ÁNGEL NIETO Y JEREZ
La relación de Ángel Nieto y
Jerez de la Frontera se puede calificar de especial por el cariño que se tenían
y por lo duradera en el tiempo. Y al decir que se tenían cariño y nombrar a
Jerez me estoy refiriendo a toda la población, pues en Jerez todos querían a
Nieto, desde el que lo “descubrió” para los jerezanos, o sea D. Francisco
Pacheco alma mater del Moto Club
Jerezano, hasta el jerezano menos aficionado a las motos.
Ángel Nieto con Paco Pacheco, Antonio Moreno y Antonio Rosado |
Y el sentimiento, que se remonta
a los años en que Nieto todavía no había ganado ningún Campeonato Mundial, se
desbordaría cuando Jerez lo recibía ya como Campeón.
En la presentación de mi libro “CARRERAS
DE MOTOS EN CIRCUITOS URBANOS. JEREZ 1958-1981” sobre la historia del Premio
Internacional de la Merced, el propio Ángel Nieto relató una entrañable
batallita que, mientras la contaba se le notaba al “Campeonísimo” el cariño y
la admiración que sentía por Paco Pacheco (así se le conocía en Jerez). Más o
menos fue así:
Sucedió en la primera vez que
Nieto acudió a correr a Jerez y debió ser por el año 1963 cuando aún le
llamaban “El Niño” y corría con motos
prestadas o preparadas por Yepes, Díaz Valdés y Mitjans y colaboraba
ocasionalmente con José Medrano como mecánico. El viaje a Jerez lo hizo en tren
y apenas tenía 16 años y junto con él viajaba la Derbi medio desmontada. El
caso es que un Guardia Civil le pidió la documentación y como no podía viajar
sólo al ser menor de edad (bueno además no iba sólo, sino que lo hacía con una
moto medio desarmada lo que empeoraba la situación) el agente lo llevó al
“cuartelillo”. Bueno al final, gracias a la gestión de Pepe Pacheco, pudo salir
y además también participar en la carrera. A partir de ahí la amistad entre
ambos y sobre todo el agradecimiento de Nieto fueron notorios.
Ya en 1964 Nieto acudió a correr
a Jerez encuadrado en el equipo oficial Derbi. No era talmente piloto oficial
pues trabajaba de mecánico en la fábrica y consiguió que se le diera mucho
material oficial para competir. El piloto nº 1 de Derbi era José Mª Busquets y
con él tuvo un pique por la victoria que le llevaría a sufrir una caída en la
entrada en meta. Todavía algunos aficionados que fueron testigos de la carrera
afirman que avisaron a Nieto de que Busquets no le dejaría ganar de ningún
modo… Busquets se llevaría la victoria por delante del otro piloto
“semi-oficial” de Derbi, el francés Jacques Roca y del gaditano Luis Sáez
también con Derbi. La carrera tuvo lugar en el circuito que discurría por la
Avenida Domecq y el parque González Hontoria.
1965 comenzaría de manera un poco
convulsa para Ángel Nieto y Derbi. La marca decidió acudir al GP de Estados
Unidos para correr en 50 c.c. pero sólo con José María Busquets; ésto
produciría un gran enfado en nuestro Campeón (bueno todavía no lo era…) que le
llevaría a romper su contrato con Derbi y fichar por Ducati, pero en 125 c.c..
No obstante las aguas volverían a su cauce y la marca catalana le seguiría
proporcionando motos de 50 c.c. para correr, no sólo en España sino también en
el Campeonato del Mundo. Pero en Jerez corrió únicamente en la categoría de 125
c.c. con la Ducati, clasificándose en quinta posición.
Nieto con la Ducati 125 (Foto cedida por Javier Marsellá q.e.p.d) |
Cabe destacar que el importe del
contrato firmado con Ducati a principio de temporada, fue de una cuantía
importante que le permitiría a Nieto, entre otras cosas, poder comprar su primer
coche deportivo…
1966 transcurriría en blanco en
cuanto a las participaciones de Ángel Nieto en Jerez
1967
Tras una temporada llena de
éxitos por los “circuitos” nacionales, ya como piloto oficial de Derbi en 50 y
en 125 c.c. tras vanos intentos por parte de Bultaco para ficharle, Nieto llegó
a Jerez con la posibilidad de proclamarse Campeón de España en ambas
categorías. En 50 c.c. su único rival para el título era su compañero Salvador
Cañellas que se pondría en cabeza nada más darse la salida, pero una avería le
haría abandonar la carrera y perder el título en favor de Ángel Nieto que ganó
ante el público jerezano, mientras éste ya empezaba a dar muestras de su pasión
por el zamorano.
En 125 c.c. y con la Derbi
bicilíndrica, se lo tomó con más calma y pensó más en los puntos necesarios
para proclamarse Campeón que en ganar la carrera. De esta forma alcanzaría la
séptima posición, pero cuarto de los españoles (los extranjeros no cogían
puntos para el Campeonato ni tampoco los restaban a los españoles) por lo que
los puntos de esa cuarta posición “nacional” le sirvieron para ser Campeón de
España también en la categoría de 125 c.c.
