He
titulado así este artículo, con la palabra “Motorismo” porque
es así como se denominaba a la afición a la motocicleta en aquellos
años.
Hay
provincias y poblaciones con mucha tradición motociclista (sobre
todo en el aspecto de la competición) entre otras causas por ser
lugares donde están o han estado enclavadas importantes fábricas de
motos. Desde el punto de vista de la tradición industrial
motociclista, Cataluña y sobre todo Barcelona ha sido de siempre la
zona donde se concentraban mayor número de marcas. Esto traía
consigo que esa zona de España era donde más motocicletas se
matriculaban y también donde había mayor afición, no sólo al uso
de la motocicleta como vehículo de ocio sino por supuesto a la
competición.
1ª
Parte: Carreras en Cádiz.- El Moto Club Gaditano.
En
Cádiz, como en muchas provincias en las que el clima es benigno, es
decir en la costa andaluza y mediterránea, el poder utilizar la moto
prácticamente todos los días hace que el uso estuviera más
extendido y también ha sido una zona con gran número de aficionados
a la moto como deporte.
Cádiz
capital no ha sido una ciudad con tradición motociclista en el
sentido industrial, pero sí que tiene historia por haberse
organizado allí carreras de motos. Ocurre como en muchos otros
lugares en los que una persona o un grupo reducido organizaban
competiciones, pero cuando esa persona deja de organizarlas o el
grupo desaparece, también desaparecen las carreras. Que yo sepa, eso
ha ocurrido en ciudades como Sevilla, Málaga, Cullera, Jerez y por
supuesto en Cádiz. El caso de Jerez es un poco especial porque a los
pocos años de dejarse de organizar carreras urbanas y gracias a la
notoriedad que adquirieron se construyó el circuito permanente de
velocidad, pero eso es otra historia.
En
este artículo trataré sobre todo de recuperar las carreras
organizadas en Cádiz capital y provincia, hasta principio de los 80
del siglo pasado con la misma finalidad con la que escribí el libro
“CARRERAS DE MOTOS EN CIRCUITOS URBANOS.- JEREZ 1958-1981”
editado por la Diputación Provincial de Cádiz, es decir, para que
no se pierda la historia del motociclismo español que es nada menos
que la historia de un deporte que ha alcanzado una notoriedad nunca
vista.
CARRERAS
EN LA PLAYA DE CÁDIZ
1928
Las
primeras carreras datadas en Cádiz tuvieron lugar en la playa
Victoria de la capital y estaban organizadas por el Real Moto Club de
Andalucía (o Moto Club de Sevilla como aparece en algunas noticias
de prensa). Se celebraron el 12 de agosto de 1928 y fueron
denominadas como “Gran Premio de Cádiz”.
Ahora
la denominación “Gran Premio” se reserva a las pruebas que
conforman el Campeonato del Mundo, pero en aquella época no existía
dicho Campeonato y con este nombre tan rimbombante se le pretendía
dar mayor importancia a la carrera.
Recortes
de prensa de la época:
(Periódicos
La Voz de Madrid y La Estampa)
Se
puede observar en los recortes de prensa que las marcas (en este caso
sus distribuidores comerciales) ya hacían publicidad de los éxitos
en competición pues, como diría años después D. Francisco Bultó
(fundador de Bultaco), “las ventas siguen a la bandera de cuadros”,
es decir que ya en los años 20 los fabricantes tenían claro que las
victorias en las carreras eran una buena ayuda para dar a conocer las
marcas, ganar prestigio y aumentar las ventas.
Motocicleta
Velocette como las que competían en la época:
El
primer vencedor que aparece es Daniel Ibáñez que enseguida se
dedicaría también a labores organizativas y fue el responsable de
que en Cádiz hubieran carreras de motos hasta la década de los 70
como miembro del Moto Club Gaditano y también como delegado de la
Real Federación Española de Motociclismo.
Fue
una de esas personas que comentaba antes, que existían en algunas
ciudades y que gracias a su pasión desmedida por las motos sus
paisanos podían disfrutar de las carreras de motos.
