jueves, 28 de mayo de 2015

APUNTES HISTÓRICOS DEL "MOTORISMO" EN CÁDIZ.- 1ª parte: Carreras en Cádiz capital


He titulado así este artículo, con la palabra “Motorismo” porque es así como se denominaba a la afición a la motocicleta en aquellos años.
Hay provincias y poblaciones con mucha tradición motociclista (sobre todo en el aspecto de la competición) entre otras causas por ser lugares donde están o han estado enclavadas importantes fábricas de motos. Desde el punto de vista de la tradición industrial motociclista, Cataluña y sobre todo Barcelona ha sido de siempre la zona donde se concentraban mayor número de marcas. Esto traía consigo que esa zona de España era donde más motocicletas se matriculaban y también donde había mayor afición, no sólo al uso de la motocicleta como vehículo de ocio sino por supuesto a la competición.

1ª Parte: Carreras en Cádiz.- El Moto Club Gaditano.

En Cádiz, como en muchas provincias en las que el clima es benigno, es decir en la costa andaluza y mediterránea, el poder utilizar la moto prácticamente todos los días hace que el uso estuviera más extendido y también ha sido una zona con gran número de aficionados a la moto como deporte.

Cádiz capital no ha sido una ciudad con tradición motociclista en el sentido industrial, pero sí que tiene historia por haberse organizado allí carreras de motos. Ocurre como en muchos otros lugares en los que una persona o un grupo reducido organizaban competiciones, pero cuando esa persona deja de organizarlas o el grupo desaparece, también desaparecen las carreras. Que yo sepa, eso ha ocurrido en ciudades como Sevilla, Málaga, Cullera, Jerez y por supuesto en Cádiz. El caso de Jerez es un poco especial porque a los pocos años de dejarse de organizar carreras urbanas y gracias a la notoriedad que adquirieron se construyó el circuito permanente de velocidad, pero eso es otra historia.

En este artículo trataré sobre todo de recuperar las carreras organizadas en Cádiz capital y provincia, hasta principio de los 80 del siglo pasado con la misma finalidad con la que escribí el libro “CARRERAS DE MOTOS EN CIRCUITOS URBANOS.- JEREZ 1958-1981” editado por la Diputación Provincial de Cádiz, es decir, para que no se pierda la historia del motociclismo español que es nada menos que la historia de un deporte que ha alcanzado una notoriedad nunca vista.


CARRERAS EN LA PLAYA DE CÁDIZ

1928
Las primeras carreras datadas en Cádiz tuvieron lugar en la playa Victoria de la capital y estaban organizadas por el Real Moto Club de Andalucía (o Moto Club de Sevilla como aparece en algunas noticias de prensa). Se celebraron el 12 de agosto de 1928 y fueron denominadas como “Gran Premio de Cádiz”.
Ahora la denominación “Gran Premio” se reserva a las pruebas que conforman el Campeonato del Mundo, pero en aquella época no existía dicho Campeonato y con este nombre tan rimbombante se le pretendía dar mayor importancia a la carrera.

Recortes de prensa de la época:


(Periódicos La Voz de Madrid y La Estampa)






Se puede observar en los recortes de prensa que las marcas (en este caso sus distribuidores comerciales) ya hacían publicidad de los éxitos en competición pues, como diría años después D. Francisco Bultó (fundador de Bultaco), “las ventas siguen a la bandera de cuadros”, es decir que ya en los años 20 los fabricantes tenían claro que las victorias en las carreras eran una buena ayuda para dar a conocer las marcas, ganar prestigio y aumentar las ventas.


Motocicleta Velocette como las que competían en la época:




El primer vencedor que aparece es Daniel Ibáñez que enseguida se dedicaría también a labores organizativas y fue el responsable de que en Cádiz hubieran carreras de motos hasta la década de los 70 como miembro del Moto Club Gaditano y también como delegado de la Real Federación Española de Motociclismo.
Fue una de esas personas que comentaba antes, que existían en algunas ciudades y que gracias a su pasión desmedida por las motos sus paisanos podían disfrutar de las carreras de motos.

