas y he sacado la información que a continuación expongo.
Iª VUELTA AUTOMOVILÍSTICA a ANDALUCÍA.- Cádiz 1954
Esta competición, de la modalidad
de Rally de regularidad (con algunos tramos de velocidad pura, cronometrados y
cerrados al tráfico), tuvo lugar los días 3, 4 y 5 de septiembre de 1954 y
estuvo organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, a través de un Comité de
Competición creado a tal efecto y en el que intervino mi padre Sinforoso
Barrigá Méndez, como Director adjunto de la competición.
Además he tenido la fortuna de que mi amigo y buen aficionado gaditano, Keko Romero Sánchez me ha proporcionado un ejemplar del Reglamento del Comité de Competición, así como unas fotografías realizadas por su abuelo. Ese material lo he escaneado para su general conocimiento. En él aparecen también el mapa del recorrido y anuncios de empresas patrocinadoras del rally.
Éste es el Reglamento:
Además he tenido la fortuna de que mi amigo y buen aficionado gaditano, Keko Romero Sánchez me ha proporcionado un ejemplar del Reglamento del Comité de Competición, así como unas fotografías realizadas por su abuelo. Ese material lo he escaneado para su general conocimiento. En él aparecen también el mapa del recorrido y anuncios de empresas patrocinadoras del rally.
Éste es el Reglamento:
Recorrido del rally
Contenido del reglamento con los anuncios incluidos:
|
El vencedor cobraría pues, 45.000 pesetas en total y se llevaría también un escudo de oro y un trofeo. Teniendo en cuenta que un sueldo "normalito" apenas llegaba a 2.000 pesetas en ese año y que un utilitario como un Renault 4/4 costaba 70.000 pesetas (en realidad más que un utilitario era un artículo de lujo) podríamos concluir que el premio podría equivaler a 15.000 euros actuales aproximadamente.
Esta publicidad de IGFISA (los conocidos frigoríficos del muelle de Cádiz) estaba incluida como cuadernillo aparte en el Reglamento:
El tramo cronometrado (como en los rallys actuales) era en la Cuesta de la Reina
El Ayuntamiento de Cádiz aprovechaba para hacer publicidad de sus magníficas playas. (Algunas como las de San Severiano y Puntales ya no existen).
Contraportada del Reglamento |
Y siguiendo con la carrera:
Se inscribieron un total de 55
automóviles agrupados en diversas categorías. Aunque finalmente tomaron la
salida 49 coches.
El aficionado e historiador malagueño José Francisco Muñoz Antivon me ha proporcionado una lista casi completa de los pilotos participantes donde es de destacar el número de coches Pegaso inscritos:
El aficionado e historiador malagueño José Francisco Muñoz Antivon me ha proporcionado una lista casi completa de los pilotos participantes donde es de destacar el número de coches Pegaso inscritos:
Nº PARTICIPANTE VEHÍCULO CIUDAD
11 GERARDO ROMERO REQUEJO PEGASO CÁDIZ
12 MIGUEL SOLER JAGUAR XK 120 BARCELONA
13 SALVADOR FABREGAS BAS LANCIA BARCELONA
14 JUAN FABREGAS BAS JAGUAR XK 120 BARCELONA
15 PABLO MENCEL BMW MADRID
18 MANUEL BOSCH PEGASO BARCELONA
19 RODOLFO BAY WRIGHT PEGASO CÁDIZ
21 J. HUMET PEGASO BARCELONA
21 J. HUMET PEGASO BARCELONA
25 MIGUEL SOLER ALFA ROMEO
26 FRANCISCO GODIA PEGASO BARCELONA
26 FRANCISCO GODIA PEGASO BARCELONA
27 J. REH PEGASO BARCELONA
28 ANTONIO CREUS PEGASO MADRID
29 JOSE MARIA CARALT Y BORRELL PEGASO BARCELONA
28 ANTONIO CREUS PEGASO MADRID
