domingo, 21 de diciembre de 2014

BOOMERANG TOUR YAMAHA 1991

A principios de los 90 del siglo pasado (cómo suena eso...) y en pleno apogeo de la Yamaha Super Ténéré, la marca japonesa organizaba los llamados TOUR YAMAHA para los propietarios de ese modelo. En su tercera edición (1991) también podían optar a realizar el Tour los propietarios de las XT 600 y  XTZ 660 Ténéré y consistía en un viaje por tierras australianas desde la costa oriental hasta el famoso Ayers Rock, en el centro del continente.
El Tour se realizaría con Yamaha Superténéré XTZ 750 aportadas por los importadores de los países de procedencia de los agraciados, que también recibirían la equipación completa y por supuesto la gasolina, comidas, hospedaje y asistencia técnica. Eso sí todo ello al módico precio de 300.000 ptas de las de 1991. Realmente era una cuantía importante, pero lo que se recibía a cambio era de mucho mayor valor.
Los respectivos importadores de los mercados más importantes de Yamaha debían seleccionar a los asistentes al Tour por cada país. Así que, en cuanto Yamaha España hizo la convocatoria del Boomerang Tour, me inscribí.
Tras una primera preselección, los finalistas fuimos convocados en la población de Espot en el Valle de Arán para realizar las pruebas de selección, tras las que serían elegidos los que realizarían el increíble viaje por Australia.

El viaje hasta el Valle de Arán desde Cádiz lo hice en mi Superténeré y me sorprendió que de los diecisiete finalistas que acudimos, tan sólo Juan Hernández que venía de Estepona (no si alguno más) y yo, precisamente los más lejanos, fuimos los únicos que viajamos en la moto.

Las pruebas tenían una parte teórica, una práctica física de pista americana, rappel, etc, una cronometrada de enduro y finalmente la más entretenida, una ruta por unas pistas preciosas, la mitad del recorrido guiados por un road book y la otra mitad con un mapa de la zona. Al final había que demostrar que se había realizado el recorrido completo por medio de unas fotografías. El recorrido se hacía por parejas y yo tuve de compañero a José Hernández, que a la postre sería uno de los elegidos (yo no). Las motos eran Yamaha XT 600 de la empresa CROM Raid & Aventure que se manejaban estupendamente por las pistas del parque natural de Aigüestortes. Después nos fuimos encontrando a otros dos aspirantes que se habían quedado solos por abandono de sus respectivos compañeros, así que casi toda la ruta la hicimos un grupo de cuatro que nos lo pasamos en grande. Se nos hizo de noche por aquellas pistas pirenaicas, pero finalmente, tras completar todo el recorrido y hacer las fotos, llegamos al hotel Saurat de Espot que Yamaha eligió como base.

Foto extraída de Google Street View


Como digo, no fui elegido pero viví un fin de semana inolvidable y conocí gente fantástica y eso para mí ya fue suficiente. Guardo un grato recuerdo tanto del personal de Yamaha como de Crom que nos atendió de una manera excepcional y por supuesto del resto de aspirantes.
El viaje de vuelta lo hicimos juntos Jose y yo y aunque con fiebre por un enfriamiento que cogí sin duda en las heladas aguas del Noguera Pallaresa, que había que remontar a pie en una de las pruebas, nos lo pasamos en grande. Hicimos noche en Zaragoza, pues salimos de Espot por la tarde y al día siguiente, que ya me encontraba mejor, continuamos hasta casa.

Estas son algunas fotos que conservo de aquellas pruebas de selección.

Una de las pruebas de pista americana

A punto de salir por las pistas
Algunos de los participantes. (Yo soy el de arriba a la izquierda aunque no lo parezca y mi amigo Jose el de abajo a la derecha)

En las pistas de las cimas pirenaicas

Se nos hizo de noche

Teníamos que hacer fotos en los sitios marcados en el mapa para justificar que habíamos pasado por allí

Viaje de vuelta a casa


Cerca de Medinaceli (Soria)




Jose y yo en Bailén, en el viaje de vuelta



Una de las páginas del road-book

Solo Moto le dedicó un reportaje a las pruebas


lunes, 15 de diciembre de 2014

SEVILLA 1981. CAMPEONATO DE ESPAÑA DE VELOCIDAD

Estas fotos las hice en la carrera del Campeonato de España de Velocidad que tuvieron lugar en Sevilla en el circuito del Polígono Aeropuerto en la zona de Sevilla Este en 1981 y que se denominó II Trofeo Ciudad de Sevilla.