Revista Motociclismo |
1968
Con la marca Derbi ya totalmente
volcada en el Campeonato del Mundo, pese a la desventaja con los rivales
japoneses cuyas máquinas, incluso tricilíndricas en la categoría de 50 c.c., eran netamente superiores en
los rápidos circuitos del “Continental Circus” -bueno ya también se corría en
Japón e incluso en los Estados Unidos- la marca vallesana no abandonaba el
Campeonato de España. Los buenos resultados, en unas carreras que prácticamente
eran exhibiciones del equipo Derbi, le venían muy bien a las ventas de sus
ciclomotores y no era cuestión de renunciar a esos triunfos.
A Jerez se desplazaría el equipo
Derbi al completo con Barry Smith al frente, que venía de vencer en la
categoría de 50 c.c. del TT de la Isla de Man, dando así la primera victoria
mundialista a Derbi. En la carrera, Nieto salió muy retrasado y en el esfuerzo
por remontar posiciones el motor dijo basta y le obligó a abandonar. La
victoria se la llevaría Barry Smith sin demasiadas complicaciones.
Barry Smith y Ángel Nieto de visita en una bodega. (Foto archivo MC Jerezano) |
En la categoría de 125 c.c. Nieto
se tuvo que enfrentar a la nueva Bultaco TSS con motor de válvula rotativa
pilotada por Ginger Molloy. La pugna fue muy interesante entre Nieto con la
Derbi (bicilíndrica y refrigerada por aire) y Molloy con la Bultaco
(monocilíndrica y refrigerada por agua) hasta que Nieto se pasó de frenada en
la última vuelta, entrando en segunda posición tras el neozelandés.
1969
En este año se estrenaba un nuevo
emplazamiento para el Premio Internacional Nuestra Señora de la Merced: el
circuito estaba ubicado en el Polígono de San Benito, recién urbanizado pero
que tenía aún pocas construcciones.
Revista Motociclismo |
El reglamento del Mundial de
velocidad cambió sustancialmente en su aspecto técnico para esta temporada y
así en la categoría de 50 c.c. los motores deberían ser de un solo cilindro y
el número máximo de relaciones de la caja de cambios debería ser de seis. Esto
dio pie a que las marcas más modestas (principalmente europeas) compitieran más
fácilmente contra las grandes firmas japonesas y que incluso las niponas
abandonaran el Campeonato del Mundo.
Pero ese “detalle” no desanimaría
a la marca Derbi, más bien al contrario, pues un Mundial es un Mundial…
El día amaneció lluvioso, cosa que no le importaría mucho ni a los aficionados jerezanos ni a los de toda Andalucía que se desplazaron en masa a ver a su flamante Campeón del Mundo de 50 c.c.
Y refiriéndome a la carrera en sí
(de 50 c.c.) Nieto no salió bien pero pronto se puso en cabeza de la misma ante
el entusiasmo del entregado público (entre el que me encontraba), entrando
vencedor entre los aplausos del “respetable”.
Smith seguido de Nieto en la carrera de 50 c.c. |
En la de 125 c.c. Nieto tendría
que luchar por la vitoria nada menos que con Barry Sheene que corría con una
Bultaco preparada por su padre Frank, que comercializaba las Bultaco en Gran
Bretaña y asistía a muchos pilotos británicos que corrían con la marca
española. Ni que decir tiene que la victoria fue celebrada con gran alegría por
el público jerezano. Más tarde y ya con Suzuki, Barry Sheene le disputaría el
título mundial de 125 c.c. a Nieto.
Nieto con la Derbi 125 c.c. |
1970
En ese año Nieto volvió a Jerez con
dos títulos mundiales en el bolsillo, pues venció de nuevo en el Campeonato del
Mundo de 50 c.c.
Sin embargo en la carrera de esta
categoría no pudo vencer en Jerez a causa de una avería y el ganador sería Juan
Bordons también con Derbi.
En 125 c.c. no compitió, por lo
que se marchó de Jerez en blanco con gran disgusto de los aficionados.
1971
Este año hizo el pleno ganando la
tres categorías. Además venía de ganar su primer título Campeón del Mundo de 125 c.c. en el Gran Premio de España en el circuito del Jarama después de haberse lesionado tras una caída en la carrera
de 50 c.c. Tras la caída, en la que perdería el título de la cilindrada
pequeña, se extendió entre el público del circuito madrileño la noticia de que
Nieto no podría correr en 125 c.c. para intentar lograr el título y la gente
empezaba a abandonar el circuito. Dándose cuenta de ello, Nieto salió
rápidamente de la clínica y subiendo a la torre de control del Jarama, empezó a
decir a los aficionados, a través de la megafonía, que no se fueran… que iba a correr y
luchar por el título de 125 c.c. Anécdotas de nuestro Campeón que agrandaban
aún más si cabe su leyenda. Ni que decir tiene que salió en 125 c.c. y ganó, consiguiendo así su tercer Título Mundial.
La carrera jerezana de 50 c.c. no tuvo
mucha emoción y fue un paseo triunfal para Nieto, que recibía la ovación de un
público que le reconocía los méritos de su reciente actuación en el Jarama, que
además fue retransmitida en directo por TVE, lo que aumentó la difusión de su
nuevo Título Mundial.
En 125 c.c. ya tuvo que
enfrentarse a pilotos asiduos del Campeonato del Mundo, como Börje Jansson,
Chas Mortimer o el Campeón Kent Andersson que le pusieron la victoria más
difícil pero de nuevo entró vencedor.