También, como es natural, intentaba recoger el fruto de esa actividad que era complementaria a su labor como representante en Cádiz de varias marcas de motocicletas, primero en la calle San Francisco y posteriormente en la calle Santiago y en la Plaza de Candelaria.



Motocicleta Scott como la utilizada por el ganador



Desde que conocí este modelo de Scott, he pensado que podría considerarse como la Yamaha RD de aquellos años, pues además de tener una configuración-si se me permite- parecida (bicilíndrica en línea, dos tiempos, refrigerada por agua) era muy ligera y potente para su cilindrada. Además suponía un gran avance técnico respecto a sus coetáneas.

1929
La segunda reunión de carreras o “II Gran Premio” tuvo lugar el 4 de agosto de 1929 también en la Playa Victoria, aprovechando como el año anterior la gran extensión de arena dura y húmeda que quedaba durante la bajamar. Ésta alcanzaba una anchura de unos 100 metros y dada la extraordinaria longitud de la playa situada entonces a las afueras de Cádiz (hoy es una de las mejores playas urbanas de España y la más extensa) se habilitaba un circuito formado normalmente por dos rectas paralelas y de sentido contrario de un kilómetro cada una unidas por sendas curvas de 180º.

Este es el cartel anunciador de este segundo Gran Premio de Cádiz:





En un principio, en Cádiz, los organizadores no enumeraban las distintas ediciones de los Grandes Premios, pero me he permitido hacerlo pues más adelante, a partir de 1949 sí que lo hicieron y en esa futura numeración tuvieron en cuenta las ediciones ya celebradas y no empezaron por el “I” sino por el “V”.
Recorte de La Vanguardia del 5 de agosto




Esta edición siguió estando organizada por el RMC de Andalucía y como se ve en los recortes de prensa constó de siete carreras de diferentes categorías o cilindradas. También es curioso observar que ya había una carrera de las que después se le ha llamado “monomarca”, es decir que todos los participantes corrían con motos de la misma marca, en este caso Harley Davidson. También distintas personalidades o marcas comerciales patrocinaban los trodeos de distintas carreras como en esta ocasión lo hicieron el Marqués Torres de las Presas (al piloto que realizara el mayor promedio superando los 100 km/h y que quedó desierto) o Marqués de Morante o Citroën.




Modelo Harley Davidson de la época.

Las motos se agrupaban en categorías o cilindradas para competir con el fin de que las carreras fueran más igualada y competidas. Normalmente estas cilindradas solían ser:
175 c.c.; 250 c,c,; 350 c.c.; 500 c.c. y sidecares de hasta 1000 c.c. y una categoría sin límite de cilindrada que era la denominada “Fuerza Libre” en la que competían también algunas máquinas de cilindradas inferiores.
Más adelante y según iba cambiando la normativa legal sobre los permisos de conducir aparecerían comercialmente cilindradas acordes con esas normativas como por ejemplo 125 c.c. o 75 c.c. e incluso 50 c.c. En competición también los reglamentos se adaptarían a esas cilindradas pequeñas pero fue con posterioridad ya que en los tiempos que estamos aún relatando no existían motocicletas de esas cilindradas pues con la tecnología de entonces sería imposible fabricar una motocicleta de, por ejemplo 75 c.c. con potencia suficiente para hacerla correr dignamente.


Curiosa imagen de un periódico de la época con el piloto Vicente Naure y el pasajero del sidecar en espectacular postura trazando una curva en la playa Victoria.



Recorte de ABC del 6 de agosto de 1929 con la crónica de las carreras de Cádiz




Recorte de la revista Blanco y Negro del 11 de agosto de 1929 en la que en la foto de Dubois (pionero de una conocida saga de fotógrafos gaditanos) se aprecia el mar al fondo y algunos espectadores viendo pasar las motocicletas y el Guardia Urbano con su uniforme blanco de verano.