También,
como es natural, intentaba recoger el fruto de esa actividad que era
complementaria a su labor como representante en Cádiz de varias
marcas de motocicletas, primero en la calle San Francisco y
posteriormente en la calle Santiago y en la Plaza de Candelaria.
Motocicleta
Scott como la utilizada por el ganador
Desde
que conocí este modelo de Scott, he pensado que podría considerarse
como la Yamaha RD de aquellos años, pues además de tener una
configuración-si se me permite- parecida (bicilíndrica en línea,
dos tiempos, refrigerada por agua) era muy ligera y potente para su
cilindrada. Además suponía un gran avance técnico respecto a sus
coetáneas.
1929
La
segunda reunión de carreras o “II Gran Premio” tuvo lugar el 4
de agosto de 1929 también en la Playa Victoria, aprovechando
como el año anterior la gran extensión de arena dura y húmeda que
quedaba durante la bajamar. Ésta alcanzaba una anchura de unos 100
metros y dada la extraordinaria longitud de la playa situada entonces
a las afueras de Cádiz (hoy es una de las mejores playas urbanas de
España y la más extensa) se habilitaba un circuito formado
normalmente por dos rectas paralelas y de sentido contrario de un
kilómetro cada una unidas por sendas curvas de 180º.
Este
es el cartel anunciador de este segundo Gran Premio de Cádiz:
En
un principio, en Cádiz, los organizadores no enumeraban las
distintas ediciones de los Grandes Premios, pero me he permitido
hacerlo pues más adelante, a partir de 1949 sí que lo hicieron y
en esa futura numeración tuvieron en cuenta las ediciones ya
celebradas y no empezaron por el “I” sino por el “V”.
Recorte de La Vanguardia del 5 de agosto
Esta
edición siguió estando organizada por el RMC de Andalucía y como
se ve en los recortes de prensa constó de siete carreras de
diferentes categorías o cilindradas. También es curioso observar
que ya había una carrera de las que después se le ha llamado
“monomarca”, es decir que todos los participantes corrían con
motos de la misma marca, en este caso Harley Davidson. También
distintas personalidades o marcas comerciales patrocinaban los
trodeos de distintas carreras como en esta ocasión lo hicieron el
Marqués Torres de las Presas (al piloto que realizara el mayor
promedio superando los 100 km/h y que quedó desierto) o Marqués de
Morante o Citroën.
Modelo
Harley Davidson de la época.
Las
motos se agrupaban en categorías o cilindradas para competir con el
fin de que las carreras fueran más igualada y competidas.
Normalmente estas cilindradas solían ser:
175
c.c.; 250 c,c,; 350 c.c.; 500 c.c. y sidecares de hasta 1000 c.c. y
una categoría sin límite de cilindrada que era la denominada
“Fuerza Libre” en la que competían también algunas máquinas de
cilindradas inferiores.
Más
adelante y según iba cambiando la normativa legal sobre los permisos
de conducir aparecerían comercialmente cilindradas acordes con esas
normativas como por ejemplo 125 c.c. o 75 c.c. e incluso 50 c.c. En
competición también los reglamentos se adaptarían a esas
cilindradas pequeñas pero fue con posterioridad ya que en los
tiempos que estamos aún relatando no existían motocicletas de esas
cilindradas pues con la tecnología de entonces sería imposible
fabricar una motocicleta de, por ejemplo 75 c.c. con potencia
suficiente para hacerla correr dignamente.
Curiosa
imagen de un periódico de la época con el piloto Vicente Naure y el
pasajero del sidecar en espectacular postura trazando una curva en la
playa Victoria.
Recorte
de ABC del 6 de agosto de 1929 con la crónica de las carreras de
Cádiz
Recorte
de la revista Blanco y Negro del 11 de agosto de 1929 en la que en la
foto de Dubois (pionero de una conocida saga de fotógrafos
gaditanos) se aprecia el mar al fondo y algunos espectadores viendo
pasar las motocicletas y el Guardia Urbano con su uniforme blanco de
verano.
El
Imparcial del 6 de agosto de 1929 también ocupa su crónica de
“Motorismo” con las carreras de Cádiz.