También corrió la categoría de
250 c.c. venciendo con la nueva Derbi que había utilizado en el Mundial nada menos que
Barry Sheene. Además los extranjeros que acudieron a Jerez eran de la talla de
Jarno Saarinen (que no terminaría la carrera), el Campeón de 125 c.c. Dave
Simmonds o el finlandés Teuvo Lansivuori.
Actuaciones como ésta, animarían
a Nieto y Derbi a participar en el Campeonato del Mundo de 250 c.c. en la
temporada siguiente, aunque finalmente no fue así, quizás por falta de medios
de la fábrica catalana al no tener suficientes apoyos oficiales.
Con la Derbi 250 c.c. a punto de tomar la salida |
Aquel año de 1971 Ángel Nieto se
proclamó Campeón de España en las tres categorías.
De nuevo participaría nuestro
Campeón en las tres categorías y venciendo de nuevo en las tres. Además se
acababa de proclamar doble Campeón del Mundo (y ya iban cinco…) pues quedó
primero en 50 c.c. y en 125 c.c. y en ambas con Derbi, por supuesto. Ya era
todo un ídolo de masas en España.
En cuanto a las carreras de
Jerez, en 50 c.c. el podium lo completaron el nuevo piloto oficial de Derbi
Benjamín Grau que tan buenas carreras ofreció también en Jerez y el mundialista
Leiff Rosell con la famosa Jamathi. Lástima que Grau no acompañara más
asiduamente a Nieto en los Grandes Premios del Campeonato del Mundo
Nieto y tras él, Varea |
En 125 c.c. los compañeros de pódium fueron el sueco Börje Jansson, asiduo también a los podios de los Grandes Premios, con la Maico y Benjamín Grau en tercera posición.
Nieto en boxes. (Foto Paco Fernández) |
Börje Jansson (Maico) precede a las Derbi de Nieto y Grau |
En 250 c.c. encontró de nuevo la
resistencia del sueco Börje Jansson en esta ocasión con Yamaha y la carrera fue
muy emocionante. En las zonas en que los perdíamos de vista, se sabía que Nieto
adelantaba al sueco por el griterío del público y los aplausos que se
escuchaban por todo el circuito. Finalmente y tras no pocos esfuerzos, Nieto
doblegó a Jansson y entró vencedor por un segundo escaso. Curiosamente Börje
Jansson fué el piloto que le dio a Derbi la primera (y única) victoria en un
Gran Premio del Campeonato del Mundo en la categoría de 250 c.c.. La consiguió
un par de meses antes de la carrera jerezana, en el G.P. de Austria.
Ángel Nieto con la Derbi 250 c.c. en varias fases de la prueba
Precisamente esta foto de Börje
Jansson con la Yamaha en Jerez que publiqué en mi blog me permitió entablar
amistad con Pepe Pacheco, el hijo de Paco Pacheco. Bueno, comenzó como una
discusión por internet pues Pepe afirmaba que el piloto sueco no corría con
Yamaha sino con Maico. Los dos teníamos razón, pero en la foto que tomé yo
mismo, Jansson iba con Yamaha como después pudimos comprobar, cuando me invitó
a su antiguo hotel a consultar todos los archivos y fotos que tenía del Moto
Club Jerezano. El disponer de esos archivos me permitió tener suficientes datos
para ponerme a escribir mi libro sobre la Historia del Premio Internacional Nuestra Señora de
la Merced.
Recogiendo un trofeo como ganador. (Foto Carretero cedida por el MC Jerezano) |
Y siguiendo con nuestro
Campeonísimo, en 1972 se proclamaría además Campeón de España en las tres
categorías.
1973
En ese año, el Premio
Internacional de la Merced tuvo un nuevo escenario situado en el polígono
industrial denominado El Portal. El trazado resultaba espectacular con algunas
curvas rapidísimas en subida y bajada, muy diferente a los anteriores y también
a los circuitos urbanos a los que estábamos acostumbrados en España. Incluso en
un par de cruces con otras avenidas había unos saltos “naturales” por el
abombamiento propio de la calzada que cruza, donde las motos saltaban
espectacularmente.
Plano del nuevo circuito de El Portal |
El añorado Javier Herrero
escribía en MOTOCICLISMO que no era de extrañar que: “Dentro de muy poco tiempo, la ciudad de Jerez contase con un circuito
permanente. La calidad de sus pruebas motociclistas y su afición se lo
merecen.” (Y estábamos en 1973…).
Además de estrenar trazado, en
aquel año se puso en marcha en España la nueva categoría de Fórmula 750
(precursora de las actuales Superbikes)
que en Jerez encontró el escenario adecuado para la potencia de esas máquinas.
Nieto no participó ese año en esa categoría, pero sí en años posteriores,
aunque no adelantemos acontecimientos.
Otra novedad destacable era la
producción por parte de Derbi de unas motos de 50 c.c. réplicas de las que
usaba Ángel Nieto (las denominadas Derbi 50 RAN) para distribuirlas entre
pilotos privados, facilitando así el acceso de los jóvenes a la competición.
Era una moto relativamente asequible y muy fiable, una auténtica competición-cliente. Lógicamente no
tenía el nivel de las motos del equipo oficial, pero para las carreras
nacionales era muy competitiva en incluso con pocas modificaciones, permitía
hacer buenos papeles en carreras internacionales. Las motos producidas fueron
asignadas (previo pago) mediante una selección realizada en el circuito del
Jarama entre los pilotos que la solicitaron y donde un jovencísimo Ricardo Tormo daría un auténtico recital.