El Imparcial del 6 de agosto de 1929 también ocupa su crónica de “Motorismo” con las carreras de Cádiz.



La revista “La Unión Ilustrada” también dedicó su crónica, con un buen número de fotos, a estas carreras:


Las reproduzco a continuación con más detalle:


En la foto aparecen entre otros los señores Grosso (de familia conocida hoy día en Cádiz) y Piñar Pickman que pienso que puede ser de Sevilla y relacionado con la refinería del anís Miura y de la fábrica de cerámica. Supongo que estaría presente como miembro del motoclub organizador de la prueba que era el Real Moto Club de Andalucía.

En la siguiente fotografía (también de la revista La Unión Ilustrada) aparece Daniel Ibáñez recogiendo el trofeo correspondiente al vencedor del Gran Premio de Cádiz:


Fueron diversos los medios de prensa que publicaron crónicas de las carreras




Imagen de Vicente Naure en la playa de Cádiz


Vicente Naure fue una gran figura del motorismo que llegó a ser Campeón de España y participó incluso en distintas pruebas en el extranjero.
En el "ABC" del 3 de Septiembre de 1931, NAURE sería elogiado como "el motorista más completo y de mayor prestigio internacional que, probablemente, ha dado España".




Vicente Naure y Manuel Cantó en el TT de la Isla de Man, la carrera más importante de la época.


Una imagen de las tribunas y el paddock de la gaditana playa de La Victoria. Por cierto, esa matrícula de Sevilla es de 1928 por lo que es probable que la foto corresponda a la carrera de 1929.





La parrilla de salida


1930
El 18 de agosto de 1930 tuvo lugar la tercera reunión de carreras con denominación Gran Premio de Cádiz, también organizada como en las anteriores ocasiones por el Real Moto Club de Andalucía con sede en Sevilla. En ellas participaron un total de 40 “corredores” (no se utilizaba la expresión “piloto”).



También la revista “Mundo Gráfico” se hace eco de estas carreras que suponían todo un acontecimiento en el verano gaditano. En la foto, el Presidente del RMC de Andalucía y “El Niño de las Monjas” (vaya seudónimo más torero) aparecen junto a una Scott matriculada en Cádiz en 1928


El Presidente junto a Jorge Green (o Graells), vencedor en una de las carreras.


1932
La siguiente edición del Gran Premio de Cádiz ( y van cuatro) tuvo lugar el 12 de agosto de 1932.
Sólo he podido encontrar unas escuetas crónicas de la misma en los diarios La Voz y El Sol.


Hay que destacar que el corresponsal de la crónica de El Sol que aparece a continuación, firma como “Febus” que también era el nombre de una fábrica de luminosos que existió en Cádiz durante muchos años.



Tras esta edición se produjo un parón en la organización de carreras en Cádiz pero en 1933 (no se si como consecuencia de que el RMC de Andalucía de Sevilla no organizara más carreras en Cádiz), se fundó en la Tacita de Plata el Moto Club Gaditano. Este Club, con algunas fases en las que no tuvo actividad, existe aún en la actualidad con la misma denominación dedicándose al moto-turismo y a la organización de diversos eventos culturales y benéficos.




1949
Como digo, no queda constancia de que organizaran más carreras en unos años por otra parte difíciles para pensar en este tipo de actividades lúdicas. De ese modo para encontrar la siguiente carrera de que se tiene constancia en la capital nos remontamos al año 1949 en la que el domingo 7 de agosto a las 7 de la tarde tiene lugar el denominado “V GRAN PREMIO CADIZ”.
Si repasamos las carreras hasta ahora relatadas, veremos que efectivamente a ésta le correspondería la quinta edición y a pesar de estar ahora organizada por el Moto Club Gaditano y no por el Real Moto Club de Andalucía con sede en Sevilla, le otorgaron el ordinal cinco pues efectivamente fue la quinta vez que se organizaba el Gran Premio Cádiz.
Además en este cartel sí se indica que las carreras tienen lugar en la Playa de La Victoria de Cádiz.
Por lo que puede leerse en el mismo el circuito era de dos kilómetros, es decir que constaría de dos rectas de un kilómetro de sentido contrario enlazadas por sendas curvas de 180º.
Fueron cinco las carreras de que constó este Gran Premio.
Nota: a pesar de que ya existía el Campeonato del Mundo de Motociclismo y la denominación "Gran Premio" solo podían tenerla las carreras puntuable para dicho Campeonato, en Cádiz seguía utilizándose el "Gran".


