sábado, 30 de abril de 2016

LIBRO CARRERAS DE JEREZ (1958-1981)

Durante varios años he mantenido un blog con  fotos que he ido haciendo a lo largo de mi vida de aficionado a los coches y a las motos (carreras, viajes, etc). Por razones que desconozco, le cambiaron el formato y le añadieron publicidad. Además me era imposible ver los comentarios de los que lo visitaban,  por lo que decidí eliminarlo y crear este nuevo blog. Poco a poco iré colgando de nuevo fotos antiguas y comentarios sobre ellas.
Pero mi anterior blog me sirvió para ir contactando con multitud de seguidores que enriquecían con sus comentarios los artículos que iba escribiendo. Y fue un artículo que escribí sobre las carreras en los circuitos urbanos de Jerez, el Premio Internacional Nuestra Señora de La Merced, el que me permitió tener la fortuna de contactar con Pepe Pacheco, el hijo de D. Francisco Pacheco, organizador de dichas carreras. Pepe me facilitó muchas fotografías y sobre todo los archivos del Moto Club Jerezano, entidad responsable del Premio de La Merced. Sólo estaban desde el año 1970 hasta el final (1981) faltando por tanto desde el inicio (1958) hasta 1969. Esos documentos me permitieron ampliar el artículo en el blog, pero sobre todo me sugirieron la idea de escribir algo más completo sobre las carreras de Jerez.
Para escribir sobre los años que faltaban en los archivos estuve indagando por internet y conté con la ayuda de mi amigo Josep Galindo, de Barcelona, que me facilitó mucho material de periódicos y revistas antiguas en los que se hablaba de las carreras de Jerez. También Pepe Pacheco fue "tirando de archivo" y de memoria me fue relatando algunos recuerdos de aquellas carreras. Pues bien, todo ello lo he plasmado en un libro que ya ha visto la luz la luz gracias al interés que mostró Juan Baquero, ex-Director del Circuito de Jerez, que ha removido todo lo removible para que el libro se publique. Antonio Saldaña también puso su "gran-hito" de arena para que la Diputación Provincial de Cádiz, a través de su Servicio de Publicaciones, lo editara.
Y es que, como comento en el libro, creo que el Circuito de Jerez existe gracias a la labor de aquellos pioneros que organizaron las carreras por las calles de Jerez e hicieron que la ciudad del vino y los caballos fuera también la ciudad de las motos.
He tenido la fortuna (gracias a la gestión de Juan Baquero) de que el prólogo del libro lo escriba un personaje tan importante en el mundo de la moto en España como es Jaime Alguersuari, piloto participante en varias ediciones del Premio de La Merced, editor de la revista Solo-Moto (entre otras) y organizador de eventos del motor tanto de coches como de motos y sobre todo, apasionado de la moto.
Además, el libro me ha permitido conocer a muchas personas (personajes y personalidades) relacionadas con el mundo de la moto, como el mismísimo Ángel Nieto que presentó el libro en el Circuito de Jerez, lo que me ha supuesto una gran satisfacción y me ha recompensado con creces el trabajo que supone escribirlo.
Además de los citados Juan y Jaime añadiría al ex-piloto inglés Richard Morley, que participó en 1964 y con el que contacté para pedirle autorización para incluir en el libro un relato que hacía en una web, sobre sus vivencias en España en aquella temporada. Le gustó tanto la idea que incluso vino a Jerez a conocerme y a revivir viejos recuerdos.  Y a Paco Desamparados, que me ha presentado a muchos personajes del mundo de la moto. También he podido conocer a Carlos Lavado, Champi Herreros, Pier Paolo Bianchi, César Gracia, Jordi Sirera, Josep Mª Mallol y otros muchos a los que les ha gustado también el libro y ya lo tienen en su biblioteca.
Bueno, si habéis llegado hasta aquí, ha llegado la hora de que os presente a mi libro:
Vídeo promocional:

El autor con su obra:

Páginas de la revista SOLO MOTO en la que se ve a Jaime Alguersuari mostrando el libro al Campeón del Mundo de Moto3, mi paisano de Rosas Maverick Viñales. ¿Qué le estaría contando?


En la actualidad (mayo de 2016) se está preparando la segunda edición a la que he añadido más de 100 fotografías inéditas. Espero sacarla pronto a la venta.

viernes, 15 de abril de 2016

SUBIDA A ALGAR



En 1970, se organizó en Algar la primera edición de la subida que lleva el nombre de esta población gaditana. Fue el resurgir del automovilismo en la provincia de Cádiz de manos de unos aficionados jerezanos.