Pero Derbi decidió volcarse de
lleno en la producción de los modelos comerciales ante la gran demanda
existente y ¡abandonó los Grandes Premios del Campeonato del Mundo!.
Afortunadamente dejaría abierto el departamento de competición para mantener
los modelos existentes y utilizarlos en el Campeonato de España, con lo que se
aseguraría la presencia de Nieto, Grau, etc en los circuitos españoles.
Entretanto, Ángel Nieto corrió el Mundial con la marca italiana Morbidelli.
Portada de Motociclismo donde se comentaba la selección de las RAN |
El autor, sobre una Derbi RAN |
Para colmo, a Jerez acudió el
“coco” del momento en la categoría de 50 c.c. que no era otro que Jan de Vries
(dos veces ya Campeón del Mundo) a lomos de su rapidísima Kreidler. Y si
recordamos que el nuevo trazado también era rápido… pues resultó que en la
carrera, de Vries le sacó 28 segundos a Nieto y eso que al principio estuvo
dando espectáculo y “jugando” un poco con nuestro Campeonísimo…
El promedio del holandés fue de
123,193 km/h que no sería superado hasta 1977 por Ricardo Tormo con la Bultaco
TSS 50 (ex-Piovaticci, ex-Jamathi).
Jan de Vries y Nieto en plena pugna en un GP del Campeonato del Mundo. (Foto cortesía de F. Velasco) |
El resultado de la carrera no
minó la moral de Nieto, sino todo lo contrario, quería dar espectáculo en Jerez y en 125 c.c. pretendía ser el vencedor absoluto del XVI
Premio de la Merced, es decir quería que su promedio fuese el más rápido de
todas las categorías, incluida la de Fórmula 750 que tuvo lugar con
anterioridad. En otros circuitos urbanos españoles ese desafío sería factible pero en el nuevo y
rapidísimo circuito de El Portal lo iba a tener complicado.
Pero Nieto salió a por todas y a
pesar de que en el box de Derbi veían que era imposible alcanzar el promedio de
las Yamaha que vencieron en la categoría grande, y así se lo hacían ver en la pizarra, Ángel no cejaría en su empeño
hasta que a seis vueltas del final rompería el cigüeñal de su moto, sin duda
por el esfuerzo a que la sometió su piloto y a que era el final de una larga
temporada. La carrera la ganaría el sueco Borje Jansson por delante de Grau con
la otra Derbi oficial.
En los 250 c.c. Nieto consiguió
la victoria ante un plantel de pilotos “mundialistas” que venían a Jerez
atraídos por el buen ambiente y porque el Premio de la Merced tenía lugar
después de la última prueba del Campeonato del Mundo que tenía lugar
normalmente en el Jarama o en el circuito barcelonés de Montjuich. Si además
aprovechaban la tourné para vender
material de competición (y hasta motos completas…) a los pilotos españoles que poseían las escasas Yamaha
que habían por estos lares, pues miel sobre hojuelas.
El caso es que Nieto se impuso a todos ellos con la Derbi bicilíndrica y de
paso consiguió el promedio más rápido del día (ahora sí) con lo que ganaría el preciado
Trofeo de la Merced.
Nieto con la Derbi saltando en uno de los badenes del circuito |
La carrera de F-750 no contó con
la presencia de Ángel Nieto pero resultó muy emocionante por la lucha que
mantuvieron Víctor Palomo y Marcel Ankone que se llevó la victoria por dos
segundos de diferencia en un apretado final.
1974
Los aficionados que acudimos a
Jerez a ver una nueva edición del Premio Internacional Nuestra Señora de la
Merced nos quedamos de piedra al saber que Nieto no participaría porque Derbi
había decidido no dejarle sus motos por unas declaraciones de Ángel, que
publicaron varios medios de ámbito nacional en las que criticaba a la marca
catalana tras el último GP del Mundial en Montjuich.
Aunque Ángel Nieto se presentó a
las verificaciones técnicas, tuvo que ver las carreras desde la tribuna de
autoridades.
Nieto vio las carreras desde la tribuna de autoridades |
1975
Nieto se proclamaría Campeón del
Mundo de 50 c.c. con la marca alemana Kreidler, su antigua rival, con un
dominio aplastante (seis victorias y dos segundos puestos en ocho carreras).
Pero en España seguiría corriendo con Derbi. En Jerez ganó ante su público en
50 c.c. de una manera cómoda pues su principal rival, Grau, ya tenía el título
nacional en el bolsillo y no le opondría resistencia.
El "box" de Derbi en Mercajarez |
En 125 c.c. sin embargo Nieto y
Grau eran los únicos aspirantes al título, pues Jerez se convirtió en la última
carrera del Campeonato tras la anulación de Cullera y el que ganara de los dos
se convertiría en Campeón. La carrera resultó muy reñida pues a los dos
contendientes se les unió el francés Patrick Fernández con Yamaha que les puso
las cosas difíciles a ambos, aunque finalmente Nieto vencería y se proclamaría
Campeón de España del octavo de litro.