En la crónica de ABC aparecen nombres de pilotos gaditanos como Utrera, Ibáñez y Portillo. Pero no consta el resultado de la carrera de “fuerza libre”.





En la fotografía aparece el piloto gaditano Joaquín Utrera.


Pudieron verse en Cádiz estas motocicletas:

BSA



Triumph



DKW



Montesa





1950
La sexta edición del Gran Premio Cádiz tuvo lugar los días 13 y 15 de agosto de 1950 a las 6,30 de la tarde. Se denominó también II Trofeo Rodríguez de Valcárcel (que era el Gobernador Civil entonces).

Este es el precioso cartel anunciador:



Sobre este cartel he conocido una curiosa anécdota y es que un amigo encontró en un mercadillo alemán una reproducción en chapa del mismo. Sin duda debido a su belleza alguien decidió reproducir el cartel en ese formato y casualmente un gaditano la encontró en Alemania. Esta es la chapa en cuestión:




El ABC incluyó en sus páginas deportivas la crónica de las carreras de este Gran Premio.
El primer día de carreras no pudieron completarse todas las previstas por falta de luz (había que atenerse al horario de la bajamar y se supone que pudo haber retrasos en las competiciones).






En esta crónica aparecen nombres conocidos en Cádiz como Adolfo García que posteriormente tendría un establecimiento de muebles y electrodomésticos muy popular en Cádiz (GAYRO) y por supuesto Francisco Pacheco, el impulsor del motociclismo en Jerez al que volveremos a ver en los comentarios sobre las carreras en Valdelagrana y sobre el Premio Internacional de Nª Sra. de la Merced de Jerez.

Las carreras del día 15 también son comentadas en el ABC en una somera crónica:
No estaba mal el premio de 3000 pesetas en el año 1950 para una carrera de este tipo.


Pero el protagonista del día fue el malagueño Ángel Muñiz, que aparece en estas fotografías amablemente enviadas por su hijo Ángel Muñiz Fernández.






Adolfo García con su MV Agusta 125 en una foto posterior.



1951

En 1951 las carreras del VII Gran Premio de Cádiz se celebraron los días 18 y 19 de agosto a las 5,30 de la tarde y se desarrollaron en la Playa de la Victoria. El III Trofeo Rodríguez de Valcárcel se otorgaba al vencedor de la categoría de 500 cc.

Cartel anunciador de la edición de 1951 (VII GP Cádiz)

Como novedad se incluía la categoría de 50 cc, los llamados entonces velomotores, a pesar de que no sería categoría “mundialista” hasta 1962. También la categoría de “Fuerza Libre” pasó a denominarse en esta ocasión 1200 cc.

El periódico ABC dedicaba esta crónica a la primera jornada de carreras:



Esta fue la crónica correspondiente a la jornada del 19 de agosto


1952

En 1952, se llegaron a celebrar en Cádiz dos competiciones en fechas bien distintas, la primera con motivo de las fiestas del Corpus el 14 de junio y la segunda en la tradicional fecha veraniega.

Pero en este año las carreras no tuvieron lugar en la playa sino en el circuito denominado de Bahía Blanca desarrollado por las calles de la zona residencial del mismo nombre. Éste era algo estrecho y con algunos árboles y farolas, por lo que resultaba algo peligroso aunque no mucho más que otros circuitos urbanos en los que se competía en España por aquellas fechas e incluso mucho después, hasta la aparición de los circuitos permanentes.