A la primera edición asistí para ver el debut de mi hermano en competición con su Seat 850 Coupé y gracias a que Antonio Andra esta misma semana (13 de abril de 2016) me ha enviado unas fotos, las he podido publicar. También publico algunas clasificaciones aportadas por el aficionado Kiko Romero Segovia.

 Recuerdo que el recorrido de la competición era más largo que el de las actuales ediciones (aún se celebra esta carrera y es de las más populares de la provincia de Cádiz). Como digo, creo recordar que empezaba desde la Venta La Perdiz por lo que incluía unas largas rectas casi en llano seguidas de unos espectaculares cambios de rasante, lo que la hacían muy rápida para lo que se estila en las subidas que suelen ser empinadas y reviradas como lo era ésta en su parte final.

Fotos de la primera edición celebrada el 29 de marzo de 1970:



El Alpine 1440 de Guido Guarnieri, tercer clasificado

Guarnieri en acción

Tomás Rivero con su Alpine 1300 (8º clasificado)

José Martín (Alpine 1300) 7º clasificado

El sevillano Eduardo Ubreva (Seat 850 Coupé) 20º clasificado

Ignacio López de Carrizosa (16º clasificado)

El gaditano Rafael Ramírez (Seat 850 Coupé) 15º clasificado

Mi hermano José Mª (Seat 850 Coupé) 12º Clasificado y 1º hasta 850 c.c.

El R8 Gordini del francés "JUAN PEDRO",  6º clasificado.

Un coche poco visto, el Lotus Elan del madrileño Pedro Álvarez, destacado vencedor de la subida.

Pedro Rojas B. de Quirós (Mini Cooper "S") brillante 2º clasificado.

Evaristo Galnares Mini-Dils 1275 (10º clasificado)

El gaditano Adolfo "Fofi" Valderas Mini-Dils 1293 4º Clasificado

Salvador Roig (Mini-Dils 1275) 5º clasificado

El jerezano Salvador González (Mini Authi 1275) 9º clasificado.

El cordobés Ildefonso López Moreno (Mini-Authi 1000) 13º clasificado.

El sevillano Antonio Cruz (Mini-Authi 1275) 18º clasificado.

"JUAN PEDRO" (Jean Pierre Gauthier) en acción con el R 8 Gordini

El motor del R8 Gordini con su impresionantes carburadores (nada que ver con el R8 TS español).

El jerezano Juan M. Beato Delgado (Simca 1000)

El gaditano Javier Larrañaga (R8 TS)

El gaditano Gaspar Barrios "Gaspi" con su R8 TS

Enrique Alba (R8 TS)

El gaditano José Portillo que sufrió una salida en la parte final de la subida



Parte del Reglamento de la prueba


Lista de inscritos de la primera edición

Clasificación general con mi hermano José Mª clasificado el 12º  en una meritoria primera carrera con un Seat 850 Coupé de serie. Por 0.9 segundos no terminó 10º

Mi hermano quedó primero de su cilindrada (hasta 850 cc)


Estas fotos son de la segunda edición (1971):

El Lince F-1430 de Juan F. Sanjuan, vencedor de la carrera


El Lince en el parque cerrado

Tren delantero de un Fórmula 1430





El Lince ganador con Juan F. Sanjuan en acción

El Mini de Juan Pablo Lacave en acción (11º clasificado)

El R 8 Gordini de "JUAN PEDRO"

El Seat 124 Sport Coupé 1600 del jerezano Salvador González (7º clasificado)

"JUAN PEDRO" en acción. Consiguió una magnífica tercera posición absoluta


Salvador González en acción

Este piloto corría con las iniciales U.S.E. y se clasificó en 12ª posición

Alpine de Salvador Roig (9º clasificado)




Porsche 911 "S" de J.L. Vilches, 2º clasificado

Clasificación general de la 2ª edición (1971). Por los tiempos se ve que el recorrido era aún más largo que en la primera edición

Las fotos que vienen a continuación son de ediciones posteriores










Un Datsun 240 Z de un piloto norteamericano de la Base de Rota que solían estar presentes con sus "exóticas" máquinas en  las carreras de la provincia

Un ( raro en estas tierras) Pontiac de un piloto norteamericano
Un Volvo también "americano"

Un Austin de otro norteamericano




En las subidas y rallys de la época no podían faltar los 600 con diversas preparaciones

Tampoco podían faltar los Fórmula 1430

Ni por supuesto los Alpine, en su mayoría de fabricación española

El francés "JUAN PEDRO", en esta ocasión con el Alpine "español"





No era frecuente ver un Porsche 914 en estas subidas







Mi hermano José Mª participó también en varias ediciones más, en dos de ellas con su Seat 600-1430 (ignoro la procedencia de estas fotos)

Espero que si algún aficionado posee más fotos o datos de estas subidas, tenga a bien enviármelas