29 JOSE MARIA CARALT Y BORRELL PEGASO BARCELONA
38 JUAN FABREGAS BAS JAGUAR XK 120 BARCELONA
101 ORDUÑA DE LA GRANJA PLYMOUTH TÁNGER
102 SERAFIN MENDEZ PEREZ SEVILLA
103 JESUS TELLEZ RIVAS TALBOT SALAMANCA
104 JAVIER SANGLAS CAMP MERCEDES 300 BARCELONA
201 NURIA MENYERKOFF BARCELONA
202 RICARDO VILLAR SIGISMONDI CITROËN MÁLAGA
204 RICARDO DE LA OSA GONZALEZ CITROËN CÁDIZ
301 VICENTE DEL MORAL ALONSO FORD TAUNUS CÁDIZ
306 CARLOS ALVAREZ ALVARADO MÁLAGA
307 LACAVE RUIZ CÁDIZ
310 MIGUEL PERELLA BARCELONA
311 CARLOS EGULIOZ BARCELONA
404 AGUSTIN TAILLEFER PEREZ AUSTIN MÁLAGA
405 RICARDO HOLGADO GARCIA BEAS RENAULT CÁDIZ
406 FERNANDO PEREZ VILLAMIL RENAULT MADRID
JESUS SAINZ FERNANDEZ SIMCA MADRID
FRANCISCO FERRARO MORALES SEAT
VARELLA SABATER SEAT BARCELONA
SANTIAGO BARRERA BARRET SEAT
MARIANO TERRY CITROEN SEVILLA
LUCIANO ELIAKIN RENAULT FUENTERRABÍA
J . M . LOPEZ FUENTE DKW MADRID
M . SALAMANCA PEREZ
JOSE SOLER ROIG BARCELONA
JOSE MARIA IGLESIAS
ANTONIO ROQUE RIVERO LANCIA BARCELONA
MANUEL GIRO MISGUELLA LANCIA BARCELONA
La expectación creada en la
ciudad fue enorme y la presencia de los vehículos participantes, sobre todo de
la categoría “Sport-Gran Turismo” como eran los Pegaso Z-102, BMW, Mercedes 300
“alas de gaviota”, Lancia, etc., causó asombro y admiración entre los
aficionados y público en general.
La tarde anterior a la salida, un
autobús partía hacia Málaga con miembros de la organización y un periodista, el
enviado especial del Diario de Cádiz Joaquín Goñi que nos cuenta el viaje: “Salimos de Cádiz, a las seis de la tarde,
18 plazas de autocar para otros tantos viajeros, proporcionan comodidad,
bochorno, apreturas y coscorrones. En este coche viajamos todos los
cronometradores del trayecto Cádiz-Málaga y yo. Perdón, y el chófer. Un chófer
que cada veinte o treinta kilómetros, cual doncella mimosa, se encargaba de
enfriar el motor regándolo con agua del mar o con sifón de alguna venta.”… Así
debían trabajar entonces algunos esforzados periodistas y miembros de las
organizaciones de estas pruebas.
Esa misma tarde se procedió a la
verificación de los coches participantes, junto al entonces Gobierno Civil de
la Plaza de España donde quedaron precintados los vehículos excepto los de la
clase “Sport-Gran Turismo”. (Supongo que para no dejar tan valiosos vehículos
toda la noche “al sereno”).
PRIMERA ETAPA: CÁDIZ-MÁLAGA.
Así lo relata el cronista
MENCHETA del periódico ABC:
“Esta mañana, a las siete, se dio la salida
a los 49 coches que toman parte en el Rally Primera Vuelta Automovilística a
Andalucía.
La salida se había
montado en la Avenida del Puerto (de Cádiz), donde se habían instalado las
tribunas y, frente a ellas, la mesa del jurado, compuesto por conocidos
aficionados, estando también los cronometradores de la Real Federación Nacional
del Automóvil. Una cadena de altavoces transmitía las instrucciones pertinentes
para la mejor organización, que resultó perfecta.
A las siete, el
presidente del Comité de Competición, Coronel de Infantería de Marina D. Julio
Arana Irureta, estando presentes los concejales de la Comisión de Festejos
señores Ruzo Pelufo y Benítez Cantós, bajó la bandera en señal de la partida
del primer vehículo, haciéndolo a continuación los demás, de minuto en minuto.
Los últimos en salir fueron los coches de “sport”.