En los carteles se advertía al público de que no cruzaran la pista y el precio de las entradas era de 3 pesetas.
El circuito era fácilmente acotable para controlar el acceso de los espectadores, que pagaban para poder entrar al circuito a ver las carreras, puesto que por una parte daba a las murallas de la ciudad pero la calle estaba en alto y por la otra tenía algunas calles que se cerraban fácilmente. Pero una vez que accedían al interior, el público quedaba desprotegido pues no había mucho espacio entre la calzada y las tapias de los chalés que abundaban en la zona. Tan sólo en los lugares en que aún existían solares el público podía estar más cómodo y seguro.

Cartel anunciador de las carreras de Bahía Blanca:



El circuito tenía una longitud de 1 kilómetro



Crónica de ABC:




A destacar la segunda posición de Daniel Ibáñez en la primera carrera, que era también organizador de la prueba y que recordemos ya ganaba carreras en el año 1928...

Como decía anteriormente, en 1952 se celebraron dos competiciones y la segunda tuvo lugar el 31 de agosto y el circuito no estuvo ubicado, como era costumbre en los veranos gaditanos, en la playa de la Victoria, sino que se compitió de nuevo en el circuito de Bahía Blanca pero de mayor longitud que la celebrada en el mes de junio. En esta ocasión el circuito tenía un desarrollo de 2,1 kilómetros y la competición se denominó VIII Gran Premio de Cádiz.

La categoría de “Fuerza Libre” recuperaba la denominación y voy a insistir de nuevo en el segundo clasificado, el malagueño Ángel Muñiz Serrano, en esta ocasión no solo para recordar que era la persona que impulsó el motorismo en Málaga , además de como organizador de importantes carreras en su ciudad a través del Moto Club del que fue cofundador y presidente, también como constructor de motocicletas bajo la marca AMS.




Ángel Muñiz Serrano (foto: Blog de Historia del Automóvil en Málaga)

Ángel Muñiz, pilotando una motocicleta de su marca.

En las fotografías aparecen tres de los modelos de la marca AMS del empresario, piloto y organizador malagueño Ángel Muñiz Serrano.




Esta crónica le dedicaba ABC a este VIII Gran Premio de Cádiz:



Las marcas hacían publicidad de sus victorias en competición:



Lube de la época




1953

En 1953 las carreras se celebraron de nuevo en el circuito de Bahía Blanca pero bajo con el nombre de Gran Premio de Cádiz, sino como II Circuito Bahía Blanca. El acontecimiento tuvo lugar el 6 de junio a las 5,30 de la tarde y se enmarcó en las festividades del Corpus.

Cartel de 1953


La revista Motociclismo había creado el trofeo “Gester Nacional” y esta carrera fue puntuable para la segunda edición del mismo. La entrada al circuito costaban 5 pesetas y se podía optar por presenciar las carreras sentado en sillas colocadas por la organización abonando un suplemento de 3 pesetas más.
También estaba anunciada la categoría de sidecares pero en la información de que dispongo no se hace mención a que se llegara a disputar.

Recorte del ABC del 7 de junio




En la crónica del ABC se puede destacar la victoria de Francisco Pacheco en la carrera de “125 aficionados” (similar a la posterior categoría “junior”) quien más tarde sufriría una caída en la categoría “125 competición”.
Asímismo es destacable la presencia en la categoría 350 cc Internacional, con victoria incluida, del Campeón de España Javier Ortueta, un asiduo participante en el TT de la Isla de Man, lo que le dio más relevancia a esta carrera.
El carácter de Internacional se lo daba a la prueba gaditana la asistencia de pilotos de Gibraltar con sus máquinas de gran cilindrada y que solían participar en la categoría de “Fuerza Libre”.