Curiosamente hubo un fallo en el cronometraje y los pilotos dieron 26 vueltas
al circuito en lugar de las 25 programadas. Bueno las dieron solamente los tres
primeros, porque el resto de los pilotos resultaron doblados por ellos.
En la categoría del cuarto de litro se entabló una bonita
batalla entre la Derbi de Grau y la SMAC- Yamaha de Víctor Palomo, con Nieto y
su Derbi como espectador preferente. El resultado fue una polémica caída de
Palomo, decían que “ayudado” por Grau mientras que casi al mismo tiempo la
Derbi de Nieto rompía el cigüeñal.
Foto de la crónica de Motociclismo |
Aquel año Nieto se proclamó
Campeón de España de 125 c.c. y 250 c.c. con Derbi y Benjamín Grau en 50 c.c. y
F-750 lo que demostraba la versatilidad del barcelonés.
Nieto en el "paddock" instalado en Mercajerez |
1976
Para ese año se anunciaba que
Bultaco (con la ayuda de la Real Federación Española de Motociclismo) se
quedaba con el departamento de competición, y todo el material (motos de 50 c.c.
y 125 c.c.), de la marca italiana Piovaticci que había quebrado recientemente.
También se incluía en el acuerdo la contratación de los técnicos holandeses Jan
Thiel y Martin Mijwaert (creadores a su vez de la marca Jamathi).
Derbi mientras tanto muestra su
descontento con ese acuerdo entre la RFME y CEMOTO (Bultaco) pues pensaban que
ese presupuesto aportado por la Federación y ese material, lo merecían más que
ninguna otra marca y con una rotunda carta de queja hacia la RFME anunciaba que
no solo no iba a ir al Mundial, sino que renunciaba a correr el Campeonato de
España liberando de contrato a sus pilotos. Ésto ayudaba a Nieto, que podría
correr con Bultaco tanto dentro como fuera de España, pero dejaba en la
estacada a Grau. Aunque finalmente Derbi sí cedería motos oficiales al piloto
de Sants.
¿Y en qué se tradujo todo este
lío para nuestro relato de Nieto y Jerez?. Pues que en 50 c.c. volvían las
luchas en serio con Grau (Derbi) y Tormo (Kreidler) pero decantándose la
victoria del lado de Nieto que venía de proclamarse Campeón del Mundo en
Montjuich, dando así su primer título mundial a la marca Bultaco. He de decir
que Tormo también iba a entrar como segundo piloto en el acuerdo entre la RFME
y Bultaco, pero al estar lesionado al principio de la temporada, quedó apartado
aunque ficharía al año siguiente. Cuando se recuperó, compitió con una Kreidler
con el apoyo de Ferrys y con ella estuvo en Jerez.
En 125 c.c. Nieto conseguiría con
la Bultaco el Subcampeonato del Mundo en dura pugna con las Morbidelli de Pier
Paolo Bianchi y Paolo Pileri. En Jerez venció en una carrera emocionante
delante de Patrick Fernández y su Yamaha, con constantes adelantamientos que
les llevaron a doblar al resto de los participantes.
Nieto delante de Patrick Fernández |
En 250 c.c. no participó Ángel
Nieto pero pudimos disfrutar del motociclismo del bueno pues estuvieron
presentes pilotos como Víctor Palomo que acababa de proclamarse vencedor del
Trofeo FIM de Fórmula 750, Kork Ballington, reciente vencedor del GP de España
en Montjuich, el suizo Michel Frutschi, Patrick Fernández (todos con Yamaha),
Benjamín Grau con la Derbi, etc.
La victoria de Grau fue una de
las más importantes de su trayectoria como velocista.
En la Fórmula 750 por fin el
correoso Patrick Fernández consiguió una merecida y aplaudida victoria delante
de Víctor Palomo, proclamándose vencedor absoluto de este XIX Premio
Internacional Nuestra Señora de la Merced.
Víctor Palomo por delante de Patrick Fernández en la carrera de Fórmula 750 |
1977
Nieto seguía con Bultaco en las
categorías de 50 c.c. y 125 c.c. pero este año contaría con Ricardo Tormo como
compañero de equipo tanto en el Mundial como en el Campeonato de España.
En las carreras nacionales se repartirían los triunfos y los Campeonatos, cosa que sucedería también en Jerez.
En las carreras nacionales se repartirían los triunfos y los Campeonatos, cosa que sucedería también en Jerez.
En los 50 c.c. Tormo y Nieto
entretuvieron al público con sus adelantamientos hasta que un buen sprint final
de Ricardo hizo que consiguiera la victoria, demostrando así que estaba
preparado para luchar por el Campeonato Mundial el año siguiente. Esta vez no
fue ante la pléyade de Derbi de otras ocasiones, sino que el francés Patrick
Plisson, que había sido quinto en el Mundial con su ABF de fabricación
francesa, subió al pódium junto a las Bultaco.
Tormo y Nieto con las Bultaco 50 c.c. (Foto: Solo Moto) |
En la carrera de 125 c.c. Miguel
Ángel Cortés y Thierry Noblesse arrancaron como exhalaciones, pero mientras Cortés
gripó su máquina viéndose forzado el abandono, el francés ofrecería resistencia
a las Bultaco de Nieto y Tormo. Al final, Nieto lograría la victoria por
delante de Tormo, Noblesse y Plisson. El público jerezano, aunque asociaba los
triunfos de Nieto a la marca Derbi, también se emocionaba porque ganara con
Bultaco, otra marca muy querida por los aficionados.