Y
continúa…”A pesar de lo temprano de la
hora, presenció el comienzo de la carrera numerosísimo público, que invadió la
gran distancia existente entre la Plaza de España y la Fábrica de Tabacos;
incluso los espectadores se agolpaban en Extramuros, ante la novedad de la
prueba, que tanto entusiasmo ha despertado en las distintas poblaciones por
donde pasarán los coches.
La carrera es de regularidad y no de
velocidad. Cada coche lleva dos conductores, el piloto y el copiloto. Los
autos, según su cilindrada están clasificados en cuatro categorías y una más de
“sport”.
El primer promedio horario para la primera
categoría será de 65 kilómetros por hora; de segunda, 60; de tercera, 55; de
cuarta, 50 y los de “sport”, 68.
Los automóviles que lleguen a la meta con
una antelación que se demuestre haber rebasado en diez kilómetros la velocidad
media citada, serán penalizados.
Las etapas de la prueba son cuatro:
Cádiz-Málaga; Málaga-Granada; Granada-Córdoba y Córdoba-Cádiz. Esta última
dividida en dos jornadas: Córdoba-Sevilla y Sevilla-Cádiz.
El Pegaso Z-102 de J. Reh |
Juan Fábregas Bas con su Jaguar XK 120 |
SEGUNDA ETAPA: MÁLAGA-GRANADA
En la segunda etapa, Málaga-Granada, será
cronometrada la subida a la Cuesta de la Reina y los coches harán la salida y
llegada a la máxima velocidad.
Por el recorrido de las diferentes etapas
habrá controles secretos, que comprobarán la regularidad de los participantes y
que impondrán la consiguiente sanción de minutos al que exceda o no alcance la
media horaria prevista.
El
paso por Málaga
A las once de la mañana llegaron los
primeros coches. Esta primera etapa transcurrió sobre un trayecto de 261
kilómetros, habiendo sido instalados controles secretos entre los kilómetros
162 y 194, para apreciar la regularidad de los participantes.
(Los controles
secretos se establecen para evitar que los participantes corran demasiado en
los tramos de regularidad abiertos al tráfico y luego esperen antes de los
controles a que llegue la hora de paso, repasando algún fallo del coche o
simplemente descansando. Con los controles secretos, se obliga a mantener la
media prevista por la organización durante todo el recorrido de regularidad
abierto al tráfico).
El enviado del
Diario de Cádiz, presente en uno de los controles secretos, nos cuenta cómo se
situaban los cronometradores: “Exactamente
en el kilómetro 162, colocaron el primer control secreto, tan secreto que los
cronometradores y registradores hubieron de emular a los indios, escondiéndose
tras los árboles… estuvieron más de una hora en cuclillas para que no les
divisaran los automovilistas…”.
El primer coche que llegó a Málaga fue el
número 14, conducido por don Juan Fábregas, entrando a continuación el número
13, por don Salvador Fábregas, de Barcelona, también a las once; coche número
104 por don Javier Sanglas, de Málaga, a 4-15; coche número 18, por don Manuel
Bosch, de Barcelona a 6-20; coche número 19, por don Rodolfo Bay, de Cádiz, a
11-09; coche número 25, por don Miguel Soler a 10-10; coche número 11, por don
Gerardo Romero, de Cádiz, a 11-11.
Esta tarde a las tres se dará la salida para
cubrir la segunda etapa, Málaga-Granada, de 134 kilómetros.
Los tiempos
dados por el cronista no sé si se refiere al retraso respecto al primer vehículo
llegado a Málaga o es el tiempo de penalización obtenido en el recorrido de la
etapa. La clasificación del rally se hace sumando el tiempo real empleado en
los tramos cronometrados (por ejemplo el que se realizó en la segunda etapa en
la subida a la Cuesta de la Reina) y las posibles penalizaciones recibidas
durante el recorrido de regularidad.
Nuestro amigo
Goñi del Diario de Cádiz nos lo cuenta así: “El
numerosísimo público congregado en la Avenida del Generalísimo Franco de Málaga
aplaudió frenéticamente la llegada de los coches, creyendo que el que entró en
primer lugar era el ganador de la etapa. Sin embargo se sorprendía cuando
algunos automóviles, cerca de la meta, disminuían la marcha a fin de compensar
el exceso de velocidad anterior, rodando, prácticamente, a paso de tortuga.”