Ortueta en una de sus numerosas victorias:


Montesa Brío 91 similar a las utilizadas en esos años en las categorías de aficionados:




Montesa “Sprint” utilizada en la categoría “125 Competición”. También existió una versión con un carenado integral que cubría la rueda delantera:





BSA de la época:




En 1954 no hubo ninguna carrera organizada por el Moto Club Gaditano, ni como Circuito de Bahía Blanca ni como Gran Premio de Cádiz.


1955

Pero en 1955 tuvo lugar de nuevo la celebración de carreras en el circuito de Bahía Blanca, de nuevo bajo la denominación Gran Premio de Cádiz, tal como se recoge en la crónica publicada por la revista Motociclismo. En este caso sería la IX edición. (Recordemos que la VIII fue en 1952).

Portada de la revista Motociclismo:




Crónica de la revista Motociclismo sobre el IX Gran Premio de Cádiz firmada por “DAIMON” que supongo que será el seudónimo de Daniel Ibáñez Monedero, a la sazón presidente del Club organizador y Delegado de la RFEM.






La inscripción en esta ocasión fue de categoría, con pilotos venidos de toda España y con extranjeros de diversos lugares, no sólo de Gibraltar.
Es de destacar la presencia de pilotos como el madrileño Jesús Ferrero o del italiano Guido Guarnieri que participaba con una MV Agusta italiana muy competitiva.

La MV Agusta de Guido Guarnieri, expuesta en el Stand del Málaga Moto Club del reciente Salón Auto-Moto Málaga Retro:







También la desaparecida (y magnífica) revista “MOTO RECORD” ofrecía un extenso reportaje sobre las carreras firmado asimismo por DAIMON.



Aquí se puede ver la crónica con más detalle:




Algunas de las motocicletas como las que compitieron:

AJS:




Rondine:






Luis Sáez, el piloto gaditano de mayor relevancia, posando con su Montesa Brío en Bahía Blanca, a mediados de los '50





Esta carrera sería la última de esta década, pues la siguiente tendría lugar en 1964.
Sin embargo ya empezaron a celebrarse carreras Algecirasy en otras localidades como El Puerto de Santa María  (en su playa de Valdelagrana) y Jerez de La Frontera (Premio de Nª Sra. de la Merced), organizadas por el Moto Club Jerezano  y más tarde La Línea de la Concepción.

En los años '50, a falta de circuitos donde organizar carreras, además de utilizar las calles de ciudades y pueblos o las playas, estaba muy extendida la organización de pruebas de regularidad por carretera (rallies) o pruebas de habilidad en espacios reducidos como eran las Gymkanas, a las que no era ajeno el Moto Club Gaditano o el Vespa Club de nuestra ciudad.



En la fotografía, el piloto Luis Sáez elegantemente vestido y con el pitillo en la boca durante una exhibición en el recientemente inaugurado Estadio Ramón de Carranza de Cádiz.



Recorte del Diario de Cádiz en el que se recoge un acontecimiento motociclista en el Estadio Carranza:




Luis Sáez en otra Gymkana con la Montesa Brío:




En Cádiz se creó incluso un equipo de exhibiciones capitaneado por Jesús Montero. En la foto sobre una Mymsa de fabricación nacional.


Jesús Montero “entrenando”:




Una divertida reunión en las instalaciones del Vespa Club de Cádiz de la Plaza de San Antonio:




Una entrega de trofeos a Jesús Montero y su equipo. A la izquierda de la foto (de perfil) mi padre Sinforoso Barrigá Méndez que era socio del Moto Club Gaditano y del Vespa Club de Cádiz y colaboraba en las organizaciones de muchos eventos.

No hay que dudar de que las Gymkanas eran espectaculares

Jesús Montero saltando sobre sus compañeros:


Incluso se utilizaban las plazas de toros para organizar las Gymkanas:





Cambiando la rueda del sidecar sobre la marcha...