Nieto con la Bultaco 125 c.c. (Foto: Solo Moto) |
Pero en la categoría de 250 c.c.
ver a Nieto con una Yamaha (como casi todos los participantes) enfrentarse a “su”
Derbi, sí que resultaba algo extraño. Y era así porque Bultaco no tenía
preparada aún su dos y medio para
competir en el Mundial. La opción Yamaha (una magnífica “carreras-cliente”) se
presentaba como la más lógica y asequible pues ya se podían adquirir en España
motos japonesas de competición aunque las niponas de calle todavía no estaban
al alcance de los aficionados españoles (de la península).
La carrera tendría su morbo por
ver ese enfrentamiento que comentaba y
así mientras Grau y Nieto se vigilaban, unas cuantas Yamaha tomaron la
delantera: Alguersuari, Xammar, Noblesse… hasta que Grau decide atacar seguido
de cerca por Nieto. Tan de cerca que Nieto podía observar los extraños
movimientos que tenía la Derbi pero, compensando la inestabilidad con la
potencia de su motor y el valor de Grau, al final consigue sacarle 10 segundos
de diferencia a Nieto.
Nieto y junto a él Carlos de San Antonio y tras ellos José R. Aragonés, todos con Yamaha. (Foto: MC Jerezano) |
Grau, venciendo con la Derbi 250 c.c. (Foto: Solo Moto) |
El público disfrutó igualmente
porque aunque eran seguidores de Nieto, también reconocían los méritos de los
demás pilotos, especialmente de Benjamín Grau y más aún si llevaba la Derbi.
Pero la “ración” de Nieto no
terminó con la de 250 c.c. en ese año, sino que también competiría en la
Fórmula 750 pilotando una Yamaha 750 de cuatro cilindros y dos tiempos. Era un
modelo que Yamaha puso a la venta, lista para competir y que le dio muchos
éxitos a la marca japonesa pues se proclamaría vencedora en prácticamente todos
los campeonatos de esa categoría que se celebraban en numerosos países y
también a nivel mundial.
De nuevo se enfrentaron Nieto y
Grau, aunque el barcelonés llevaba una Yamaha 350 (también homologada para ésta
categoría) quizás más efectiva que la “grande” en la mayoría de los circuitos
urbanos de España, pero no tanto en el de El Portal con su rápido trazado. La carrera
fue muy disputada por los dos, que entraron en meta a poco más de un segundo
uno del otro, pero venció Ángel. Además doblaron al resto de participantes,
todos españoles.
Nieto, controlando la carrera con su Yamaha 750 c.c. (Foto: Solo Moto) |
Ese año se proclamarían Campeones
de España, en 50 c.c. Tormo (Bultaco), en 125 c.c. Nieto (Bultaco) y en 250
c.c. Grau (Derbi). El Campeonato de F-750 se declaró desierto porque no hubo
suficientes pruebas puntuables.
1978
En este año no se celebraría el
Premio Internacional Nuestra Señora de la Merced por asuntos económicos al
retrasarse las subvenciones públicas…
Pero ese año resultó muy movido
para Nieto y Bultaco en el Campeonato del Mundo, lo que traería consecuencias
para el año siguiente.
La Bultaco resultó muy frágil y
frustraba buenas actuaciones, tanto de Ángel como de Ricardo. Nieto,
desesperado acudió a los italianos de Minarelli para ofrecerse a ayudar a su
piloto Bianchi a conseguir su Título de Campeón y así fue. También ayudaría a
Tormo a conseguir su primer título de 50 c.c. con Bultaco.
1979
En ese año, el equipo Derbi no
participaría de manera oficial en la categoría de 50 c.c. aunque sí lo haría
Bultaco pero con Ricardo Tormo y Jaime Alguersuari por lo que Nieto no corrió
en Jerez en la cilindrada pequeña.
En la categoría de 125 c.c. Nieto
de presentó en Jerez para correr con ¡Derbi! Mientras que en el Mundial era el
piloto nº 1 de Minarelli pues aún Bianchi se perdería una buena parte de la
temporada por la grave lesión del año anterior.
La carrera fue una victoria
relativamente fácil de Tormo con la Bultaco (cuando la moto no fallaba era
difícil vencerle) y con Nieto muy retrasado por problemas de estabilidad en su
Derbi que le obligaron incluso a detenerse para tratar de solucionar esos
problemas.
En 250 c.c. Nieto y Grau se
reencontraban como compañeros en Derbi. Sufrieron muchos problemas que
obligaron a Nieto a abandonar por avería mecánica y a Grau correr todo el
tiempo con fallos de encendido. No abandonaría por pundonor y por corresponder
a las constantes muestras de ánimo del público.
En Fórmula 750 no participó Ángel
y venció Benjamín Grau con Yamaha ante un buen pelotón de motos de la misma
marca.
1980
Nieto no participó en la
categoría de 50 c.c. (que estuvo dominada por las Bultaco de Tormo, Daniel
Mateos y Alguersuari).