Don
Jesús Sáiz, primero en Granada
Según ABC:
“A las 17,34 comenzaron a llegar los coches
que toman parte en la Iª Vuelta Automovilística a Andalucía. El primero en
hacerlo fue un coche conducido por don Jesús Sáiz Fernández. Cinco minutos
después llegaba a la meta otro conducido por don Vicente del Moral Alonso y
seis minutos después de éste, otro pilotado por don Francisco Ferraro Morales.
A las 19,15 habían entrado 44 de los 49? coches que tomaron la salida en Cádiz,
no haciéndolo los restantes por averías sufridas en el recorrido.”
En la
hemeroteca del Mundo Deportivo aparece esta crónica sobre las dos primeras
etapas de la Vuelta:
“A las 17,34 hizo su entrada el primer
coche, un “Simca”, conducido por José Sáiz Fernández. A las 17,39 entró Vicente
del Moral Alonso con un “Ford Taunus”. A las 17,45, Francisco Ferraro Morales,
con un “Seat”; a las 17,54, Santiago Barrera Barret, con “Seat”; a las 17,56
Fernando Pérez Villamil, con “Renault” y
a la misma hora Ricardo Holgado, con un coche de la misma marca y categoría que
el anterior y un minuto después Luciano Eliakin, asimismo con “Renault”; a las
17,58, A. Taillefer, con “Austin” y a continuación, a las 17,59, José María
Lafuente, con “DKW”. Luego entraron los participantes M. Salamanca Pérez,
Lacave Ruiz, etc., con un total de 44 coches.
En el trayecto quedaron averiados cuatro
coches y no tomaron la salida seis inscritos.”
También
aparece la clasificación de la etapa que finaliza en Granada:
“Cuarta categoría: 1º. Coche 405 conducido
por D. Ricardo Holgado, de Cádiz; 2º el 406, D. Fernando Pérez de Villamil;
3º 404, D. Agustín Taillefer, de Málaga.
Tercera categoría: 1º. 310, D. Miguel
Perellá, de Barcelona; 311, D. Carlos Eguilioz, de Barcelona y 3º D. Luciano
Eliakin, de Bilbao.
Segunda categoría: 1º. El 201 pilotado por
Nuria Menyerkoff, de Barcelona, el 202 de Ricardo Villar, de Málaga y 3º. El
204 de D. Antonio De la Osa González, de Cádiz.
Primera categoría: 1º. El 104, D. Javier
Sanglas Campos, de Barcelona; 2º el 102, Serafín Méndez Pérez, de Sevilla y 3º
D. Jesús Tepes Rivas, de Valencia.
Clase “Sport y Gran Turismo”: 1º. D. José
Soler Roig, de Barcelona, que se proclamó vencedor absoluto de la etap; 2º el
11, D. Gerardo Romero Requejo, de Barcelona; 3º. D. José María Iglesia y 4º. D.
E. Antonio Roque Ruiz, de Barcelona.
A continuación y por gentileza de José Francisco Muñoz Antivon, incluyo unas magníficas fotografías (desconozco el autor), pertenecientes a los fondos documentales de la Universidad de Málaga.