1964

En 1964 el Moto Club Gaditano organizó una prueba con tres carreras denominada "I Trofeo Corpus Christi" en la zona de Santa María del Mar en Cádiz. Mi amigo Antonio Andra me envió unos recortes de prensa de las carreras que a continuación expongo. Estuve de espectador porque vivía en una de las calles por las que discurría el circuito.




Éste era el trazado:



Algunas fotos de aquella carrera con Luis Sáez como protagonista:


Luis Sáez junto a Francisco Pacheco en la parrilla de salida


Daniel Ibáñez con la bandera ajedrezada






1965

El X Premio de Cádiz volvió al tradicional circuito de la playa Victoria y la revista Motociclismo le dedicó esta crónica. (Nota: ya aparece con la denominación "Premio Cádiz" y no "Gran Premio".



Como curiosidad, en la cilindrada de 250 compitió una Lube con una preparación artesanal muy curiosa pues su motor estaba formado por dos cilindros de las 125 y encendido por "delco", aunque no pudo terminar la carrera al mojarse la tapa del mismo, sin duda por correr en la playa.

1966

Cartel anunciador de la carrera, cortesía de Antonio Andra:



Y llegamos a la fatídica fecha del 14 de agosto de 1966 y la celebración del XI Gran Premio de Cádiz. El ABC lo trató prácticamente como un accidente de circulación en su página de sucesos...




El accidente se produjo en la primera vuelta de la carrera de 250 cc que se celebró en tercer lugar, e inmediatamente se suspendió la prueba. En las dos carreras anteriores los resultados fueron los siguientes:


50 cc:
1º.- Juan López (Sevilla)
2º.- Manuel Rodríguez (Chiclana)
3º.- Fco. Calderón (Sevilla)
4º.- Manuel Román (Jerez)
5º.- José Luis Cardoso (Sevilla)

125 cc:
1º.- Juan López (Sevilla)
2º.- Manuel Rodríguez (Chiclana)
3º.- Fco. Calderón (Sevilla)
4º.- Manuel Román (Jerez)
5º.- José Luis Cardoso (Sevilla)
A partir de esa fecha, la actividad motociclista en Cádiz capital decayó y no se organizaron competiciones, lo que unido a la falta de socios del Moto Club Gaditano hizo que peligrara su existencia pues la Federación exigía un mínimo de pruebas anuales y un nº de socios para poder estar federado.

Por ello, Daniel Ibáñez, que era a la vez presidente del Moto Club y Delegado de la RFME en la provincia de Cádiz, para cubrir el expediente, organizó en 1971 una prueba de regularidad con escasísima participación (que tuve la ocasión de ganar)


Más adelante (1973-1974) el Moto Club Gaditano organizó unas carreras en Valdelagrana (en dos ocasiones, una en la Avenida y otra en la urbanización junto al antiguo Camping) y también en un circuito del Polígono exterior de la Zona Franca en Cádiz.


Este fue el circuito de la Zona Franca:



Afortunadamente, mi amigo el periodista alicantino Paco Desamparados ha rescatado un magnífico documento como es este recorte de la publicación de la RFEM en la que aparece la crónica de esta carrera escrita por Daniel Ibáñez, organizador de la misma. En ella, la carrera aparece con la denominación "XIII Premio Ayuntamiento de Cádiz", Por un lado supongo que lo de XIII o es un error o puede que le diese la denominación XII a una de las carreras de Valdelagrana, aunque me extraña. Y por otro lado llamarle Premio Ayuntamiento y no simplemente Premio Cádiz, se deberá al dinero aportado por el máximo organismo municipal, como indica el propio Ibáñez en su crónica.



Una de las posibilidades que ofrecen las redes sociales de internet, bien utilizadas, es contactar con gente que nunca pensabas que ibas a hacerlo, sobre todo cuando son personas a las que admiras o por ser protagonistas de eventos o acontecimientos que forman parte de tus vivencias o pasiones. Tal es el caso del vencedor de esta carrera de la Zona Franca, Raimond Viver, que me ha enviado estas fotografías.