La
revista “La Unión Ilustrada” también dedicó
su crónica, con un buen número de fotos, a estas carreras:
En la foto aparecen entre otros los señores Grosso (de familia conocida hoy día en Cádiz) y Piñar Pickman que pienso que puede ser de Sevilla y relacionado con la refinería del anís Miura y de la fábrica de cerámica. Supongo que estaría presente como miembro del motoclub organizador de la prueba que era el Real Moto Club de Andalucía.
En
la siguiente fotografía (también de la revista La Unión Ilustrada)
aparece Daniel Ibáñez recogiendo el trofeo correspondiente al
vencedor del Gran Premio de Cádiz:
Fueron
diversos los medios de prensa que publicaron crónicas de las
carreras
Imagen
de Vicente Naure en la playa de Cádiz
Vicente
Naure fue una gran figura del motorismo que llegó a ser Campeón de
España y participó incluso en distintas pruebas en el extranjero.
En
el "ABC" del 3 de Septiembre de 1931, NAURE sería elogiado
como "el motorista más completo y de mayor prestigio
internacional que, probablemente, ha dado España".
Vicente
Naure y Manuel Cantó en el TT de la Isla de Man, la carrera más
importante de la época.
Una
imagen de las tribunas y el paddock de la gaditana playa de La Victoria. Por
cierto, esa matrícula de Sevilla es de 1928 por lo que es probable
que la foto corresponda a la carrera de 1929.
1930
El
18 de agosto de 1930 tuvo lugar la tercera reunión de
carreras con denominación Gran Premio de Cádiz, también organizada
como en las anteriores ocasiones por el Real Moto Club de Andalucía
con sede en Sevilla. En ellas participaron un total de 40
“corredores” (no se utilizaba la expresión “piloto”).
También
la revista “Mundo Gráfico” se hace eco de estas carreras que
suponían todo un acontecimiento en el verano gaditano. En la foto,
el Presidente del RMC de Andalucía y “El Niño de las Monjas”
(vaya seudónimo más torero) aparecen junto a una Scott matriculada
en Cádiz en 1928
El
Presidente junto a Jorge Green (o Graells), vencedor en una de las
carreras.
1932
La siguiente edición del Gran Premio de Cádiz ( y van cuatro) tuvo lugar el 12 de agosto de 1932.
Sólo
he podido encontrar unas escuetas crónicas de la misma en los
diarios La Voz y El Sol.
Hay
que destacar que el corresponsal de la crónica de El Sol que aparece
a continuación, firma como “Febus” que también era el nombre de
una fábrica de luminosos que existió en Cádiz durante muchos años.
Tras
esta edición se produjo un parón en la organización de carreras en
Cádiz pero en 1933 (no se si como consecuencia de que el RMC de
Andalucía de Sevilla no organizara más carreras en Cádiz), se
fundó en la Tacita de Plata el Moto Club Gaditano. Este Club, con
algunas fases en las que no tuvo actividad, existe aún en la
actualidad con la misma denominación dedicándose al moto-turismo y
a la organización de diversos eventos culturales y benéficos.
1949
Como
digo, no queda constancia de que organizaran más carreras en unos
años por otra parte difíciles para pensar en este tipo de
actividades lúdicas. De ese modo para encontrar la siguiente carrera
de que se tiene constancia en la capital nos remontamos al año 1949
en la que el domingo 7 de agosto a las 7 de la tarde tiene lugar el
denominado “V GRAN PREMIO CADIZ”.
Si
repasamos las carreras hasta ahora relatadas, veremos que
efectivamente a ésta le correspondería la quinta edición y a pesar
de estar ahora organizada por el Moto Club Gaditano y no por el Real
Moto Club de Andalucía con sede en Sevilla, le otorgaron el ordinal
cinco pues efectivamente fue la quinta vez que se organizaba el Gran
Premio Cádiz.
Además
en este cartel sí se indica que las carreras tienen lugar en la
Playa de La Victoria de Cádiz.
Por
lo que puede leerse en el mismo el circuito era de dos kilómetros,
es decir que constaría de dos rectas de un kilómetro de sentido
contrario enlazadas por sendas curvas de 180º.