En la de 125 c.c. Nieto participaría con la Derbi. Pero antes, en los entrenamientos, se produjo un plante de pilotos porque la Organización decidió reasfaltar varias curvas del circuito y quedaron muy resbaladizas. Tras un nuevo reasfaltado que no solucionó gran cosa y las gestiones conciliadoras de Ángel Nieto, se llegó a un acuerdo y los asistentes pudimos disfrutar
Tormo impresionaba en la bajada en cualquier cilindrada |
Ricardo Tormo y Jaime Alguersuari con las Bultaco 50 c.c. |
En la de 125 c.c. Nieto participaría con la Derbi. Pero antes, en los entrenamientos, se produjo un plante de pilotos porque la Organización decidió reasfaltar varias curvas del circuito y quedaron muy resbaladizas. Tras un nuevo reasfaltado que no solucionó gran cosa y las gestiones conciliadoras de Ángel Nieto, se llegó a un acuerdo y los asistentes pudimos disfrutar
En esa carrera, tras el abandono
de Nieto por avería de su Derbi, vencería Ricardo Tormo con la MBA por delante
de Grau con la otra Derbi oficial.
Las Derbi no competían en el
Mundial, pero el Departamento de Competición seguía abierto y evolucionando sus
motos quizás para fabricar una serie de motos de 125 c.c. competición-cliente
al estilo de las RAN de 50 c.c.
En la temporada de 1980, la relación de Nieto con Jerez se hizo más fuerte si cabe, pues las Bodegas Domecq fueron sus patrocinadores personales como lo demuestra la publicidad del brandy Fundador que llevaba en el mono.
Ricardo Tormo con su trofeo. (Foto: MC Jerezano) |
En 250 c.c. Nieto participó con la Derbi, que también seguía evolucionando y participando incluso en el Mundial con ocasión del GP de España en manos de Benjamín Grau.
Se enfrentaban a la nueva
generación de pilotos como Enrique De Juan, Carlos Morante, José Mª Mallol,
Pedro Xammar, Luis Ricart, Luis Miguel Reyes, Domingo Gil y sobre todo Carlos Cardús
y Sito Pons, algunos pilotando la nueva creación de Antonio Cobas, la Siroko,
que también pilotaría al año siguiente Ángel Nieto.
La victoria sería para Grau,
alcanzando Nieto la segunda posición por la caída de Luis Ricart al final de la
carrera.
Los pilotos de 250 c.c. "probando" el nuevo asfalto |
Grau (Derbi 250 c.c. ) |
1981
Y llegamos al XXIII Premio Internacional Nuestra Señora de la Merced que sería el último…
El circuito sería alargado
utilizando más tramos rectos de las calles del polígono El Portal lo que lo
haría aún más rápido. Además la presencia del flamante Campeón Mundial de 500
c.c. Marco Lucchinelli (gracias a las gestiones de su amigo Ángel Nieto) le
daba aún más prestigio a la carrera.
En oscuro el trazado antiguo y en verde lo que se le añadió |
Pero ¿se puede morir de éxito?. Bueno quizás no fue exactamente así, pero las velocidades que alcanzaban las máquinas, y no sólo las de 500 c.c. sino las de todas las categorías, y el peligro que eso suponía, preocuparon tanto a Paco Pacheco que le hicieron plantearse el seguir con las carreras. Así se lo confesó al otro Pacheco, Pedro el Alcalde, que en un acto de orgullo anunciaría por la megafonía del circuito de El Portal que la próxima carrera de motos en Jerez sería… en un circuito permanente. Y así sería en 1986.
En cuanto a las carreras, en 50
c.c. no participó Ángel Nieto y vencería Jorge Martínez “Aspar” el pupilo de
Tormo en el equipo Bultaco.
"Aspar" con la Bultaco 50 c.c. en otra carrera en Sevilla |
En 125 c.c. Tormo hizo unos
tiempos en los entrenamientos que le hubiera permitido salir desde la “pole”…
¡en la categoría de 500 c.c.! sacando 2 segundos al mismísimo Marco Luchinelli.
Eso sí, la pista estaba un poco húmeda. Ante esa situación Nieto afirmaría: “no
he venido a correr un GP del Campeonato del Mundo”.
En la carrera Nieto saldría en
cabeza pero Tormo le pasaría unas vueltas más tarde y ahí se acabaría la lucha,
que no la emoción pues resultaba emocionante ver a Tormo en el curvón en bajada…
¡impresionante!. Nieto se retiraría alegando problemas de encendido y Tormo
venció pese a tener un problema en la cadena que le obligó a detenerse unos
instantes pero que no le impediría ganar por delante de “Aspar” y Reggiani
(compañero de Nieto en el Mundial con la Minarelli).
Tormo con la Sanvenero de 125 c.c. en la carrera sevillana |
Tormo aclamado por el público tras la carrera. (Foto: J.J. Medina) |
En 250 c.c. Nieto corrió toda la
temporada con la Siroko con motor Rotax, teniendo como compañero de equipo a
Sito Pons con la misma máquina y participando asiduamente también en el
Campeonato del Mundo con un quinto puesto como mejor resultado de Nieto en el
GP de Alemania, a pesar de correr varias vueltas con una avispa dentro del
casco.