Viver recogiendo su trofeo (a su lado José Verdugo "El Gordito")

Otro aspecto de la zona de entrega de trofeos

Viver de espaldas mientras "El Gordito" se recrea ante uno de los trofeos



Y también Paco Desamparados me ha proporcionado esta información de una de las carreras de Valdelagrana, la de agosto de 1974 organizada por el Motoclub Gaditano:



(En ambos casos hay un error en el apellido del piloto Gaspar Legaz que lo nombran como Legar).


Para poder comprender bien la historia del motorismo en la capital gaditana he realizado este RESUMEN DE CARRERAS CELEBRADAS EN CÁDIZ u organizadas por el MC Gaditano:

Por denominación:
I G. Premio de Cádiz: 1928 Playa Victoria
II G. Premio de Cádiz: 1929 “
III G. Premio de Cádiz: 1930 “
IV G. Premio de Cádiz: 1932 “
V G. Premio de Cádiz: 1949 “
VI G. Premio de Cádiz: 1950 “
VII G. Premio de Cádiz: 1951 “
VIII G. Premio de Cádiz: 1952 Bahía Blanca (y I Circuito B. Bl)
IX G. Premio de Cádiz: 1955 

I Trofeo Corpus Christi: 1964 Santa Mª del Mar
X Premio de Cádiz: 1965 Playa Victoria 
XI Premio de Cádiz: 1966 Playa Victoria
...
XIII Premio Ayuntamiento de Cádiz: 1974 Circuito Zona Franca

1974: IV Trofeo Ayuntamiento El Puerto de Santa María. Agosto
Por años:
1928: I G. P. de Cádiz. 12 de agosto
1929: II G. P. de Cádiz. 4 de agosto
1930: III G. P. de Cádiz. 16 de agosto
1932: IV G. P. de Cádiz. ¿12 de septiembre?
1949: V G. P. de Cádiz. 7 de agosto
1950: VI G. P. de Cádiz. 13 y 15 de agosto
1951: VII G. P. de Cádiz. 18 y 19 de agosto
1952: VIII G. P. de Cádiz (31 de agosto) y I Circuito de Bahía Blanca (14 de junio)
1953: II Circuito de Bahía Blanca. 6 de junio
1955: IX G. P. de Cádiz (Circuito de Bahía Blanca)
1964: I Trofeo Corpus Christi (24 de mayo) (Circuito de Santa María del Mar)

1965: X Premio de Cádiz (Playa Victoria)
1966: XI Premio de Cádiz (Playa Victoria)
1972: Circuito de la Avenida de La Paz (Valdelagrana)
1973: Circuito de Urbanización Valdelagrana
1974: XIII Premio Ayuntamiento de Cádiz: Circuito de la Zona Franca. 15 de agosto

1974: IV Trofeo Ayuntamiento El Puerto de Santa María. Agosto
Además de estas pruebas de velocidad, en 1975 el Moto Club gaditano organizó una carrera de Moto-Cross en un circuito habilitado (y que diseñé yo mismo) en el antiguo Camping Vespa (actual Instituto Cortadura) y en julio de 1979 con la Escudería El Cigüeñal organicé otro Moto-Cross en la barriada de La Paz y una Subida a Vejer en la que, por primera vez en la provincia de Cádiz, también participaron motos. Lo que si recuerdo es que en la subida a Vejer venció un piloto sevillano con una Ducati 900 SS y en segundo lugar quedó el jerezano javier Cánovas con una Montesa.
Lamentablemente no tengo fotos de estas carreras.

Sí conservo estas fotografías entrenando en el circuito de moto-cross de Cortadura.





Esta pequeña historia continuará con otras carreras organizadas en la provincia de Cádiz como las de Algeciras y La Línea y por supuesto con las carreras de Jerez organizadas por Francisco Pacheco y sus colaboradores del Moto Club Jerezano. También incluiré algunos documentos de otras especialidades de las que se han organizado pruebas en la provincia gaditana.