Jesús Téllez (Talbot), saliendo de Málaga |
El Pegaso de Gerardo Romero Requejo, saliendo de Málaga |
En la lista de inscritos no aparece el nº 12, pero en la foto se aprecia la DKW del Cuerpo de la Policía Armada de Tráfico, que se encargaba de la vigilancia de las carreteras en aquella época |
El Lancia de Salvador Fábregas |
El Jaguar XK 120 de Juan Fábregas |
BMW nº 15 (desconozco los participantes) |
No podía faltar un Porsche 356 |
El Pegaso Berlineta del Barcelonés Manuel Bosch |
El Pegaso Spider de Rudolfo "Rudy" Bay |
El nivel de la "Vuelta" lo demuestra el gran número de Pegaso Z-102 que participó |
Miguel Soler (Alfa Romeo) |
El Pegaso del piloto figura del momento, Francisco Godia |
J. Reh (Pegaso) |
El otro gran piloto y "gentleman driver" Antonio Creus, que también corría en moto. La llevaba en un remolque con este mismo Pegaso. (Obsérvese el enganche para el remolque). |
El Pegaso del Conde de Caralt |
Un precioso Alfa Romeo participante |
El Porsche 356 nº 34 |
Lancia nº 35 |
Otra toma del Lancia nº 35 |
Lancia nº 36 |
Lancia nº 37 |
Jaguar nº 38 de Juan Fábregas |
El Talbot de Jesús Trelles |
El DKW de J.M. López Fuente |
El Austin del malagueño Agustín Taillefer |
Un vehículo de asistencia técnica |
TERCERA ETAPA: GRANADA-CÓRDOBA
(Nota: el
redactor habla de la etapa Granada-Córdoba como la segunda. Sin duda debió
referirse al segundo día de carrera y no segunda etapa, pues en el primer día
hubo dos etapas: Cádiz-Málaga y Málaga-Granada)
El
corresponsal de ABC en Córdoba informa:
“Ha terminado en esta ciudad la segunda
etapa de la Vuelta Automovilista (sic)
a Andalucía, organizada por el Automóvil Club de Cádiz (?). Esta segunda etapa
comprendía el recorrido Granada-Jaén-Córdoba. El Córdoba Moto Club había
levantado una tribuna en la Avenida del Generalísimo, situándose a lo largo de
la misma y a través de todas las calles por donde habían de pasar los
corredores una gran multitud. A las cinco de la tarde empezaron a hacer su
entrada los automóviles, causando especial admiración los seis coches “Pegaso”
que tomaron parte. Por la noche y en la típica plaza de las Bulas, el Ayuntamiento,
en colaboración con el Córdoba Moto Club, ofreció una fiesta típica a
organizadores y participantes, siendo ésta presidida por el alcalde.
El Pegaso de Gerardo Romero Requejo, a su paso por Jaén |
CUARTA ETAPA: CÓRDOBA-CÁDIZ
La cuarta
etapa estaba dividida en dos jornadas: Córdoba-Sevilla y Sevilla-Cádiz.
El ambiente en
Cádiz para presenciar la llegada de los participantes era espectacular. El público
acudió a la llamada que la organización hacía desde distintos medios de
comunicación. Este era el anuncio publicado en el Diario de Cádiz del domingo 5
de septiembre de 1954:
El ABC del 7
de septiembre de 1954 recoge la crónica del final de la Vuelta redactada por la
agencia ALFIL:
“A las seis de la tarde el Comité de
Competición de la primera Vuelta Automovilística a Andalucía ha facilitado la
clasificación general de la misma, que ha finalizado en la noche del domingo.
Esta primera Vuelta ha constado de tres etapas, dos de ellas dobles, (menudo
lío se hace con las etapas), sumando mil
kilómetros los recorridos por los participantes en la prueba. Vencedor absoluto
ha sido el corredor Antonio Roque Rivero, sobre “Lancia”, al que acompañaba el
señor Bacells, a quien se entregará una copa de plata, treinta mil pesetas y el
escudo en oro del Comité de Competición de la carrera.
La clasificación general por categorías es
la siguiente:
Sport y Gran Turismo: Antonio Roque Rivero
sobre “Lancia”; Giró Misguella, de Barcelona, “Lancia”; Conde de Caralt, de
Barcelona, “Pegaso”; Romero Requejo, de Madrid, “Pegaso”; Gavia Sales, de
Barcelona, “Pegaso”; Humet Creus, de Barcelona, “Pegaso”. Hasta diez
clasificados.
Primera categoría: Sanglas Camps, de
Barcelona, sobre “Mercedes 300”; Orduña, de Tánger, “Plymouth” y Téllez Rivas,
de Salamanca, “Talbot”.
Segunda categoría: Villar Sigismondi, de
Málaga, sobre “Citroën”; De la Osa, de Cádiz, “Citroën”; Mariano Terry, de
Sevilla, “Citroën”, hasta cinco clasificados.
Tercera categoría: Elikain, de Fuenterrabía
(Guipúzcoa), sobre “Renault”; Sáinz Fernández, de Madrid, Simca; Varella
Sabater, de Barcelona, “Seat”. Hasta diez clasificados.