Fueron
cinco las carreras de que constó este Gran Premio.
Nota: a pesar de que ya existía el Campeonato del Mundo de Motociclismo y la denominación "Gran Premio" solo podían tenerla las carreras puntuable para dicho Campeonato, en Cádiz seguía utilizándose el "Gran".
Nota: a pesar de que ya existía el Campeonato del Mundo de Motociclismo y la denominación "Gran Premio" solo podían tenerla las carreras puntuable para dicho Campeonato, en Cádiz seguía utilizándose el "Gran".
En la crónica de ABC aparecen nombres de pilotos gaditanos como Utrera, Ibáñez y Portillo. Pero no consta el resultado de la carrera de “fuerza libre”.
En
la fotografía aparece el piloto gaditano Joaquín Utrera.
Pudieron
verse en Cádiz estas motocicletas:
BSA
Triumph
DKW
Montesa
1950
La
sexta edición del Gran Premio Cádiz tuvo lugar los días 13 y 15 de
agosto de 1950 a las 6,30 de la tarde. Se denominó también II
Trofeo Rodríguez de Valcárcel (que era el Gobernador Civil
entonces).
Este
es el precioso cartel anunciador:
Sobre
este cartel he conocido una curiosa anécdota y es que un amigo
encontró en un mercadillo alemán una reproducción en chapa del
mismo. Sin duda debido a su belleza alguien decidió reproducir el
cartel en ese formato y casualmente un gaditano la encontró en
Alemania. Esta es la chapa en cuestión:
El
ABC incluyó en sus páginas deportivas la crónica de las carreras
de este Gran Premio.
El
primer día de carreras no pudieron completarse todas las previstas
por falta de luz (había que atenerse al horario de la bajamar y se
supone que pudo haber retrasos en las competiciones).
En
esta crónica aparecen nombres conocidos en Cádiz como Adolfo García que
posteriormente tendría un establecimiento de muebles y
electrodomésticos muy popular en Cádiz (GAYRO) y por supuesto
Francisco Pacheco, el impulsor del motociclismo en Jerez al que
volveremos a ver en los comentarios sobre las carreras en
Valdelagrana y sobre el Premio Internacional de Nª Sra. de la Merced
de Jerez.
Las
carreras del día 15 también son comentadas en el ABC en una somera
crónica:
No estaba mal el premio de 3000 pesetas en el año 1950 para una carrera de este tipo. |
Pero el protagonista del día fue el malagueño Ángel Muñiz, que aparece en estas fotografías amablemente enviadas por su hijo Ángel Muñiz Fernández.
Adolfo García con su MV Agusta 125 en una foto posterior.
1951
En
1951 las carreras del VII Gran Premio de Cádiz se celebraron los
días 18 y 19 de agosto a las 5,30 de la tarde y se desarrollaron en
la Playa de la Victoria. El III Trofeo Rodríguez de Valcárcel se
otorgaba al vencedor de la categoría de 500 cc.
Como
novedad se incluía la categoría de 50 cc, los llamados entonces
velomotores, a pesar de que no sería categoría “mundialista”
hasta 1962. También la categoría de “Fuerza Libre” pasó a
denominarse en esta ocasión 1200 cc.
El
periódico ABC dedicaba esta crónica a la primera jornada de
carreras:
Esta
fue la crónica correspondiente a la jornada del 19 de agosto
1952
En
1952, se llegaron a celebrar en Cádiz dos competiciones en fechas
bien distintas, la primera con motivo de las fiestas del Corpus el 14
de junio y la segunda en la tradicional fecha veraniega.
Pero
en este año las carreras no tuvieron lugar en la playa sino en el
circuito denominado de Bahía Blanca desarrollado por las calles de
la zona residencial del mismo nombre. Éste era algo estrecho y con
algunos árboles y farolas, por lo que resultaba algo peligroso
aunque no mucho más que otros circuitos urbanos en los que se
competía en España por aquellas fechas e incluso mucho después,
hasta la aparición de los circuitos permanentes.
