martes, 20 de enero de 2015

EXPOSICIÓN BULTACO EN EL MUSEO DE LA MOTO DE BARCELONA

El Museo de la Moto de Barcelona suele dedicar la sala central a un tema de modo temporal. En esta ocasión ha sido la marca BULTACO la protagonista de esa exposición temática. Aquí van algunas fotos que hice:

El creador de BULTACO: D. Paco Bultó










La primera Bultaco: Tralla 101



D. Paco decía que el mercado, o sea las ventas, seguían a la bandera de cuadros. Es decir que los aficionados querían comprar las motos lo más parecidas posibles a las que competían y si eran las que ganaban, pues mejor. Por eso, además de fabricar modelos deportivos, también vendían motos aptas para competir, como esta Tralla TS más ligera y más potente que la de serie.



La Gaviota: modelo urbano construido para su hija y no producido en serie
Uno de los primeros modelos de campo de la marca. Bultaco vio pronto en las especialidades off-road, una actividad muy adecuada para sus mecánicas

La Metisse llevaba chasis Rickman y mecánica Bultaco
Bultaco 200
La Cazarrecords de 175 cc


Pero la auténtica moto de competición que ganó carreras en los cinco continentes fue la TSS en sus cilindradas de 125, 250 y 350 e incluso en 175. Más adelante se fabricó la versión de refrigeración líquida.









Una de las primeras Sherpa de trial, con una curiosa disposición de las aletas de refrigeración de la culata para enfriar mejor a baja velocidad

Bultaco también contribuyó a la motorización española con sus modelos más utilitarios a los que a veces se les dotaba de sidecar para poder llevar a la familia.



Un modelo mítico: la Metralla Mk2 de 250 cc. La moto comercial de su cilindrada más rápida en su momento

La Bultaco Junior (en su versión de 74 cc) permitió iniciarse en el motociclismo a los jóvenes de 16 años. También existió en versiones de 100 y 125 cc, por lo que la mayoría de los dieciseisañeros las subían de cilindrada.


La Sherpa T de trial ha sido uno de los modelos más exitosos de Bultaco

Hay que promocionar la marca desde las edades más tempranas (Bultaco Chispa)


La última versión de la Lobito, que desde el principio existió en cilindradas de 75, 100, 125 y al final también 175


Otro modelo mítico: la Astro, para carreras típicas en USA, derivada de las Pursang de cross


El Todo Terreno (ahora Enduro) es otra de las modalidades preferidas por D. Paco. Esta es una de las Matador, la SD de 250 cc réplica de las utilizadas por los pilotos oficiales en los Seis Días de Todo Terreno



Las Frontera fueron la evolución de las Matador pero más próximas a las Pursang de Cross



Las últimas versiones de la Pursang







Bultaco volvió a la competición de velocidad forma oficial en 1976 de la mano de Ángel Nieto y con material ex-Piovaticci y ex-Jamathi creado por Jan Thiel y consiguió el Campeonato Mundial de 50 cc


Uno de los últimos modelos, la Streaker de bellísimo diseño. Se fabricó en las cilindradas de 75 (apta entonces para ser conducidas con 16 años) y 125 cc



¿El futuro? la Rapitan eléctrica

Ojalá acierten con la Rapitan, pero es una apuesta muy arriesgada. Pienso que para resucitar una marca se podría haber comenzado con un modelo con todos los avances pero más convencional y comercial. Además el nombre me suena a Montesa...










Faltaban muchos modelos de la historia de Bultaco, pero desde luego la exposición merece la visita

lunes, 12 de enero de 2015

VUELTA MOTOCICLISTA A ANDALUCÍA.- 1982

A principio de la década de los 80 el entonces muy activo Moto Club San Fernando de San Fernando (Cádiz) organizaba la VUELTA MOTOCICLISTA A ANDALUCÍA.

Era una vuelta turística de tres días de duración y en ella se pasaba por todas las provincias andaluzas. El recorrido era:

Primer día: CÁDIZ (bueno, se empezaba en San Fernando)- SEVILLA- HUELVA- SEVILLA-CÓRDOBA.
Segundo día: CÓRDOBA- JAÉN- GRANADA- ALMERÍA.
Tercer día: ALMERÍA- MÁLAGA- CÁDIZ

En la segunda edición, desde Cádiz fuimos Pedro y Elvira (Honda CB Four 750), Rita y yo (Guzzi 850 T3).

Placa que se daba a cada participante que completaba la vuelta

Aquí tenéis algunas fotos que conservo de la edición de 1982

A punto de salir de Cádiz

Un descanso en el Cruce de Las Cabezas, entre Cádiz y Sevilla


Junto a la Torre del Oro de Sevilla


En Córdoba


En Jaén

Un pinchazo de la Honda entre Jaén y Granada


En Málaga
Málaga

Málaga

En Marbella

Marbella



Llegada al final de la Vuelta en San Fernando junto a la Venta deVargas


Veteranos en la Vuelta