Creo que las carreras del Campeonato de España de aquel año fueron muy interesantes, pues en ellas "cruzaron armas" los pilotos de la vieja generación y hasta ahora intocables en España como Nieto y Tormo con los de la nueva generación como Sito Pons, Cardús, Aspar, etc y además fue la eclosión de algunos fabricantes nacionales de motos de competición como Siroko.


Además en ese año las nuevas generaciones de pilotos ya empezaron a cuestionar los circuitos urbanos y sus precarias condiciones de seguridad.

"Aspar" con la Bultaco 50 de Tormo, vencedor en 50 cc



Ricardo Tormo, vencedor en 125 con la Sanvenero

Tormo (que corrió sin freno trasero) dando un curso intensivo a Aspar en 125



Tormo (1), Gregorio Cañizares (20) y Aspar (25).

Aspar, supongo que doblando a otro piloto


Aspar en esta ocasión no siguió la trazada del maestro

Tormo


Carlos Cardús no pudo plantar cara a Nieto por una avería de encendido

Nieto con la Siroko

Pons (compañero de Nieto en Siroko) delante de Cardús

Enrique de Juan precede a Nieto en un interesante duelo en 250






El casco del nº 19 es el de Mallol, pero también aparece en otra foto con el nº 6??.








Mallol con el nº 6


Según la crónica de Motociclismo, protecciones como las del circuito de Sevilla eran "difíciles de localizar en nuestro país" 

De Juan y Nieto

Parés, De Juan, Nieto y Parajuá (Kawasaki)

De Juan y Reyes precediendo a Joaquín Orts y otros pilotos


De Juan y Nieto

Sito Pons y Luis Miguel Reyes

Pons y Marce García precediendo al grupo

De Juan y Nieto



Un momento de la carrera de 250

Nieto delante de Graells

De Juan, Joaquín Orts y Reyes








Clasificación de las carreras. (Fuente: Motociclismo, gentileza de Josep M. Galindo)
Clasificación final del Campeonato de España de 1981


viernes, 12 de diciembre de 2014

Circuito del Jarama. G.P. de España 1980-1982-1983

1980
Fotos que he realizado en el G.P. de España del Campeonato del Mundo de 1980.



Kork Ballintong (Kawasaki 250)






Kenny Roberts




Kork Ballington (Kawa 500)


Lucchinelli (Suzuki) y Roberts (Yamaha)



1982
Fotos del G.P. de España del Campeonato del Mundo de 1982 en el circuito del Jarama. Fue el año en que Ángel Nieto participó en 500 con una Honda oficial de Lucchinelli. Las fotos las tomé desde la famosa tribuna del Siete.

Tormo (Bultaco) abandonó en 50cc

Carrera de 125

Nieto en cabeza en 125

Nieto mirando hacia atrás con la Garelli 125



Ricardo Tormo

250

250


De Radigues

Sito Pons con la Kobas 250
Sito Pons con la Kobas 250
500

Lucchinelli con la Honda 500

Nieto

Lucky

Mamola

Spencer, Sheene, Roberts y ¿Uncini?

Roberts y Sheene

Víctor Palomo y ...

Roberts y Sheene

Nieto

Roberts

Nieto

Freddie Spencer

Sheene y Roberts

Lucchinelli

Roberts y Sheene

Estas fotos que vienen a continuación creo que son de 1983

Nieto con la Garelli 125





Solíamos ir al Jarama un grupo de amigos de Cádiz. Aquí van unas cuantas fotos de esos viajes:


En aquella época tenía la Guzzi 850. La otra moto es una Honda 750 Four de Pedro y Elvira
Estas otras fotos de 1983 cedidas por Faly, el grupo es más numeroso y los que fuimos éramos los mismos que en la Vuelta a España de 1973 de otro artículo de este blog:

Una parada en Despeñaperros


Repostando la Honda 750 de Faly



Antonio y los Navarrete fueron en coche


Una paradita en Aranjuez

Las dos Honda 750

José Mª y Elvira con la BMW R-65



El pelo y la barba no eran postizos