En
los carteles se advertía al público de que no cruzaran la pista y
el precio de las entradas era de 3 pesetas.
El
circuito era fácilmente acotable para controlar el acceso de los
espectadores, que pagaban para poder entrar al circuito a ver las
carreras, puesto que por una parte daba a las murallas de la ciudad
pero la calle estaba en alto y por la otra tenía algunas calles que
se cerraban fácilmente. Pero una vez que accedían al interior, el
público quedaba desprotegido pues no había mucho espacio entre la
calzada y las tapias de los chalés que abundaban en la zona. Tan
sólo en los lugares en que aún existían solares el público podía
estar más cómodo y seguro.
Cartel
anunciador de las carreras de Bahía Blanca:
El circuito tenía una longitud de 1 kilómetro
Crónica de ABC:
A
destacar la segunda posición de Daniel Ibáñez en la primera
carrera, que era también organizador de la prueba y que recordemos
ya ganaba carreras en el año 1928...
Como
decía anteriormente, en 1952 se celebraron dos competiciones y la
segunda tuvo lugar el 31 de agosto y el circuito no estuvo ubicado,
como era costumbre en los veranos gaditanos, en la playa de la
Victoria, sino que se compitió de nuevo en el circuito de Bahía
Blanca pero de mayor longitud que la celebrada en el mes de junio. En
esta ocasión el circuito tenía un desarrollo de 2,1 kilómetros y
la competición se denominó VIII Gran Premio de Cádiz.
La
categoría de “Fuerza Libre” recuperaba la denominación y voy a
insistir de nuevo en el segundo clasificado, el malagueño Ángel
Muñiz Serrano, en esta ocasión no solo para recordar que era la persona que impulsó el motorismo en Málaga
, además de como organizador de importantes carreras en su ciudad a
través del Moto Club del que fue cofundador y presidente, también como constructor de motocicletas bajo la marca AMS.
Ángel
Muñiz, pilotando una motocicleta de su marca.
En las fotografías aparecen tres de los modelos de la marca AMS del empresario, piloto y organizador malagueño Ángel Muñiz Serrano.
Esta
crónica le dedicaba ABC a este VIII Gran Premio de Cádiz:
Las
marcas hacían publicidad de sus victorias en competición:
Lube
de la época
1953
En
1953 las carreras se celebraron de nuevo en el circuito de Bahía
Blanca pero bajo con el nombre de Gran Premio de Cádiz, sino como II
Circuito Bahía Blanca. El acontecimiento tuvo lugar el 6 de junio a
las 5,30 de la tarde y se enmarcó en las festividades del Corpus.
La
revista Motociclismo había creado el trofeo “Gester Nacional” y
esta carrera fue puntuable para la segunda edición del mismo. La
entrada al circuito costaban 5 pesetas y se podía optar por
presenciar las carreras sentado en sillas colocadas por la
organización abonando un suplemento de 3 pesetas más.
También
estaba anunciada la categoría de sidecares pero en la información
de que dispongo no se hace mención a que se llegara a disputar.
Recorte del ABC del 7 de junio
Recorte del ABC del 7 de junio
En
la crónica del ABC se puede destacar la victoria de
Francisco Pacheco en la carrera de “125 aficionados” (similar a
la posterior categoría “junior”) quien más tarde sufriría
una caída en la categoría “125 competición”.
Asímismo
es destacable la presencia en la categoría 350 cc Internacional, con
victoria incluida, del Campeón de España Javier Ortueta, un asiduo
participante en el TT de la Isla de Man, lo que le dio más
relevancia a esta carrera.
El
carácter de Internacional se lo daba a la prueba gaditana la
asistencia de pilotos de Gibraltar con sus máquinas de gran
cilindrada y que solían participar en la categoría de “Fuerza
Libre”.
Ortueta
en una de sus numerosas victorias:
Montesa
Brío 91 similar a las utilizadas en esos años en las categorías de
aficionados:
Montesa
“Sprint” utilizada en la categoría “125 Competición”.
También existió una versión con un carenado integral que cubría la rueda
delantera:
BSA
de la época:
En
1954 no hubo ninguna carrera organizada por el Moto Club Gaditano, ni
como Circuito de Bahía Blanca ni como Gran Premio de Cádiz.