Cuarta categoría: Pérez Villaamil, de
Madrid, sobre Renault; Taillefer Pérez, de Málaga, “Austin”; Olgado García
Beas, de Sevilla, “Renault y López Fuente, de Madrid, “DKW”.
Los tres primeros de cada categoría
recibirán: el primero quince mil pesetas; el segundo, cinco mil y el tercero,
dos mil quinientas.
Esta noche se celebró en el salón de actos
del Ayuntamiento el reparto de premios en presencia de las autoridades.
También tuvo
lugar, una vez llegados todos los coches participantes una prueba de “velocidad, aceleración y frenaje que
resultó vistosísima”.
Según mis
noticias, la hora prevista de llegada a la meta situada en la Avenida del
Generalísimo de la capital gaditana del primer participante debía ser las 18,45
y desde una hora antes estaba abarrotada de público de todos los pueblos de la
provincia.
Curiosamente,
según el diario Mundo Deportivo, “El primer coche en llegar a la meta de
Cádiz fue el nº 301, de la tercera categoría,
conducido por Vicente del Moral, de Cádiz seguido del nº 306 de la misma
categoría, conducido Carlos Álvarez Alvarado, de Málaga, segundos después y a
continuación el 101, de primera categoría, conducido por el señor Orduña, de La
Granja, Barcelona; 307, de tercera categoría, por el señor Lacave, de Cádiz, y
los siguientes llegaron en intervalos de pocos minutos; el último lo efectuó
después de las nueve de la noche.
El Diario de
Cádiz, en la crónica del final de la Vuelta, incluye una entrevista realizada a
mi padre, que transcribo a continuación:
“Aprovechando mi viaje en el coche del
Director adjunto de la prueba, don Sinforoso Barrigá Méndez, le interrogo sobre
varios puntos de la organización de esta primera Vuelta a Andalucía.
-¿Cuánto dinero ha costado la organización?
- Es la Vuelta
más cara de todas las realizadas en España, pero lo damos por bien empleado y
por el buen nombre de Cádiz.
- ¿Puede predecirme un ganador?
- No me
atrevo, aunque me lo supongo. Sólo sé que los gaditanos participantes, todos
ellos aficionados, tienen muchas posibilidades de cubrir varios de los mejores
puestos.
- ¿Pensáis organizar más vueltas a
Andalucía?
-
La de este año es, más que todo, una exploración. Para el año que viene
pretenderemos ampliarla hasta Almería y Huelva, buscando otros tramos grandes
para la velocidad. La carretera más recta, como por ejemplo, de Jerez a Puerto
Real.
- ¿Y para el Trimilenario?
- Con la
experiencia de esta Vuelta y con la que, Dios mediante, saquemos en el año que
viene, intentaremos traer a Cádiz automovilistas famosos del mundo entero,
cueste el esfuerzo que cueste.
Preguntado sobre las impresiones que han causado los participantes
extranjeros, hizo un gesto como eludiendo la respuesta, pero con un
encogimiento de hombros significativo quizá de que puede haber en casa lo que
hay también fuera.”
Nota: El "Trimilenario" al que se refiere el periodista iba a ser una celebración por los 3.000 años de la fundación de Cádiz por los fenicios, que se supone que se debería cumplir por aquellos años. Incluso se iba a construir una gran torre a la entrada de Cádiz por ese motivo. También estaban previstos muchas actividades culturales y deportivas. Al final todo quedó en nada...
Lo que sí hubo fué una segunda edición de la Vuelta a Andalucía en 1970 organizada por la Escudería Cádiz... pero eso ya es otra historia.
Nota: El "Trimilenario" al que se refiere el periodista iba a ser una celebración por los 3.000 años de la fundación de Cádiz por los fenicios, que se supone que se debería cumplir por aquellos años. Incluso se iba a construir una gran torre a la entrada de Cádiz por ese motivo. También estaban previstos muchas actividades culturales y deportivas. Al final todo quedó en nada...
Lo que sí hubo fué una segunda edición de la Vuelta a Andalucía en 1970 organizada por la Escudería Cádiz... pero eso ya es otra historia.