Sito Pons con la Siroko. (Foto: J.J. Medina) |
En la carrera de Jerez, Nieto obtuvo
una trabajada victoria en dura pugna con Grau y su Vulpes-Rotax y sobre todo con
Enrique De Juan (Yamaha) quien, tras sufrir una pasada de frenada que lo relegó
a las últimas posiciones, hizo una gran remontada y empezó una dura pugna con
nuestro Campeón en la que sería una de las más difíciles victorias de Nieto en
España. Grau, que parecía poder ganar, tuvo que abandonar tras varios gripajes
de su máquina y el tercer escalón del pódium lo ocupó Sito Pons con la Siroko,
que no se sentía muy cómodo en los circuitos urbanos.
Hay que destacar también en la
carrera de 500 c.c. (que no contó con la presencia de Nieto) la victoria de
Carlos Morante (Suzuki) y que Luchinelli abandonó tras una corta exhibición
para contentar a los espectadores.
Lucchinelli "paseándose" por el circuito de El Portal. (Foto: J.J. Medina) |
Fin de los Premios de la Merced |
Tras esta última edición del
Premio Internacional Nuestra Señora de la Merced, se abrió un paréntesis en la
competición-moto en Jerez hasta la inauguración del magnífico circuito permanente
que tanto ha supuesto para el motociclismo español y por supuesto para Jerez y
toda su comarca.
Ángel Nieto fue el piloto más laureado en la historia de las carreras jerezanas, consiguiendo un total de 17 victorias distribuidas de la siguiente forma:
Ángel Nieto fue el piloto más laureado en la historia de las carreras jerezanas, consiguiendo un total de 17 victorias distribuidas de la siguiente forma:
CILINDRADA
|
50 C.C.
|
125 C.C.
|
250 C.C.
|
F- 750
|
TOTAL
|
Nº VICTORIAS
|
6
|
6
|
4
|
1
|
17
|
Pero con el fin de las carreras en las calles jerezanas no terminó la relación de
Ángel Nieto con Jerez pues además de que seguiría acudiendo como jefe de varios
equipos de competición a los Grandes Premios que se celebraban en el nuevo Circuito permanente de Jerez, también lo continuaría haciendo como comentarista de TV.
Ángel Nieto el día que le enseñé el "borrador" del libro, se mostró entusiasmado |
La admiración y el cariño que la
ciudad de Jerez le tenía a Ángel Nieto los plasmó el Alcalde Pedro Pacheco en
la dedicatoria de una curva (la eligió el mismo Ángel) y en un monumento que se
erigió en la misma curva.
Magnífica foto de autor desconocido |
¿Y a qué piloto fue dedicada la
primera estrella del Paseo de la Fama? Pues claro, a Ángel Nieto. Ambos homenajes
los recibió el Campeonísimo con gran emoción y entusiasmo, haciendo ver que el
cariño era mutuo entre Jerez y Ángel Nieto.
Y tras su fallecimiento, el Ayuntamiento de Jerez decidió ponerle el nombre de Ángel Nieto al Circuito de Jerez.
Y tras su fallecimiento, el Ayuntamiento de Jerez decidió ponerle el nombre de Ángel Nieto al Circuito de Jerez.
La estrella del Paseo de la Fama dedicada a Nieto |
Con Ángel, el día de la concesión de la Estrella de la Fama |
Este año 2018, tras el
fallecimiento de Ángel, el GP de España celebrado en Jerez ha tenido un
carácter especial; por un lado el Circuito de Jerez ha pasado a denominarse
Circuito de Jerez – Ángel Nieto, también se ha erigido un busto del Campeón en
la entrada del recinto. Mi agradecimiento a Ávaro Rivero por cederme estas magníficas fotografías.
Además el Ayuntamiento, presidido ahora por Mamen Sánchez,
ha instituido el Premio del Motor Ciudad de Jerez y la familia de Ángel Nieto
ha recibido un accésit en esta primera edición de este galardón. Y el primer
Premio al piloto más destacado en el trazado jerezano ha recaído precisamente
en el gran amigo de ángel, Valentino Rossi.
También, y como era de justicia, fué premiada la labor que llevó a cabo en pro del motociclismo y de Jerez D. Francisco Pacheco, precursor de todo lo que representa esta ciudad en los Grandes Premios del Campeonato del Mundo. Recogió el Premio, de manos de la Alcaldesa Mamen Sánchez, su hijo y colaborador desde los primeros años del Premio de Nuestra Señora de la Merced, Pepe Pacheco.
Y por si fuera poco, en este Gran
Premio a los vencedores de las tres categorías, además del trofeo
correspondiente, se les entrega también un busto de Ángel Nieto, reproducción a
escala del que figura a la entrada del circuito.
Y el domingo, antes del comienzo
de las carreras, sus hijos “Gelete” y Pablo Nieto dieron una emocionante vuelta
al circuito con las últimas motos utilizadas por el Campeón, la Garelli 125 y
la Derbi 80, entre los aplausos también emocionados de cuantos nos
encontrábamos allí. Los banderazos de salida y llegada se los dio su hermano
pequeño Hugo.
Con este artículo espero que se conozca
aún más el cariño y la simpatía mutuos que siempre ha habido entre la ciudad de Jerez
de la Frontera y Ángel Nieto y al mismo tiempo expresar la admiración que
siempre he tenido por nuestro velocista más laureado.
Solo me resta por decir D.E.P.
Campeón.
(Fuente: Libro "CARRERAS DE MOTOS EN CIRCUITOS URBANOS. JEREZ 1958-1981" y Blogs de Josep Mª Galindo)