1955
Pero
en 1955 tuvo lugar de nuevo la celebración de carreras en el
circuito de Bahía Blanca, de nuevo bajo la denominación Gran Premio
de Cádiz, tal como se recoge en la crónica publicada por la revista
Motociclismo. En este caso sería la IX edición. (Recordemos que la
VIII fue en 1952).
Portada
de la revista Motociclismo:
Crónica
de la revista Motociclismo sobre el IX Gran Premio de Cádiz firmada
por “DAIMON” que supongo que será el seudónimo de Daniel Ibáñez
Monedero, a la sazón presidente del Club organizador y Delegado de
la RFEM.
La inscripción en esta ocasión fue de categoría, con pilotos venidos
de toda España y con extranjeros de diversos lugares, no sólo de
Gibraltar.
Es
de destacar la presencia de pilotos como el madrileño Jesús Ferrero
o del italiano Guido Guarnieri que participaba con una MV Agusta
italiana muy competitiva.
La
MV Agusta de Guido Guarnieri, expuesta en el Stand del Málaga Moto
Club del reciente Salón Auto-Moto Málaga Retro:
También
la desaparecida (y magnífica) revista “MOTO RECORD” ofrecía un
extenso reportaje sobre las carreras firmado asimismo por DAIMON.
Algunas
de las motocicletas como las que compitieron:
Luis
Sáez, el piloto gaditano de mayor relevancia, posando con su Montesa
Brío en Bahía Blanca, a mediados de los '50
Esta
carrera sería la última de esta década, pues la siguiente tendría
lugar en 1964.
Sin
embargo ya empezaron a celebrarse carreras Algecirasy en otras localidades como El Puerto de Santa María (en su playa de
Valdelagrana) y Jerez de La Frontera (Premio de Nª Sra. de la Merced), organizadas por el Moto
Club Jerezano y más tarde La
Línea de la Concepción.
En
los años '50, a falta de circuitos donde organizar carreras, además
de utilizar las calles de ciudades y pueblos o las playas, estaba muy
extendida la organización de pruebas de regularidad por carretera
(rallies) o pruebas de habilidad en espacios reducidos como eran las
Gymkanas, a las que no era ajeno el Moto Club Gaditano o el Vespa
Club de nuestra ciudad.
En
la fotografía, el piloto Luis Sáez elegantemente vestido y con el
pitillo en la boca durante una exhibición en el recientemente
inaugurado Estadio Ramón de Carranza de Cádiz.
Recorte del Diario de Cádiz en el que se recoge un acontecimiento motociclista en el Estadio Carranza:
En
Cádiz se creó incluso un equipo de exhibiciones capitaneado por
Jesús Montero. En la foto sobre una Mymsa de fabricación nacional.
Jesús
Montero “entrenando”:
Una divertida reunión en las instalaciones del Vespa Club de Cádiz de la Plaza de San Antonio:
No hay que dudar de que las Gymkanas eran espectaculares |
Jesús
Montero saltando sobre sus compañeros:
Incluso
se utilizaban las plazas de toros para organizar las Gymkanas:
Cambiando
la rueda del sidecar sobre la marcha...
1964
En
1964 el Moto Club Gaditano organizó una prueba con tres carreras denominada "I Trofeo Corpus Christi" en la zona de Santa
María del Mar en Cádiz. Mi amigo Antonio Andra me envió unos recortes de prensa de las carreras que a continuación expongo. Estuve de espectador porque vivía en una de las calles por las que discurría el circuito.
Éste
era el trazado:
Algunas fotos de aquella carrera con Luis Sáez como protagonista:
Luis Sáez junto a Francisco Pacheco en la parrilla de salida |
Daniel Ibáñez con la bandera ajedrezada |
1965
El X Premio de Cádiz volvió al tradicional circuito de la playa Victoria y la revista Motociclismo le dedicó esta crónica. (Nota: ya aparece con la denominación "Premio Cádiz" y no "Gran Premio".
El X Premio de Cádiz volvió al tradicional circuito de la playa Victoria y la revista Motociclismo le dedicó esta crónica. (Nota: ya aparece con la denominación "Premio Cádiz" y no "Gran Premio".
Como curiosidad, en la cilindrada de 250 compitió una Lube con una preparación artesanal muy curiosa pues su motor estaba formado por dos cilindros de las 125 y encendido por "delco", aunque no pudo terminar la carrera al mojarse la tapa del mismo, sin duda por correr en la playa.
1966
Y
llegamos a la fatídica fecha del 14 de agosto de 1966 y la
celebración del XI Gran Premio de Cádiz. El ABC lo trató prácticamente como un accidente de circulación en su página de sucesos...
El
accidente se produjo en la primera vuelta de la carrera de 250 cc que
se celebró en tercer lugar, e inmediatamente se suspendió la
prueba. En las dos carreras anteriores los resultados fueron los
siguientes:
50 cc:
1º.-
Juan López (Sevilla)
2º.-
Manuel Rodríguez (Chiclana)
3º.-
Fco. Calderón (Sevilla)
4º.-
Manuel Román (Jerez)
5º.-
José Luis Cardoso (Sevilla)
125
cc:
1º.-
Juan López (Sevilla)
2º.-
Manuel Rodríguez (Chiclana)
3º.-
Fco. Calderón (Sevilla)
4º.-
Manuel Román (Jerez)
5º.-
José Luis Cardoso (Sevilla)
A
partir de esa fecha, la actividad motociclista en Cádiz capital
decayó y no se organizaron competiciones, lo que unido a la falta de
socios del Moto Club Gaditano hizo que peligrara su existencia pues
la Federación exigía un mínimo de pruebas anuales y un nº de
socios para poder estar federado.
Por
ello, Daniel Ibáñez, que era a la vez presidente del Moto Club y
Delegado de la RFME en la provincia de Cádiz, para cubrir el
expediente, organizó en 1971 una prueba de regularidad con
escasísima participación (que tuve la ocasión de ganar)
Más
adelante (1973-1974) el Moto Club Gaditano organizó unas carreras en
Valdelagrana (en dos ocasiones, una en la Avenida y otra en la
urbanización junto al antiguo Camping) y también en un circuito del
Polígono exterior de la Zona Franca en Cádiz.
Este
fue el circuito de la Zona Franca:
Afortunadamente, mi amigo el periodista alicantino Paco Desamparados ha rescatado un magnífico documento como es este recorte de la publicación de la RFEM en la que aparece la crónica de esta carrera escrita por Daniel Ibáñez, organizador de la misma. En ella, la carrera aparece con la denominación "XIII Premio Ayuntamiento de Cádiz", Por un lado supongo que lo de XIII o es un error o puede que le diese la denominación XII a una de las carreras de Valdelagrana, aunque me extraña. Y por otro lado llamarle Premio Ayuntamiento y no simplemente Premio Cádiz, se deberá al dinero aportado por el máximo organismo municipal, como indica el propio Ibáñez en su crónica.
Una de las posibilidades que ofrecen las redes sociales de internet, bien utilizadas, es contactar con gente que nunca pensabas que ibas a hacerlo, sobre todo cuando son personas a las que admiras o por ser protagonistas de eventos o acontecimientos que forman parte de tus vivencias o pasiones. Tal es el caso del vencedor de esta carrera de la Zona Franca, Raimond Viver, que me ha enviado estas fotografías.
Viver recogiendo su trofeo (a su lado José Verdugo "El Gordito") |
Otro aspecto de la zona de entrega de trofeos |
Viver de espaldas mientras "El Gordito" se recrea ante uno de los trofeos |
Y también Paco Desamparados me ha proporcionado esta información de una de las carreras de Valdelagrana, la de agosto de 1974 organizada por el Motoclub Gaditano:
(En ambos casos hay un error en el apellido del piloto Gaspar Legaz que lo nombran como Legar).
Para poder comprender bien la historia del motorismo en la capital gaditana he realizado este RESUMEN DE CARRERAS CELEBRADAS EN CÁDIZ u organizadas por el MC Gaditano:
(En ambos casos hay un error en el apellido del piloto Gaspar Legaz que lo nombran como Legar).
Para poder comprender bien la historia del motorismo en la capital gaditana he realizado este RESUMEN DE CARRERAS CELEBRADAS EN CÁDIZ u organizadas por el MC Gaditano:
Por
denominación:
I
G. Premio de Cádiz: 1928 Playa Victoria
II
G. Premio de Cádiz: 1929 “
III
G. Premio de Cádiz: 1930 “
IV
G. Premio de Cádiz: 1932 “
V
G. Premio de Cádiz: 1949 “
VI
G. Premio de Cádiz: 1950 “
VII
G. Premio de Cádiz: 1951 “
VIII G. Premio de Cádiz: 1952 Bahía Blanca (y I Circuito B. Bl)
IX
G. Premio de Cádiz: 1955
I Trofeo Corpus Christi: 1964 Santa Mª del Mar
I Trofeo Corpus Christi: 1964 Santa Mª del Mar
X Premio de Cádiz: 1965 Playa Victoria
XI Premio de Cádiz: 1966 Playa Victoria
...
XIII Premio Ayuntamiento de Cádiz: 1974 Circuito Zona Franca
1974: IV Trofeo Ayuntamiento El Puerto de Santa María. Agosto
...
XIII Premio Ayuntamiento de Cádiz: 1974 Circuito Zona Franca
1974: IV Trofeo Ayuntamiento El Puerto de Santa María. Agosto
Por
años:
1928:
I G. P. de Cádiz. 12 de agosto
1929:
II G. P. de Cádiz. 4 de agosto
1930:
III G. P. de Cádiz. 16 de agosto
1932:
IV G. P. de Cádiz. ¿12 de septiembre?
1949:
V G. P. de Cádiz. 7 de agosto
1950:
VI G. P. de Cádiz. 13 y 15 de agosto
1951:
VII G. P. de Cádiz. 18 y 19 de agosto
1952:
VIII G. P. de Cádiz (31 de agosto) y I Circuito de Bahía Blanca (14
de junio)
1953:
II Circuito de Bahía Blanca. 6 de junio
1955:
IX G. P. de Cádiz (Circuito de Bahía Blanca)
1964:
I Trofeo Corpus Christi (24 de mayo) (Circuito de Santa María del Mar)
1965: X Premio de Cádiz (Playa Victoria)
1965: X Premio de Cádiz (Playa Victoria)
1966:
XI Premio de Cádiz (Playa Victoria)
1972:
Circuito de la Avenida de La Paz (Valdelagrana)
1973:
Circuito de Urbanización Valdelagrana
1974: XIII Premio Ayuntamiento de Cádiz: Circuito de la Zona Franca. 15 de agosto
1974: IV Trofeo Ayuntamiento El Puerto de Santa María. Agosto
1974: IV Trofeo Ayuntamiento El Puerto de Santa María. Agosto
Además
de estas pruebas de velocidad, en
1975 el Moto Club gaditano organizó una carrera de Moto-Cross en un
circuito habilitado (y que diseñé yo mismo) en el antiguo Camping
Vespa (actual Instituto Cortadura) y en julio de 1979 con la
Escudería El Cigüeñal organicé otro Moto-Cross en la barriada de
La Paz y una Subida a Vejer en la que, por primera vez en la
provincia de Cádiz, también participaron motos. Lo que si recuerdo
es que en la subida a Vejer venció un piloto sevillano con una Ducati
900 SS y en segundo lugar quedó el jerezano javier Cánovas con una Montesa.
Lamentablemente
no tengo fotos de estas carreras.
Sí conservo estas fotografías entrenando en el circuito de moto-cross de Cortadura.
Esta
pequeña historia continuará con otras carreras organizadas en la
provincia de Cádiz como las de Algeciras y La Línea y por supuesto
con las carreras de Jerez organizadas por Francisco Pacheco y sus
colaboradores del Moto Club Jerezano. También incluiré algunos documentos de otras especialidades de las que se han organizado pruebas en la provincia gaditana.